www.purezayemocion.com

El Gustal de Campocerrado: ganadería salmantina, legado de Manuel Arranz

En Campocerrado la bravura la miden en el caballo, que normalmente es el reflejo de lo que después harán en la muleta. Las vacas se tientan de utreras, y para ser aprobadas deben entrar un mínimo de 5 veces al jaco. El actual ganadero, nieto de Manuel Arranz, es de los llamados "ganaderos románticos".

sábado 01 de octubre de 2016, 13:02h
Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotos: José Porcar


El Gustal de Campocerrado no es una de las afamadas ganaderías, pero si nos dicen que el abuelo del actual ganadero era don Manuel Arranz y que el encaste sigue siendo el mismo que creó don Manuel, la cosa cambia. Esta ganadería empezó su andadura en 1994 al ingresar en la Asociación de Ganaderías de Lidia tras comprar una punta de vacas a Alfonso Navalón, quien a su vez compró reproductores a Ramón Sánchez Recio. La de Ramón era una ganadería formada en 1976 con vacas y sementales del mencionado Manuel Arranz. Por ello podemos decir que tras unos años la ganadería ha vuelto a la misma familia.

El ganadero de hoy, Fernando Madrazo Arranz, adquirió las vacas de Navalón. Les echó un semental regalado por Ramón Sánchez, evidentemente con la misma procedencia. Más tarde, para potenciar y refrescar, utilizó dos sementales de encaste Graciliano (es prácticamente lo mismo) con el hierro de Juan Luis Fraile. Los dos sementales tenían el mismo nombre: “Pensador”. Uno de ellos ligó en demasiado bravo y el otro con más nobleza.

La actual vacada pasta en la finca “Campocerrado”, situada en Martín de Yeltes (Salamanca). Es una finca típica charra, ondulada y con muchas encinas. Perteneció a su bisabuelo Bernabé Cobaleda, quien la dividió en seis partes, correspondiendo una de ellas a Fernando.

Hoy en día tienen 60 vacas, aunque han llegado a poseer 120, pero debido a la crisis decidieron reducir. Los sementales que las cubren son 2 y llevan el hierro de doña Pilar Población, encaste Graciliano. Es la manera que tienen de refrescar. Por temporada lidian entre 3 y 5 novilladas sin picadores para intentar que la ganadería no les cueste dinero. El año que no ha sido así les echan las novilladas a alumnos de las diferentes escuelas taurinas, principalmente la salmantina.

Fernando ve el futuro de la ganadería con cierto optimismo. Están muy ilusionados con los dos sementales de Pilar Población. Si ligan bien, los ganaderos se ven con la suficiente fuerza e ilusión de intentar lidiar una novillada con picadores en un futuro no muy lejano. Eso sí, seguramente el festejo sería en tierras franceses, que son los demandantes. Desgraciadamente, el aficionado francés tiene más fuerza que el español. Respecto al futuro de nuestra querida Fiesta Nacional, lo ve complicado. Tocado, aunque no agonizando, como algunos lo vaticinan. De lo que sí que está convencido es de que la Fiesta necesita un revulsivo, y de que eso se puede hacer por diferentes caminos. Uno sería la recuperación en las distintas ferias de la variedad de encastes, porque en la variedad está el gusto, y en la actualidad sólo prima el monoencaste. La otra es que hubiese más toreros valientes que estuviesen dispuestos a torear todo tipo de encastes. Todo esto además de abaratar entradas, costes de los festejos, promocionar más la Fiesta, involucrar a la juventud, etc...

Terminando la charla, Fernando contó una curiosidad. No hace muchos años una vaca falleció tras parir un hermoso becerro. El mayoral decidió criarlo a biberón. Llegó a ser el juguete de la ganadería, ya que se dejaba tocar por todo el mundo (incluso de cuatreño) salvo por los de su misma estirpe. Rompiendo alambradas para entablar pelea con los sementales, siempre perdía. Pero siempre volvía a la carga. Decidieron no lidiarlo porque al estar criado a biberón y dejarse tocar no tenían confianza en que fuese bravo. El toro les daba muchos quebraderos de cabeza y después de pensarlo detenidamente, y con mucho dolor, decidieron deshacerse de él porque se convirtió en un peligro para los de su misma estirpe. El morlaco en cuestión se llamaba “Pensador”, igual que los dos sementales que tuvieron de Juan Luis Fraile. Coincidencias.

Al ganadero le sobra afición por los cuatro constados. Es un ganadero de los llamados románticos y está intentando salvaguardar un legado familiar cuyo valor sentimental no tiene precio. Estoy convencido que de que él, junto con su familia, no desmallarán en el empeño de tripular la ganadería hasta buen puerto. Al menos, hasta que El Gustal de Campocerrado esté en el circuito de novilladas, aunque sea en tierras galas.

En la parte superior de este artículo encontrarán un reportaje fotográfico de la ganadería. Muchas fotos son de un tentadero con una seriedad absoluta. Muestra de ello es que las tres vacas tentadas son utreras, y muy bien criadas. La primera la tentó el novillero colombiano Guillermo Valencia; la segunda por el salmantino Alejandro Marcos; y, la última, por el hijo del ganadero, Ángel Madrazo. Los animales fueron buenos. La primera fue la que tuvo menos gracia. Pero lo de tentar utreras no es una excepción. La excepción es hacerlo cuando aun no tienen los tres años. En Campocerrado la bravura la miden en el caballo, que normalmente es el reflejo de lo que después harán en la muleta. Para ser aprobadas, deben entran un mínimo de 5 veces al jaco, y después en la muleta han de tener trasmisión, recorrido, nobleza, etc... Huyendo los ganaderos de la vaca tonta.

Agradecer el trato recibido a Fernando y a su hijo Ángel, futuro ganadero y aficionado de los denominados prácticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (69)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El Gustal de Campocerrado: ganadería salmantina, legado de Manuel Arranz

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1559 | Mercedes Sánchez-Agustino Pita - 02/10/2016 @ 11:11:48 (GMT+1)
    El entusiasmo y saber hacer bien las cosas da buenos resultados, no cabe duda. Es un privilegio compartir en familia una tradición tan bonita.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.