www.purezayemocion.com

México, D.F.

Ricardo de Santiago
Ampliar
Ricardo de Santiago (Foto: @LaPlazaMexico)

A seguir aprendiendo

El ganado de San Lucas ha cumplido en el rubro de la presentación. Su juego ha sido complicado para los jóvenes. Ricardo de Santiago ha dejado lo mejor de la tarde.

lunes 19 de septiembre de 2016, 10:31h
La segunda novillada en La México seguro que servirá a éstos jóvenes en su tarea de seguir aprendiendo el oficio. Este difícil oficio. A fin de cuentas, es parte de lo que se trata en este certamen de novilladas sin picadores.

La entrada ha bajado en comparación al primer festejo, sin que suene a excusa el puente vacacional, que sin duda influyó. El ganado de San Lucas ha cumplido en el rubro de la presentación. Su juego ha sido complicado para los jóvenes. Algunos, al menos dos de ellos, eran para sacar más; uno desarrolló sentido; dos mansos; y, otro más soso en sus embestidas.

Camilo Hurtado, novillero colombiano, no ha podido hacerse de las embestidas de "Cachondo", novillo con 380 kilos. Algunos detalles por el derecho, y por el izquierdo un esbozo de un buen natural. En dos ocasiones se vio en apuros. Tres pinchazos y una media contraria y delantera para escuchar un aviso y retirarse en silencio.

Ricardo de Santiago ha dejado lo mejor de la tarde. Verónicas con sello propio, alegre con las banderillas, y con la muleta bien plantando. Sobre todo los naturales, con mucho temple, llevando embarcado a "Sibarita", que terminó regateando las embestidas en tablas. Pero ahí seguía Ricardo inventándose una faena que terminó siendo variada. Terminó con una capetillina y manoletinas. Dos pinchazos y dos volteretas, un mete y saca y otra voltereta para caer conmocionado y ser llevado a la enfermería, de donde ya no pudo salir a matar al novillo. Se escucharon claramente dos avisos y al salir a matar Camilo se escuchó el tercero. A pesar de eso y basado en un reglamento caduco y obsoleto en su Artículo 71 Fracción VI, el Juez Ramos le tocó otros tres avisos al joven colombiano para que el de San Lucas regresesa vivo a los corrales. Seis avisos, sí, seis avisos. Ahí queda para quién gusta de las estadísticas.

Salió Ricardo de Santiago para lidiar el 5º, de nombre "Bohemio" con 375 kilos. Un novillo difícil que se pensaba cada embestida y que se le ha complicado al joven, pero que ha estado, sin discusión, firme. Nuevamente la espada es su talón, con cuatro pinchazos y una entera delantera y caída para escuchar dos avisos.

El tercer espada fue el francés Baptiste Cissé quien con "Artista", novillo número 287 y 390 kilos, inició con verónicas de poco calado. Después, lamentablemente, he perdido la señal de la novillada, por lo cuál sería un grave error y una falta de respeto para el novillero y para usted inventar algo que no he visto; por lo que me disculpo. Lo fácil sería hacer lo que hace en su mayoría la llamada "prensa taurina"... INVENTAR.

Sebastián Ibelles, "Trotamundos" ha realizado una faena inteligente por ambos lados, una tanda larga de seis derechazos y una con sabor por el izquierdo. El novillo comenzó a desentenderse y a salir con la cara arriba. Mató de media que resultó un bajonazo, provocando un derrame en el novillo y escuchando palmas a lo que al final resultó una salida al tercio. El jurado de la novillada lo hizo acreedor para torear al 6º, de nombre "Mil Amores" con 392 kilos, herrado con el número 269, un novillo que seguro soñará pero que le dejará enseñanzas, con el capote bregó correctamente y con la muleta ha iniciado de forma igualmente correcta pero al final poco que destacar. Dos pinchazos sin soltar y media para escuchar tibias palmas.

No le queda otra a estos jóvenes que seguir aprendiendo, bregando y soñando. Porque ese sueño no se lo podemos quitar ni usted, ni yo, ni nadie que se diga taurino.


México, D.F. Domingo 18 de septiembre de 2016. Segunda novillada de la temporada. Festejo sin caballos. Novillos de San Lucas para Camilo Hurtado, silencio tras aviso y silencio tras tres avisos en el que mató por Santiago; Ricardo de Santiago, dos avisos antes de pasar a la enfermería y palmas tras dos avisos; Baptiste Cissé, silencio en el único que mató; Sebastián Ibelles, ovación y palmas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios