www.purezayemocion.com

México, D.F.

Accidentada novillada
Ampliar
(Foto: Prensa La México)

Accidentada novillada

Accidentada por los errores de los jóvenes, cosa común en esta etapa de sus carreras. Los tres novilleros pasaron a la enfermería. Los novillos de Medina Ibarra cumplieron en presentación. El 2º destacó por su bravura y el 6º fue de nota alta.

lunes 31 de octubre de 2016, 10:52h
Ante una triste entrada en La México se celebró el cuarto festejo de las novilladas picadas anunciadas por la empresa. Novillada accidentada por los errores de los jóvenes, cosa común en esta etapa de sus carreras. Los novillos de Medina Ibarra cumplieron en presentación. El 2º destacó por su bravura, con una nobleza que de haber caído en un novillero con más de conocimientos básicos, hubiera regresado sin orejas al desolladero. El 6º utrero fue de nota alta, con una bravura, poder y celo en el caballo como hace tiempo no se le veía a un novillo en La México.

Héctor Ávila estuvo por debajo de su primero, de nombre "Nechin". No le pudo tomar nunca la distancia a pesar de un buen inicio con la muleta, para terminar sin saber qué hacer. Medio espadazo delantero para retirarse entre algunos pitos. También le costó con su segundo, "Robespierre", un novillo soso que se defendía y que terminó en las tablas haciendo aún más complicada la labor de Héctor. Un pinchazo, media en sus segundo intento para terminar dejando tres cuartos de acero y retirarse en silencio.
Salió a matar el que hizo 5º, ya que Román Martínez estaba en la enfermería. Se fue Ávila a recibir a "Quino" de rodillas en toriles con una larga que resultó vistosa. Ya con la muleta en su primera tanda fue levantado de fea manera al adelantar la suerte y caer inconsciente, segundos eternos que hicieron pensar lo peor y que dentro de lo malo sólo quedó en una posible fractura de clavícula esperando el parte médico oficial. Terminó la labor Pablo Mora.

El segundo espada fue el novillero de Yahualica (Estado de Jalisco), Román Martínez, quién con "Enrique" demostró que es todo corazón, todo valor, todo afición. Pero dejó claro lo verde que está. Y es entendible. Por ello quedó por debajo de las condiciones del novillo, destacando solamente un par de naturales. Al entrar a matar y salir de la suerte tropezó y el novillo no perdonó y le pegó la cornada. Le entregaron una oreja que no debió otorgarse. El novillo fue apuntillado después de una labor ventajosa de la cuadrilla, sin haber nunca entrado la espada en sus carnes. Las orejas deben ser otorgadas por lo realizado en conjunto, no por sentimentalismos. Esto debe ser así trátese de becerristas, novilleros o matadores, lo contrario sería estar engañándolos y engañándose.

Completó el cartel el español Pablo Mora. Con "Ponchin" mostró detalles que no calaron en el tendido, en parte porque el novillo no transmitía, saliendo casi siempre mirando al tendido. Entera tendida y silencio. Con el que cerró plaza, de nombre "Quique", fue prendido después de quedar a merced del novillo cuando realizaba un farol de rodillas; fue llevado a la enfermería para ser revisado y salir nuevamente. El novillo, que desde su salida había mostrado una codicia espectacular, provocó dos tumbos al jaco. El primero de ellos demostrando bravura, poder y un celo en elaballo que revive a cualquier aficionado a la fiesta BRAVA; y el segundo, confirmando que el primero no había sido obra de la casualidad. Pablo hizo lo que pudo, pero la verdad es que no le pudo. "Quique" arremetía con fuerza y poderío, eso que debe tener el toro bravo y encastado. Cuatro pinchazos, un golpe de descabello y un aviso para terminar así con esta accidentada novillada.


México, D.F. Plaza Monumental. Domingo 30 de octubre de 2016. Octava novillada de la temporada. Novillos de Medina Ibarra para Héctor de Ávila, leves pitos, silencio y herido en el que mató por Román; Román Martínez, oreja en el único que lidió; Pablo Mora, silencio, silencio en el que mató por De Ávila y palmas tras aviso. Incidencias: Román sufrió una cornada de 20 cm en la cara posterior del muslo derecho. De Ávila, fractura de la clavícula derecha y lesión en pabellón auricular izquierdo.

Parte médico de Román Martínez: "En el segundo novillo, Román Martínez sufrió grave cornada de 20 centímetros en la cara posterior del muslo derecho. Una trayectoria hacia arriba y hacia adentro que lesiona aponeurosis músculos de la región, contunde el nervio ciático y el fémur. Una segunda trayectoria hacia afuera y abajo que igualmente contunde músculos de la región de 15 centímetros".

Parte médico de De Ávila: "Durante la lidia del quinto novillo, Héctor de Ávila fue arropado de fea manera sufriendo múltiples contusiones y una herida en el pabellón auricular izquierdo de 5 centímetros, y una herida en el parpado superior derecho de 3 centímetros. Además fractura de la clavícula derecha".

En cuanto a Pablo Mora, el doctor firmó: "En el sexto novillo, Pablo Mora fue arropado igualmente, sufriendo un rayón en la ingle derecha y múltiple contusiones. No ameritó internamiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios