www.purezayemocion.com

Día de Todos los Santos: efeméride de la muerte de "Machaquito", el III Califa del Toreo

A los 20 años tomó la alternativa en la Plaza de Madrid. Fue el 16 de septiembre de 1900, teniendo como padrino a “Bombita”, que le cedió la muerte de “Costillares”, de la ganadería del Duque de Veragua. Retirado de los ruedos, llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial.

martes 01 de noviembre de 2016, 11:47h
Hoy, 1 de noviembre, conmemoramos la efeméride de la muerte de Rafael González Madrid “Machaquito”. Tal día, pero del año 1955, nos dejaba a los 75 años el III Califa del Toreo, título honorífico creado por el escritor Mariano de Cavia “Sobaquillo” y que se les ha concedido históricamente a los grandes matadores de toros cordobeses.

Tenía 16 años cuando estoqueó a su primer novillo, en una capea junto a Rafael Molina Martínez “Lagartijo Chico”, con quien posteriormente formó pareja dentro de la llamada Cuadrilla de Niños Cordobeses.

A los 20 años tomó la alternativa en la Plaza de Madrid. Fue el 16 de septiembre de 1900, teniendo como padrino a Emilio Torres “Bombita”, que le cedió la muerte de “Costillares”, de la ganadería del Duque de Veragua. Con el mismo “Bombita” más tarde mantuvo competencia en los ruedos, y también tuvo cierta rivalidad con Vicente Pastor y Rafael “El Gallo”.

Rafael González Madrid toma el apodo de “Machaquito” por su enorme eficacia a la hora de estoquear a los toros, aunque con una ejecución fuera de los parámetros ortodoxos de la suerte suprema. Machaquito, aun con resultados aplastantes, realizaba la suerte más importante de manera antiestética, con un paso atrás antes de echarse sobre el toro. Así mató a 1.853 reses a lo largo de su carrera, en las 754 corridas que se le cuentan.

En 1902 se le concede la Cruz de la Beneficencia por los hechos que protagonizó mientras lidiaba un toro en la plaza de Hinojosa del Duque (Córdoba) el 29 de agosto de aquel mismo año. Durante la lidia del toro “Perdigón”, de la ganadería de los hermanos Lozano, parte del tendido se desplomó, dejando en el ruedo a multitud de personas. El toro se disponía a embestir al público caído, pero Machaquito, ante la improvisada reacción del animal por la situación, se interpuso en su acometida y acabó con el toro de una fulminante estocada, salvando así a los aficionados de sufrir cornadas o, pudiera ser, la muerte.

El 16 de octubre de 1913 dio la alternativa en Madrid al sevillano Juan Belmonte y, pocos días más tarde, de manera inesperada, Machaquito se corta la coleta en presencia de su familia. Era hora de marcharse. Sabía el cordobés que ya no tenía nada que hacer con Joselito y Belmonte en el escalafón superior.
Tenía Machaquito 33 años. Joven aun, siguió activo en otros quehaceres. Le atrajo la política local, llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial.

El 1 de noviembre de 1955, en torno a las 11:30 h, nos dejó para siempre Rafael González Madrid “Machaquito”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.