www.purezayemocion.com
La Constitución ampara a la Tauromaquia y la Fiesta vuelve a Cataluña
Ampliar

La Constitución ampara a la Tauromaquia y la Fiesta vuelve a Cataluña

Hoy, 20 de octubre de 2016, es una fecha histórica. Esta anulación supone mucho, ya que no sólo significa que la Fiesta de los Toros es una actividad legal en Cataluña, sino que la Tauromaquia es legal en todo el territorio español. Lo ratifica el Tribunal Constitucional.

jueves 20 de octubre de 2016, 14:24h

Tras años de espera, el Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado y ha anulado la prohibición de la Fiesta de los toros en Cataluña. Dicha prohibición fue llevada a cabo por el Parlamento catalán en julio de 2010, por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, y entró en vigor el 1 de enero de 2012. El Partido Popular presentó entonces un recurso de inconstitucionalidad en el que señalaba que "no existe ninguna competencia transferida a las comunidades que las faculte para prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas, lo que vulnera cinco artículos de la Constitución Española".

El Alto Tribunal se ha pronunciado en contra de la prohibición, con 8 votos a favor y 3 en contra, anulando así el artículo 1 de la ley catalana que prohíbe las corridas porque invade la competencia del Estado en materia de cultura.

Hoy, 20 de octubre de 2016, es una fecha histórica.
Esta anulación supone mucho, ya que no sólo significa que la Fiesta de los Toros es una actividad legal en la Comunidad Autónoma de Cataluña, sino que la Tauromaquia es legal en todo el territorio español, algo que ya sabíamos, pero que es importante que lo ratifique el Tribunal Constitucional. La Tauromaquia está amparada por la Constitución Española.

Muchos se preguntarán si verdaderamente volverán a celebrarse festejos en Cataluña a pesar de ser legales en la Comunidad. Ahora corresponde a la propiedad de la Monumental de Barcelona (familia Balañá) y a la empresa que la ha regentado, la Casa Matilla, luchar contra el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de susperar todas las trabas administrativas que puedan poner al normal desarrollo de los festejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios