www.purezayemocion.com
¿Bailar con un toro? Al límite de la degeneración

¿Bailar con un toro? Al límite de la degeneración

lunes 20 de octubre de 2014, 17:22h
¿Cómo se puede sentir un torero con el cuerpo cosido a cornadas al ver un reportaje en el que una gracil señorita se contornea delante de un toro?

No salgo de mi asombro al abrir esta mañana una red social y encontrarme con que el programa taurino de la televisión andaluza "Toros para todos", emitió ayer un reportaje donde, agárrense los machos, se baila con un toro.

Tomo prestada la frase del filósofo italiano Gianni Vattimo en su obra El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica de la cultura posmoderna, para explicar el sentimiento que me produce ver la degeneración de la Tauromaquia. Según él estamos viviendo el "crepúsculo del arte", y creo hemos convertido la belleza y sentido del arte de torear en estética ya que con estas puestas en escena "paranoico-rococós", nos arrastramos hacia una "estetización general" de la Tauromaquia. Mientras hay toreros que se enfrentan a toros encastados y fieros, otros más nobles, u otros se recuperan de gravísimos percances no entiendo como un programa que se dice taurino puede crear esta especie de circo donde se paraliza el sentido de la Fiesta de los toros por un sentimentalismo de lo bonito.

En la Tauromaquia tenemos que tener en cuenta que lo estético no es lo mismo que lo bello. Estética es algo que nos puede gustar, pero la belleza en cambio, no es lo que se ve, sino la sensación interna que nos crea un toro bravo y un diestro con el valor suficiente para dominarle y la capacidad adquirida para crear arte. Con estos reportajes, (que rozan la vergüenza ya que se resta cualquier tipo de importancia al toro bravo al dar la impresión de que con él se puede hacer cualquier cosa), despreciamos el sentido y belleza de la Tauromaquia, suplantándola por el goce estético que pueden suponer los movimientos sensuales y rítmicos de una bailarina. Pero no se engañen, esto no es posible realizarlo con un toro. Estar delante de un toro bravo solo está al alcance de elegidos, de ahí la importancia y admiración que nos supone un torero.

¿Cómo se puede sentir un torero con el cuerpo cosido a cornadas al ver un reportaje en el que una grácil señorita se contornea delante de un toro? La importancia del toreo y que debe transmitir la Tauromaquia, reside en el impacto que ha producir en el espectador para que éste de valor a todo lo que se realiza delante del toro bravo. No podemos desmitificar el sentido del arte de torear convirtiéndole en un mero objeto de utilidad estética.

Ver a un toro claudicando frente a una bailarina tira por tierra todo por lo que se ha luchado, y lo peor, este animal seguirá dando lástima a los neófitos y detractores a los que les asaltará la duda haciéndose la pregunta: "¿Si con el toro se puede bailar, un pobre toro que no hace nada, tan noble, tan "mono", porqué hay que matarlo, es una crueldad?" Por eso, sigo diciendo personalmente que estos espectáculos, hacen más daño a la Tauromaquia que 100.000 manifestaciones antitaurinas.

Señores de Toros para Todos, desde el respeto que les tengo por la gran labor que hacen por la Tauromaquia, recapaciten, no vuelvan a emitir este reportaje y retírenlo de la web. Gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.