www.purezayemocion.com

Málaga

La voz dormida

Con ganado de saldo y remiendo, los tendidos de Málaga presenciaron otra tarde oscura, tediosa e infame. Perera vino sin voluntad. Fortes consiguió muletazos estimables en el cierraplaza, toro en el que puso lo mejor de sí en el albero.

jueves 18 de agosto de 2016, 09:12h

El título de esta crónica no refleja una crítica cinematográfica. Es la indignación que aguantamos día tras día los aficionados al ver como el público de los tendidos protesta el ganado y su presentación, pero cuando sale la figura de turno y pega cuatro mantazos, todos entran como el burel al canasto y gritan enardecidos de fervor porque la Presidencia otorgue un apéndice por no dar un pase. Ayer se lidiaron varios toros que no debieron salir al albero. Un par de ellos estaban más para ser engullidos y satisfacer el estómago de un agradecido comensal que para lidiarse en una plaza. Otros manifestaban una acusada invalidez. Ganado de saldo y remiendo. Otro día más los tendidos presencian una tarde oscura, tediosa e infame.

El riojano Diego Urdiales ejecutó un discreto recibo capotero debido a la poca casta del animal, que mansea y protesta en el peto escupiendo las varas. Comenzó por la derecha con muletazos por bajo. Después, citó por la izquierda fuera de cacho, sufriendo enganchones. El animal salía suelto porque no iba toreado. Faena insulsa sin conseguir acoplarse ni entender al burel. Urdiales no expuso en este primero ni un gramo de verdad. Decidió acudir por el acero cobrando estocada entera y descabello.

El quinto calamochea feamente de salida, un manso y falto de fuerzas que quizá debió de ser devuelto. No se empleó en varas ni metió la cara y es, en recompensa, masacrado. Urdiales inició por la derecha, por las afueras y escupiendo las embestidas. Descargando la suerte. El toro es un marmolillo y el torero no sabía qué hacer con él, así que decidió administrarle unos cuantos mantazos y abreviar de nuevo. Metisaca. Estocada casi entera desprendida provocando muerte. El toro es pitado en el arrastre.

Miguel Ángel Perera... digámoslo por lo claro, vino a cobrar. No puede decir que apechugó con el peor lote. No valen pretextos cuando no se le vio voluntad. Recibió a su primero con verónicas a pies juntos, a lo que el toro le responde calamocheando en el percal. El de Torrealta metió un poco la cara en el caballo, protestando y saliendo suelto. Lucido quite ejecutó Adame por chicuelinas en su turno. Pases de tanteo por la derecha pero el toro no quiere. Protesta pegando tornillazos. Perera se aburre y abrevia. Media fulminante y pitada monumental.

En el sexto más de lo mismo ante un toro manso e inválido que echa las manos por delante y que también debió ser devuelto. Se simulan las varas para mantener al animal en la arena. Preciosista quite por delantales de Adame, muy bien rematado. En banderillas el toro recortaba el viaje a los rehileteros, debido a su nula fuerza que hacía que no quisiera moverse. Perera comenzó con ayudados por alto por la izquierda ante un toro reservón que escarba en la arena. Decide que no lo quiere ver ni un minuto más y abrevia cobrando dos pinchazos y un sartenazo que lo pasaporta.

El mexicano Joselito Adame saludó a su primero con unas magníficas verónicas, a las que el toro metió la cara. Pena que en el caballo canta la gallina y manifiesta su mansedumbre, no empleándose a fondo y protestando. Fortes entró en quites con un ceñidísimo por chicuelinas. Meritorio segundo tercio por parte de la cuadrilla y brindis al público para iniciar con ayudados por alto a pies juntos, rematados con dos buenos trincherazos. El toro es de lío por la derecha, pero al no cruzarse y citar fuera de cacho sale muy suelto y enganchándole la franela. Por la izquierda más de lo mismo, aunque algo más ceñido. Al final de la faena decide cruzarse por la derecha y aquello cobró cierta ligazón. Estoconazo algo trasero y tendido, pero fulminante, que da como premio la oreja.

Al séptimo lo recibió muy vistosamente con verónicas rodilla en tierra y bien rematado con una media. El animal llega al peto con la cara a la altura del hocico del caballo. Se simulan las varas. Quita Fortes por gaoneras ajustadísimas. Adame vuelve a brindar al respetable y comienza con doblones por bajo por el pitón derecho, llevándolo toreado. Por la izquierda lo mete en el canasto pasándoselo cerca y dejándole el trapo puesto. Ejecutó dos tandas en redondo de bastante mérito que lleva emoción a los tendidos. Estocada que hace guardia, estocada tendida y oreja pueblerina que otorga la Presidenta.

De Fortes nada que destacar en su labor con el capote a su primero, toro que no se deja. Se desentiende del picador y sale suelto simulándose las varas con dos picotazos insulsos. Brindis al público. Comienzo por la derecha resultando cogido sin consecuencias al descubrirse infantilmente. Por la izquierda lo intenta pero el toro está parado y desfondado, por lo que pegaba tornillazos sueltos. Es un marmolillo sin nada de donde sacar nada bueno. Pinchazo. Media tendida.

El último de la tarde fue el toro dónde Saúl quiso justificarse y poner lo mejor de sí sobre el albero, aunque su oponente no fuese precisamente un dechado de casta y virtudes. Lo recibió por verónicas metiendo el toro la cara y el torero echándole los vuelos del capote. Protesta el toro calamocheando en el peto. Muleta en mano, inicia por la izquierda a media altura a un toro que protestaba en las telas. Por la derecha consiguió muletazos estimables al dejársela puesta, dándole distancias y echándole la muleta por delante. Quiso torear en redondo pero el toro se quedaba parado a mitad del viaje, desluciendo así el trasteo. Al intentar un cambio por la espalda resultó prendido sin consecuencias. Estocada entera y descabello que otorga el premio.


Málaga. Plaza de Toros de La Malagueta. Miércoles 17 de agosto. 4ª de abono. Tres cuartos de plaza en tarde soleada y muy calurosa. Toros de Torrealta. Justos de presencia, descastados, sosos y mansos. Mejor presentados 1º y 2º que estaban en puntas y astifinos. Diego Urdiales, silencio tras aviso y silencio; Miguel Ángel Perera, pitos y bronca; Joselito Adame, oreja y oreja; Fortes, ovación y oreja con fuerte petición de la segunda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios