www.purezayemocion.com

Zaragoza

Oreja a la actitud de Isiegas con un buen novillo de Los Maños

La faena, sin llegar a más, caló por la actitud. Cierra con una tanda al natural que enciende a parte de la plaza, enfrontilado y cruzado, donde el novillo embestía. Se esperaba más de Pablo Aguado.

domingo 09 de octubre de 2016, 10:12h

Otro año da comienzo la feria del Pilar, esta temporada con una novillada de Los Maños que tanto gusta a la afición zaragozana y que ya se prodiga por las plazas del torismo francés.

El primero, salía justito de fuerzas pero con una clase en el paso y en la embestida marcada desde el capote. El animal pierdía las manos, y a buen seguro en otro hierro habría generado las protestas. Se le midió en varas, con un primero fuerte, con un segundo que no era más que lo que el novillo admitía. Cambio pedido en banderillas con solo dos pares y no concedido por la presidencia. En la muleta, un caramelo. Un dulce. Peca Aguado de no cruzarse, tan bregado como está en corridas de más complicaciones. Cruzándose, los cuatro toques del primer muletazo de tanda habrían sobrado. Darle pico poca excusa tuvo. Lo más sobresaliente, dos naturales de frente para terminar la faena. Estocada efectista pero trasera y caída. Aviso, dos descabellos.

Salía el segundo de la tarde con tener fuerza y casta para él y para regalar al flojo que abrió plaza. Lío en el tercio de varas, descolocado todo. El novillero Jorge Isiegas citó en los medios y comienzó con tres tandas por el derecho en las que el novillo parecía responder más al bajarle la mano, aunque en la última salió orientado, al igual que hizo en el último de pecho. Le abrió bien el camino y le dio salida por la izquierda. Peligro sordo el del animal, que no termina de calar en el tendido. Bajonazo.

Problemas de Salenc con su primero al citarlo en el tercio por una mala colocación. Empujó bien el tercero en su segundo puyazo, fijo y recto pese a las limitaciones del picador, que no aciertaba ni a colocar el caballo. El novillo era reservón, no permitía mucho. Estoconazo ante un novillo que no daba opciones.

El cuarto piso el ruedo con fuerza y Aguado le saludó por verónicas y alguna chicuelina. Mala colocación en el caballo, aunque el toro mete la cara abajo, empujando en el primero y siendo sacado en el segundo. Encastado y bravo con el que hay que saber estar. Muy encima Aguado ante un animal que con temple hubiese corregido salto y embestida. El novillo era para jugársela y poderle. El sevillano estuvo sin dominio, encima. Recibió una voltereta.

El tercio de varas que se le hizo al quinto es una suerte todavía no nacida: capotazos, cortes, malas citas.... Aún así el novillo arreó ante jaco. Muleta en mano, Isiegas dejó algún pase de buena factura por el izquierdo. Destacó también uno de pecho. La faena, sin llegar a más, caló por la actitud. Cierra con una tanda al natural que enciende a parte de la plaza, enfrontilado y cruzado, donde el novillo embestía. Estocada cruzada pero entera que levanta el animo de sus partidarios. La escupe pero dobla. Oreja a la actitud. Ovación al novillo en el arrastre.

En el sexto hemos visto lo que ya ni se ve. Un picador con un novillo mal colocado, sin meterle la vara. Y el presidente cambia sin el segundo puyazo en plaza de primera. Hubo protestas. Con todo, empezó Salenc de rodillas en los medios. Al incorporarse, el francés dejó un trincherazo que fue una pintura. Comienzó Salenc con precauciones, con trapazos, sin someter y dejando orientarse al novillo. Novillo de veinte muletazos pero que recibió una faena de quien quita las migas del mantel de casa. Barre el suelo con las manos, mide y se defiende el sexto. Y no por manso, si no por no haber sido dominado. Orientado y defendido porque a eso se le encaminó.


Zaragoza. Sábado 8 de octubre de 2016. Primera de la Feria del Pilar. Novillos de Los Maños (5º ovacionado en el arrastre) para Pablo Aguado, silencio tras aviso y saludos; Jorge Isiegas, ovación y oreja; y Adrien Salenc, silencio y silencio tras aviso. Nota: Los novillos lucieron divisa negra en señal de duelo por Víctor Barrio.

Parte médico de Álvaro López "Azuquita": Durante la lidia del 4º toro ha ingresado en esta enfermería el banderillero Álvaro López Marzo, que presenta las siguientes lesiones: contusión a nivel de región dorsal y contusión abdominal, pendiente de diagnóstico por la imagen. Pronóstico reservado que sí le impiden continuar la lidia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios