www.purezayemocion.com

Parentis-en-Born (Francia)

El mejor de la Concurso fue el sobrero

Destacó un novillo de Partido de Resina y sobre todo un sobrero de Los Maños. Tarde de matices, pero que quedó lejos de resultar redonda. Estuvo desafortunado Jesús Chover, discreto Miguel Ángel Silva y sobresalió Gerardo Rivera que cortó una oreja.

lunes 08 de agosto de 2016, 13:31h
Parentis este año ha decidido programar una novillada concurso. Vaya por delante (y con ello les advierto) que a quien esto escribe no le suelen gustar los festejos concurso: En la mayoría de los casos parece una limpieza de cercados, no se puede valorar a ninguna ganadería al tratarse de toros sueltos y se aplican rigurosas reglas predeterminadas a veces absolutamente ilógicas e inapropiadas. Entiendo que en algunas plazas donde se desarrollan festejos opuestos a valorar y ver la lidia del toro premiando por encima de todo el lucimiento del torero y donde el tercio de varas es puro trámite, las concursos sean agua bendita. Pero en plazas como Parentis, no hay necesidad de programar una concurso para ver lidiar. Porque eso es lo principal. Gente seria la de Parentis. Y ojalá así sea por muchos años.

Los novillos lidiados estuvieron en el tipo de su procedencia. El novillo más interesante de la concurso fue de Los Maños, lidiado como sobrero. Un utrero terciado que desde su salida al ruedo acometió con franqueza y entrega a todo lo que se le puso por delante. Tomó tres buenas varas, empujando en el caballo de José Vicente Sanz, quie lo picó con lucimiento. En la muleta embistió con entrega y recorrido, aunque acabó rajándose. En segundo lugar destacó también el novillo de Partido de Resina (antes Pablo Romero) que galopó durante toda la lidia y tomó cuatro varas de lejos con alegría y decisión, aunque saliendo suelto. En la muleta fue noble, pronto y con recorrido y repetición. También fue interesante el juego ofrecido por el novillo de Couto de Fornilhos, muy mal lidiado. Tomó tres puyazos saliendo suelto. En la muleta acometió de manera encastada, humillando y revolviéndose. Los restantes novillos: Raso de Portillo, Valdellán y Santa Teresa fueron más descastados, mejor el santacolomeño de Raso de Portillo (fatalmente lidiado) que tras tres discretas varas mostró complicaciones en la muleta con viaje corto, pero humillado y duro de patas. El novillo de Monteviejo fue devuelto por demostrar escasa fortaleza.

Jesús Chover estuvo muy bien como director de lidia. Siempre bien colocado y pendiente de acompañar al caballo. Le tocaron los mejores novillos (Partido de Resina y Los Maños). Los lidió dignamente y los banderilleó con facultades. Con la muleta anduvo despegado, siempre con la muleta retrasada, componiendo con forzada y aflamencada impostura a cabeza pasada y sobreactuando en exceso (gritos, miradas al tendido y desplantes). Todo ello, en su segundo, y junto al mal manejo de los aceros, le valió una sonora pitada.

Miguel Ángel Silva estuvo tan digno como discreto. Sus lidias no fueron las mejores. Con la muleta, perfilero, entrando y saliendo de la tanda ganando un paso y utilizando el pico de la muleta. Con la izquierda apenas se puso.

Gerardo Rivera cortó una oreja a su primero (Couto de Fornilhos), con el que estuvo firme y decidido. Ligó tandas algo encimistas, pero dejando algún muletazo templado de mano baja. Cobró una buena estocada. A su segundo lo banderilleó con poco ajuste y fortuna y lo toreó desde las cercanías de forma voluntariosa.

El jurado decidió dejar desierto el Premio al Mejor de la Concurso, mientras que el de Mejor Picador le fue concedido a José Vicente Sanz, de la cuadrilla de Jesús Chover, que picó al de Los Maños.


Parentis-en-Born (Francia). Plaza de Arenes Roland Portalier. Domingo 7 de agosto de 2016. Tarde. Con tres cuartos de aforo en tarde calurosa y ventosa. Concurso de novillos. Novillada concurso entre las ganaderías de Partido de Resina (antes Pablo-Romero), Santa Teresa (Gamero Cívico), Couto de Fornilhos (Conde de la Corte y D. Atanasio Fernández), Monteviejo (Vega-Villar), Valdellán (Santa Coloma) y Raso de Portillo (Santa Coloma). Todos aplaudidos en el arrastre, con gran ovación al de Partido de Resina y al de Los Maños. Jesús Chover, silencio y pitos tras dos avisos; Miguel Ángel Silva, silencio tras aviso y silencio tras aviso; Gerardo Rivera, oreja y silencio tras dos avisos y silencio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.