www.purezayemocion.com

Fotogalería y entrevista

Sepúlveda de Yeltes, esperanzas tras buena novillada en la plaza de Madrid

Hablamos con el ganadero don Íñigo Sánchez-Urbina, quien ha dado un giro a la vacada. "Se lidian tres novilladas picadas y una corrida fuerte, con trapío", nos dice. Añade que "buscamos animales con más motor".

miércoles 27 de julio de 2016, 18:14h

  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotos: José Porcar


Sepúlveda de Yeltes fue una ganadería apetecible para las figuras de no hace tantos años. Por poner dos ejemplos, Enrique Ponce se enfrentó a seis toros de esta ganadería en octubre del 92, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid; Espartaco también los elegía para sus compromisos más fuertes en las grandes ferias. Avarates de la vida y las modas, poco a poco fueron apartados del circuito. Trascurrido un tiempo, su ganadero don Íñigo Sánchez-Urbina Chamorro decidió darle un giro para adaptarse a las modas. Para eso refrescó con sementales de diversas ganaderías, todos con el denominador común de pertenecer al encaste Domecq. La fórmula parece que está dando sus frutos. No hace muchas semanas lidió una novillada en la plaza de toros de Las Ventas que puede calificarse como notable, abriendo una puerta a la esperanza.

Debido a esa tarde en Madrid, hemos creído oportuno acercarles la ganadería, entrevistando al ganadero y mostrando un reportaje fotográfico de los campos donde pastan los de Sepúlveda de Yeltes.

- D. Íñigo, tras lidiar la novillada de Madrid, ¿Qué conclusiones ha sacado?
Estamos muy satisfechos. Esta novillada nos ha dado una gran ayuda moral, ya que hemos realizado un trabajo muy intenso. Quiero dedicar este triunfo a todos los ganaderos que se encuentran en la misma situación.


- ¿En qué momento cree que se encuentra la ganadería?
Tal vez no soy el más apropiado para opinar, pero creo que en un buen momento. La prueba es que los profesionales que pasan por la ganadería, ven los tentaderos y acuden a las plazas a vernos lidiar, consideran que ese trabajo que estamos realizando en los tentaderos se ve reflejado en el ruedo. Están encantados con los resultados, dándome la enhorabuena.


- Para un buen funcionamiento de la ganadería confluyen muchos factores: alimentación, sanidad, manejo y, sobre todo, selección. ¿Esto ha cambiado desde el momento que decidió refrescarla?
Los criterios no han cambiado. Lo que sí que ha cambiado es que en la actualidad buscamos animales con más motor. Trasmisión, en una palabra. Bravura lo tenemos más fácil, ya que podríamos aprobar el 90% de los animales tentados y no lo hacemos. La razón es que no queremos pasar de un cupo de vacas, que ya vienen de dos generaciones atrás, con notas excelentes.


- ¿Qué número de vacas y sementales conforman en la actualidad la vacada?
Ciento quince vacas con notas, como he dicho anteriormente, excelentes. Sementales, seis o siete. De ellos, cuatro contrastados y los otros a prueba.


- ¿Qué número de espectáculos tiene en mente lidiar por temporada?
Pocos y “buenos”. En la actualidad, por temporada se vienen a herrar unos cincuenta machos. De éstos, la mitad se lidian de erales, limpiando la camada. Después se lidian tres novilladas picadas y una corrida fuerte, con trapío. Esas son nuestras pretensiones, ya que la cosa está muy complicada y difícil.


- En la ganadería, como es evidente, se están produciendo una serie de cambios. Uno de ellos es la ubicación de las vacas, que antes estaban en tierras zamoranas y ahora están en tierras salmantinas, en concreto en la finca Sepúlveda. ¿Por qué?
Las vacas han estado en diferentes fincas por distintos motivos. Primero en La Dueña, después en El Pardal, y más tarde en La Fresneda, para terminar en Sepúlveda. La razón principal es que en la actualidad, para mover y cambiar el ganado de finca, es muy complicado por el tema burocrático. Por lo que hemos decidido tener toda la ganadería en la misma finca, ahorrándonos mucho trabajo y quebraderos de cabeza, simplificando el trabajo para todo el personal.


- Otro de los cambios que se ha producido es el del mayoral, por la jubilación de Ángel Tapia. Ahora hay otro Ángel que ejerce tal menester. ¿Por qué “ficho” al nuevo mayoral?
Empecé a buscar y a informarme hablando con diferentes compañeros para contratar a un buen mayoral. Le seguí la pista, ya que Ángel es nieto del mayoral de Sánchez-Fabres y, de raza le viene al galgo. Tiene mucha afición y el oficio aprendido. Así que cuando tuve la ocasión, no lo dudé y lo “fiché”. Estoy muy contento con el trabajo que está realizando.


En nuestra charla no quise pasar la oportunidad de hablar sobre temas de candente actualidad, como son los ataques antitaurinos que estamos recibiendo, o las miniconcentraciones que realizan los antis antes de cualquier festejo. Y, sobre todo, los ataques verbales a través de las redes sociales, más aun tras la muerte de Víctor Barrio.

- ¿Qué opinión le merecen todos estos ataques?

Muchísima tristeza. Me cuesta entender y no lo entiendo cómo algunos seres humanos pueden caer tan bajos y ser tan viles. Como médico que soy, creo que tienen un problema mental. Decirles a estas personas que dicen defender al toro, que deberían informarse mejor. Por ponerles un ejemplo, Greenpeace tras realizar un estudio sobre el hábitat y la forma de vida del toro, nunca ha hecho ningún tipo de manifestación en contra de la Tauromaquia. Y estamos hablando de una de las organizaciones ecologistas más numerosa y conocida en todo el mundo. Algo estaremos haciendo bien.

Tras finalizar la conversación, dejamos la palabra al ganadero para que se despidiese y que añadiera algo que se le hubiese quedado en el tintero. "En primer lugar, agradecer la visita y que os hayáis acordado de una ganadería como la mía, que tras unos años de intenso trabajo estamos remontando. Y, en segundo lugar, rendir un gran homenaje a Víctor Barrio, quien nos ha dejado un vacío y una tristeza irreparable, imposible de reemplazar, pero al mismo tiempo, debemos de estar contentos porque Dios lo tiene en su gloria", concluyó D. Íñigo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (31)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.