www.purezayemocion.com

Alba de Tormes (Salamanca)

Telón a la temporada castellana, sin pasión pero entretenida
(Foto: José Fermín Rodríguez)

Telón a la temporada castellana, sin pasión pero entretenida

Muy valiente Fortes, dominador toda la tarde.

lunes 17 de octubre de 2016, 09:25h
Se bajó el telón de la temporada en Alba de Tormes, la Villa ducal que siempre trae gratos recuerdos a la abrigada de su coqueta plaza, con cubierta que quita aires y lluvia para que el toreo se ejercite sin contrariedad meteorológica alguna. La honra a Santa Teresa, cuyo patronazgo ejerce la abulense en esta singular localidad donde los policías locales van con chaleco antibalas como si aquello fuera la península del Sinaí o Siria europea, que celebra alborozada y con alegría a la santa más torera de nuestra tierra, se concita con toros por las calles y hoy con la corrida de toros extraordinaria que habían preparado el Ayuntamiento y Ángel Castro y Nacho Matilla, dos personas salmantinas allegadas al mundo taurino que ejercieron de anfitriones y organizadores del festejo.

Se han lidiado seis toros de Castillejo de Huebra, dos para el caballero rejoneador Andy Cartagena, saludos y dos orejas. Y cuatro corridos en lidia ordinaria para Fortes, aplausos y dos orejas y Juan Leal, silencio y aplausos, ante tres cuartas partes de plaza que daban la sensación de casi lleno. Los toros de Castillejo de Huebra han sido de casi todo: dos mansos y descastados que se rajaron durante la lidia, pitados en el arrastre; tres, bravos, nobles y encastados, aplaudidos en su arrastre por el público asistente y, uno que abrió plaza, con división de opiniones. Actuó de sobresaliente Miguel Ángel Sánchez.

Andy Cartagena estuvo bien en su primero pero fallón y torpe con los aceros finales, pinchando varias veces al de Castillejo, hasta que acertó con el de muerte. Muy populista en el cuarto por aquello de calentar el tendido para que no se enfriaran los espectadores. Sobre todo poniendo de manos y sobre sus cuartos traseros a un precioso jaco negro, con lustrosas y generosas crines, antes de banderillear con pulcritud y entrega. Y aunque pinchó con el rejón de muerte en la primera entrada, el palco generoso y condescendiente más con las voces que con los pañuelos mostrados por los espectadores, decidió dar las dos orejas, no fueran los berridos y abucheos a mayores.

Fortes, el torero malagueño, con tabaco en su cuerpo de los toros que le han hecho daño, mostró su majeza, su entereza, su dignidad como torero, de verdad, poniéndose y citando despacio, relajado, siempre con sinceridad, como si con él no fuera la cosa. Especialmente tras recibir un tarantantán de cuidado por su primero que lo cogió de mala manera, pero que pese al golpetazo, ni se inmutó, volviendo a ponerse en los terrenos comprometidos. Muy valiente Fortes, dominador toda la tarde. Recuerdo una serie al natural poderosa, relajado y con temple a su segundo. Y la certeza que hoy aquí no ha venido nadie a justificarse. Su final de rodillas ovacionado. Estocada entera un pelo tendida y dos orejas y garantía de puerta grande para el diestro.

Juan Leal, el torero de Nacho Matilla y de Ángel Castro, es un torero valiente, con detalles que lo atemperan y que merece la pena seguir. Valeroso hasta el extremo, aunque falto de oficio esta tarde en algunos momentos, sobre todo con el que cerraba corrida, un zamacuco cuajado y cinqueño que pedía a gritos el sitio que no le dio el francés, tal vez acelerado por ponerse encima y dejarse tocar los alamares por el pitón del toro. No acertó con la espada recibiendo el recado en forma de aviso. Ante el primero de su lote mostró hambre de torero, valor y ganas.

En fin. Mejores tardes se han disfrutado en el coso de Alba que la de hoy, con otras mimbres para confeccionar los cestos de torería de los que hace gala el coqueto y acogedor coso de la Villa ducal, en sus azulejos recordatorios de la portada, aunque el tiento a los barquillos de azúcar, aceite y limón hizo mucho más llevadera la tarde.

Y, como terminan los cuentos, colorín, colorado…


Alba de Tormes (Salamanca). Domingo16 de octubre. Tres cuartos de entrada. Corrida de fiestas patronales. Seis toros de Castillejo de Huebra para Andy Cartagena, ovación y dos orejas; Fortes, saludos y dos orejas; Juan Leal, silencio y aplausos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Telón a la temporada castellana, sin pasión pero entretenida

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1606 | Mal - 18/10/2016 @ 11:40:22 (GMT+1)
    Alba de Tormes de castellana tiene poco... A ver si nos informamos un poco antes de la historia de cada municipio o región, porque leer estas cosa, duele...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.