www.purezayemocion.com

Calasparra (Murcia)

Un 'patas blancas' para soñar

Un "patas blancas" para soñar

“Rosito”, guapo a más no poder, como toda la novillada, dio un juego extraordinario. Un novillo que hace bueno el trabajo del ganadero por recuperar “los patas blancas”. Acudió alegre al piquero, se vino arriba en banderillas y a la muleta fue franco por ambos pitones, viniéndose de largo a las telas.

lunes 05 de septiembre de 2016, 08:50h

Hoy se irán muchos a la cama pensando en lo bueno que es Talavante, o en la suerte que han tenido de ver a cinco figuras del toreo, con su toro debajo del brazo, homenajeando a un torero que merecía más verdad. Tanta verdad, como la que se lo llevó.

Yo me voy pensando en un novillo. En un señor novillo. En un Monteviejo que era el padre de todos los “toros” que se han lidiado hoy en Valladolid. “Rosito”, guapo a más no poder, como toda la novillada enviada por Victorino Martín a Calasparra, dio un juego extraordinario. Un novillo que hace bueno el trabajo del ganadero por recuperar “los patas blancas”. Esa línea es la buena.

Acudió alegre al piquero, se vino arriba en banderillas y a la muleta fue franco por ambos pitones, viniéndose de largo a las telas de David Fernández. Gran pitón izquierdo el del animal, al que el novillero sacó una tanda extraordinaria de naturales que supieron a poco. Nos faltó ver terminar de exprimir ese pitón en una faena que fue de más a menos. Meritoria la labor del novillero de Cehegín, al que hay que agradecerle que le diera distancia al toro y lo luciera, cosa rara que pase en estos tiempos. Con la derecha estuvo bullidor y caló en el público. El mala uso de la espada le dejó sólo con un trofeo. “Rosito” se fue con menos premio del esperado, pero esta noche, soñaré ser ganadero para criar “patas blancas” como él. Suene la ovación también desde aquí.

David Fernández salió por la puerta grande porque también había cortado una oreja al segundo. Un animal al que recibió bien con el capote y que se paró en la muleta. A base de firmeza y ganas consiguió conectar con el público. Mató bien y cayó la oreja.

El primero protagonizó una salida espectacular y le dio trabajo al carpintero de la plaza. Se sintió el toro en la plaza y eso es una satisfacción enorme para todos los que defendemos al toro como protagonista principal de la fiesta. La pena es que el animal adoleció de fuerza y desarrolló sentido. Juan Viriato, que sustituía a Amor Rodríguez, estuvo voluntarioso y aguantó las tarascadas del Monteviejo. Al finalizar su actuación le dieron una ovación como premio a su esfuerzo. A este novillo lo banderilleó primorosamente Raúl Cervantes, que se desmonteró al colocar dos soberanos pares de banderillas de poder a poder.

Con el soso cuarto, fue silenciado. Aquí se le vio menos confiado a Juan. No le puso salsa a un animal que pasaba pero que necesitaba que el novillero vendiera el esfuerzo. Todo quedó muy aburrido y escuchó silencio.

Curro Durán no tuvo su tarde. Al noblón tercero tardó en verlo. El animal tenía quince embestidas francas en la muleta y Curro se lo pasó por la periferia. Cuando quiso confiarse ya no había novillo. Luego la espada tampoco le funcionó y escuchó silencio.

El sexto, acusó el pésimo alumbrado de la plaza de toros de Calasparra y puso en apuros a todas las cuadrillas. El caos se extendió cuando el novillo prendió en el segundo par al banderillero Manuel Pérez Valcárcel. Un momento dramático ya que el toro hizo por el contra las tablas. El susto quedó en una luxación de tobillo. Cosa menor cuando el Monteviejo podía haberlo partido por la mitad. Tendrá que ponerle velas a la Virgen de la Esperanza, patrona de Calasparra. No se confió Curro, que estuvo vendido en varias ocasiones delante de la cara del toro. Silencio.

David Fernández, además de triunfar, se ganó la repetición. Mañana ocupará el puesto de Leo Valadez, que finalmente no reaparecerá.


Calasparra (Murcia). Domingo 4 de septiembre de 2016. 2ª de la Feria del Arroz. Novillos de Monteviejo, muy bien presentados y de juego desigual. Deslucidos 1º, 2º y 6º. Nobles 3º y 4º. Extraordinario el 5º. Juan Viriato, ovación con saludos y ovación con saludos; David Fernández, oreja y oreja; Curro Durán, silencio en su lote. Entrada: Más de media.

Y mañana: Novillos de Peñajara para David Fernández, José E. Colomo y José Cabrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Un "patas blancas" para soñar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1433 | Aficionado - 05/09/2016 @ 10:29:24 (GMT+1)
    Pues yo fui por desgracia uno de los pocos aficionados, que no público, que estuvieron esta tarde de Monteviejo. La tarde se puede resumir en un petardo mayúsculo, sin paliativos. Los cuatro primeros toros sin casta, salieron del capote con la lengua de fuera y sus embestidas se convirtieron en defensivas. No embestían, solo daban derrotes y a menudo perdían las manos. Esto por mucho que queramos defenderlo, no es un toro bravo.
    El quinto en efecto fue un toro bravo y con transmisión. El novillero no terminó de cuajarlo por el pitón izquierdo y lo mejor de su faena fue una tanda por el izquierdo y unos ayudados finales. Hubo algún que otro enganchón, descolocación y falta de llevar al toro mas largo rematando el pase.
    Y el sexto fue un toro que desde un principio desarrollo sentido y que ante el desastre de lidia y de faena terminó por rajarse.
    En definitiva, suspenso para un Victorino que desde que se hizo cargo de la ganadería la está llevando al abismo...y para muestra la corrida de Bilbao, de distinto hierro pero mismo ganadero.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.