www.purezayemocion.com

México, D.F.

Triunfo ganadero
Ampliar
(Foto: Prensa La México)

Triunfo ganadero

En los jóvenes ganaderos como Rodrigo Barroso Cañedo, del hierro de Las Huertas, está el futuro de la Fiesta. Este sí es el toro que muchos llaman mexicano. El novillero Ricardo de Santiago confirmó que tiene pasta de buen torero.

lunes 21 de noviembre de 2016, 09:29h
Se celebró la segunda novillada de triunfadores de La México, una novillada sin picadores en la que hubo triunfo ganadero. Y es que se comprobó que en México SÍ HAY TOROS. En este caso, novillos; novillos de Las Huertas. Su presentación fue impecable, sin "pero" alguno. Este sí es el toro que muchos llaman mexicano, con hechuras armónicas, musculosos, bien puestos de pitones, todo acorde a su edad. Uno de nota alta, dos muy buenos, dos buenos y uno que fue soso pero quizás hubiera cuajado en manos de alguien con más andar. En suma, un encierro como se debe mandar no sólo al coso capitalino, sino a todas las plazas que busquen que el toro sea el protagonista, el que mantenga la atención del espectador, que sea el eje de una tarde y no un animal que dé pena y lástima.

En los jóvenes ganaderos como Rodrigo Barroso Cañedo, del hierro de Las Huertas, está el futuro de la fiesta. Un ganadero que mostró que sí hay quién busque la bravura y la casta por encima de la bobería, esa que hoy algunos entendidos llaman clase y calidad. Ojalá siga en esa línea porque la tauromaquia los necesita y los aficionados lo reclamamos. Saludó en el tercio al final de la corrida. Sin duda de forma merecida, porque cuatro novillos fueron aplaudidos en el arrastre.

El cartel estuvo conformado por el potosino Ricardo de Santiago, que confirmó que tiene pasta de buen torero. Con "Chachito" mostró firmeza y un valor sereno. Aguantó sin inmutarse dos parones que le hizo el novillo. Un deletreado forzado de pecho y una corta tanda por el izquierdo que destacaron porque nunca se vio forzado, todo hecho con mucha naturalidad. Saludó en el tercio. "Regreso" fue el segundo novillo de su lote. Saltó al callejón de salida. De Santiago replicó en quites a Isaac Fonseca y lo invitó a realizar un quite al alimón (o colleras) por chicuelinas, rematando con una revolera. El novillo fue a más, acometiendo de buenas maneras. Ricardo dejó un par de derechazos muy templados, largos; sin duda lo mejor de la tarde. Al intentar un afarolado el novillo lo prende de fea manera, y cuando se temía lo peor, sin mirarse la ropa volvió el novillero al ruedo para dar una tanda por el derecho que fue coreada con fuerza. A continuación, un pase del desdén para hacerle una pintura. Su error fue pasarse de faena. El novillo se paró cuando se tiró a matar. Muy mal con la espada, dejando un pinchazo, media tendida y nueve golpes de descabello para escuchar dos avisos. Aún así salió a saludar nuevamente al tercio.

El de Morelia, Isaac Fonseca, tuvo en sus manos al mejor novillo de la tarde, "Recuerdo", que a su salida estaba acalambrado de las patas traseras. Cuando todo parecía indicar que sería devuelto a los corrales, atinadamente se le bregó de largo para que se moviera más, y ya con las banderillas logró superar el problema. Y qué bueno que se quedó en el ruedo porque no paró de acometer con fuerza, pero siempre humillando. Isaac, por momentos, parecía que lo entendía, aunque no podemos exigir más de lo que no pueden dar en esta etapa. Son aprendices; que eso no se nos olvide. Lo más destacado fueron dos tandas por el derecho y un par de bernardinas. Una entera y un golpe de descabello para escuchar dos avisos. Saludó en el tercio. Con su segundo, "Palomito", nunca se pudo acoplar. No le logró tomar la distancia y nunca entendió que al novillo había que taparle la salida después de cada muletazo, porque se estaba aburriendo. Tres cuartos de acero y siete golpes de descabello para escuchar dos avisos y retirarse entre algunos pitos.

Cerraba el cartel Tato Loaiza, quien lamentablemente ha dado un enorme paso atrás. No estuvo ni con "Don Chacho" ni "Molujo". Qué difícil resulta escribir cuando se trata de estos jóvenes que sueñan con ser toreros. Pero también hay que ser claros con quién no parece haber encontrado el camino, de lo contrario se le está engañando y eso es aún peor. Ojalá reflexione lo sucedido en la tarde y que tome la mejor decisión. En su primero seis pinchazos, media caída y contraria y un golpe de descabello para escuchar dos avisos y pitos. En su segundo cinco pinchazos, un bajonazo y un aviso para nuevamente retirarse entre pitos.

Así terminó este serial novilleril sin picadores que se realizó por primera vez en La México. En mi opinión, el tema estrictamente taurino ha resultado muy positivo. Ojalá tenga a bien la empresa seguir realizando estos festejos de una manera constante durante su administración.


México, D.F. (México). Domingo 20 de noviembre de 2016. Novillada sin picadores. Segunda de triunfadores del certamen "Soñadores de Gloria". Erales de Las Huertas para Ricardo de Santiago, ovación tras aviso y ovación tras dos avisos; Isaac Fonseca, ovación tras dos avisos y pitos tras dos avisos; Tato Loaiza, pitos tras dos avisos y pitos tras aviso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios