www.purezayemocion.com
Toros célebres: el poder de 'Bravío', del Conde de Santa Coloma

Toros célebres: el poder de "Bravío", del Conde de Santa Coloma

Lidiado en Madrid el 11 de mayo de 1919. Siete entradas al caballo, recargando y llevando al jaco a las tablas. José Flores "Cámara" dijo en alguna ocasión que era imposible que una vaca pudiera parir un toro más bravo que aquel.

jueves 27 de octubre de 2016, 11:18h

El toro "Bravío" tiene una página en la historia del toreo por ser uno de los toros más bravos lidiados en Madrid. De la ganadería del Conde de Santa Coloma, salió por toriles el 11 de mayo de 1919, en la 3ª corrida del abono madrileño. El cartel anunciaba a Agustín García Malla, Julián Sainz "Saleri II" y José Flores "Cámara".

A punto estuvo de no lidiarse por los problemas que pusieron los veterinarios a su escasez de tamaño, pero el Conde insistió hasta el punto de querer retirar la corrida completa si el toro no se incluia entre los 6 ejemplares a sortear. Finalmente la autoridad accedió y "Bravío" tocó en suerte a "Saleri II", lidiándose en 2º lugar. Tenía 5 años cumplidos, era negro de capa y estaba marcado con el nº 70. Un poco levantado y abierto de cuerna. El de Santa Coloma derrochó bravura y casta durante todo el tiempo que estuvo en el ruedo. En el caballo se arrancó con brío a los siete puyazos que le pegaron, cada cual más ovacionado por los aficionados. "Bravío" llegaba y recargaba en cada uno de ellos, llevando al caballo hasta la barrera y apretando contra las tablas. Había que "quitarlo" de verdad. Capote para sacarlo del jaco. Su bravura continuó igual tanto en banderillas como en el último tercio. Una papeleta gorda para "Saleri II", que no pudo con él y recibió las protestas del respetable. No era fácil. Es más, cuando un toro sale con auténtico poder y tal alarde de bravura, puede decirse que es imposible dominarlo. Y este fue el caso. Posiblemente el toro más bravo que lidió el ganadero.

A "Bravío" se le concedió la vuelta al ruedo y fue ovacionado fuertemente. Por su parte, el Conde de Santa Coloma tuvo que salir a saludar en varias ocasiones.

Cuentan que "Camará" dijo alguna vez que era imposible que una vaca pudiera parir un toro más bravo que aquel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios