www.purezayemocion.com

Calasparra (Murcia)

Un calé de corazón
Ampliar
(Foto: Laforet)

Un calé de corazón

“Canastero II” un Santa Coloma de cante jondo de la bravura para los mejores aficionados y muletas expertas. Raúl Sáez, que no se vestía de torero desde hacía seis años, estuvo a medias tintas con él. Y es lógico, pero dio un toque de atención y demostró que atesora calidad.

domingo 04 de septiembre de 2016, 01:12h
“Canastero II” era el chico noble del Clan de Hoyo de la Gitana. Hoy en Calasparra ha quedado claro que Santa Coloma es al toro bravo como el calé al humano. Los que se entregan te dan el corazón, humillan y emocionan. Cante jondo de la bravura para los mejores aficionados y muletas expertas. Los que dan problemas, pueden ser muy malos, delincuentes en cuerpo de toro, dando muchos quebraderos de cabeza y poniendo muelles a las piernas.

En el primer festejo de la Feria del Arroz de Calasparra tuvimos la suerte de encontrarnos un calé de corazón. Un buen novillo de Hoyo de la Gitana que saltó en cuarto lugar y que fue premiado con una exagerada vuelta al ruedo. “Canastero II”, que así se llamaba el novillo, lo puso en bandeja para que Raúl Sáez diera el primer gran toque de atención de la feria. Bravo en varas, se arrancó y metió la cabeza abajo al caballo que montaba Francisco Javier Elena. Luego, en la muleta, humilló y se dejó bastante, aunque tampoco para tirar las campanas al vuelo.

Raúl Sáez, que no se vestía de torero desde hacía seis años, estuvo a medias tintas con él. Y es lógico. Debemos ser conscientes de que no debe ser fácil encontrarse con un animal bravo después de seis años de parón. Entre los altibajos destacaron los pases de pecho sentidos mirando al tendido y cuatro o cinco naturales donde se volvió a ver la gran calidad que atesora el novillero de Cartagena. La pena es que ahora muchos hayan descubierto al novillero, cuando lo han tenido parado y tragándose la ilusión tanto tiempo. Mató de una buena estocada y fue premiado con una oreja. Una oreja que rescata la moral del torero y lo anima a seguir adelante.

Con el peligroso primero lo pasó mal. La inactividad le pudo a las ganas. Fue volteado de fea manera, afortunadamente sin consecuencias.

Manolo Vanegas sorprendió con el segundo. Un animal por el que nadie apostaba y que lo hizo a fuerza de tesón y ganas, para terminar sacándole pases al natural de buen concepto. Buena labor la del novillero venezolano que mató de entera efectiva y cortó la primera oreja de la feria.

El quinto fue un novillo reservón y con peligro con el que se jugaba con fuego cada vez que se le citaba. Vanegas, más precavido, lo intentó. La espada no le funcionó y escuchó silencio tras dos avisos.

Carlos Aranda, que sustituía a José Ruiz Muñoz, pasó un trago gordo con el peligrosísimo tercero. Un animal con la cara alta y que se hizo el rey de la plaza, causando el pánico a diestro y siniestro. El tercio de banderillas fue bochornoso y la faena de muleta más del camino del "pies para que os quiero". Lo peor llegó con el paupérrimo uso de los aceros. Carlos, muy descentrado, estuvo a punto de que le echaran el toro al corral. El silencio fue cariñoso.

Al sexto le dieron candela en el caballo por si las moscas, y el novillo se paró. Una bendición para el novillero que aun así volvió a escuchar dos avisos, ratificando que no sabía lo que le esperaba en Calasparra.


Calasparra (Murcia). Sábado 3 de septiembre de 2016. 1ª de la Feria del Arroz 2016. Novillos de Hoyo de la Gitana, peligrosos y deslucidos en general a excepción del buen 4º, de nombre “Canastero II” premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Raúl Sáez (catafalco y oro), silencio y una oreja; Manolo Vanegas (carmín y oro), oreja y silencio; Carlos Aranda (blanco y azabache), silencio en ambos. Entrada: Media plaza

Y MAÑANA: Novillos de Monteviejo para David Fernández, Amor Rodríguez y Curro Durán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.