www.purezayemocion.com

Logroño

Cualquier tiempo pasado fue mejor
Ampliar
(Foto: Prensa Plaza Logroño)

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Cuando la sola presencia de Victorino Martín en los carteles bastaba para llenar la plaza... Ayer, en la de Victorino destacó el 2º de la tarde, premiado con la vuelta al ruedo y para el que se pidió el indulto. Muy bien el presidente por no concederlo. Tocó en suerte a El Cid.

domingo 18 de septiembre de 2016, 10:15h
Dicen los ancianos del lugar que hubo unos años que la sola presencia de Victorino Martín en los carteles bastaba para llenar el desaparecido coso de la Manzanera, templo de un Logroño taurino que ya no existe. La Manzanera fue víctima de la piqueta, que también derribo y cambió la afición de la capital riojana. Llegó La Ribera, un cómodo coliseo del siglo XXI, lugar perfecto para la tauromaquia contemporánea, donde todo se reduce y concentra en el último tercio.

Ayer, sábado 17 de septiembre, arrancó la feria taurina de San Mateo 2016 con un cartel hecho para aficionados. Toros de Victorino Martín para Curro Díaz, Manuel Jesús "El Cid" y Paco Ureña. Un cuarto de entrada con una fuerte presencia de público francés en los tendidos. Nuevos tiempos y nuevas sensibilidades.

"Planteadido", lidiado en segundo lugar y primero del lote de El Cid, fue lo mejor de la tarde. Toro bravo, que tras un correcto comportamiento en varas se vino arriba mostrando fijeza. El diestro de Salteras consiguió cuajar algunos momentos brillantes en una faena desarrollada en su totalidad en los medios. Faena larga, cada vez con mayor intensidad, que llegó a los tendidos. El público de forma mayoritaria comenzó a solicitar el indulto. El presidente, afortunadamente, quizás el último rescoldo de un Logroño taurino serio, aguantó el tipo, negó el indulto, y ordenó en varias momentos a El Cid que ejecutase la suerte suerte. El torero, en un absoluto desprecio por la autoridad, alargó la faena. Tras dos avisos entró a matar. Estocada trasera. Fue premiado con dos orejas y "Planteadito" con una merecida vuelta al ruedo. ¿Se merecía "Planteadido" ser indultado? Creo que no y, en cualquier caso, este tipo de situaciones tienen fácil solución. Basta con volver a sacar el caballo y ver el comportamiento del animal. La suerte de varas es el mejor instrumento para medir la bravura, algo difícil de comprender para un público festivo, amante de la tauromaquia 2.0, que ha confundido calidad con cantidad y bravura con movilidad. El quinto de la tarde fue otra cosa, sin ser un toro excesivamente peligroso, sí puso en serios aprietos a El Cid, que acabó mostrando su carencias como matador.

Había ganas de ver a Curro Díaz en Logroño. Toreo de arte el que realizó ante un oponente justo de fuerzas que abrió plaza, pero se mostró como un matador carente de estética. Otro alumno de Don Julián. No compuso la figura en ningún momento. Tras una estocada entera y caída cortó una oreja barata, justamente concedida por presidencia si atendemos al número de pañuelos blancos. El cuarto de la tarde resultó ser un animal soso, vacío, justo de fuerzas, sin opciones para el triunfo.

Paco Ureña tuvo el peor lote, si bien tampoco su actitud en algunos momentos fue la adecuada. A destacar la gran estocada del sexto la tarde, que pasó desapercibida para la mayoría del respetable.

Quiero cerrar está crónica con aplausos al presidente de la plaza de toros de Logroño. ¡Bravo! Una sonora pitada para la tres cuadrillas por la desastrosa lidia que ayer sufrimos los Victorinos y el público de Logroño. Deberían volver a una escuela taurina.


Logroño (La Rioja). Sábado 17 de septiembre de 2016. Feria de San Mateo. Toros de Victorino Martín. A destacar el 2º premiado con la vuelta al ruedo tras una fuerte petición de indulto. Buena presentación. Curro Díaz, oreja y silencio; El Cid, dos orejas y ovación; Paco Ureña, silencio y silencio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios