www.purezayemocion.com
Aficionados, asociaciones y profesionales exigen la reapertura de la Monumental de Barcelona

Aficionados, asociaciones y profesionales exigen la reapertura de la Monumental de Barcelona

Convocados por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, se reunieron el domingo en Barcelona para exigir la reapertura de la plaza. Entre las ausencias más destacables, el propietario del coso (Balañá) y el gestor del mismo (Matilla).

miércoles 23 de noviembre de 2016, 09:33h
Ni una semana, a partir de la publicación de la histórica Sentencia del Tribunal Constitucional que derogaba la prohibición de los toros en Cataluña, ha tardado la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña en convocar al sector taurino a un acto reivindicativo en Barcelona para exigir la reapertura de la plaza de toros de la Monumental. A dicho llamamiento, organizado y gestionado de manera ejemplar por la entidad convocante, respondió en masa la afición catalana y los profesionales del sector.

Casi trescientas personas dejaron pequeño el gran salón del restaurante La Barca de Salamanca situado en el Puerto Olímpico de Barcelona, quedándose un gran número de personas fuera del acto al haberse agotado el aforo con una semana de antelación. Aficionados y profesionales demostraron encontrarse en plena forma y en pie de guerra. Ilusionados y movilizados. El acto tuvo un evidente espíritu reivindicativo y fue la prueba de la certeza que la afición catalana y los profesionales no van a tirar la toalla. Abanderados por la Federación, el domingo exigieron al empresario de la plaza Monumental (empresa gestora –Matilla- y propietario -Balañá-), al sector taurino en general, a los políticos catalanes y estatales la reapertura de la Monumental. La ILP taurina gestada e impulsada desde Cataluña, las decenas de viajes, los centenares de actos, actividades taurinas y movilizaciones realizadas durante estos seis largos años por la belicosa afición catalana no pueden caer ahora en saco roto.


Asistentes
Acudieron al acto la totalidad de las doce entidades que forman parte de la Federación, sin ninguna excepción (además de centenares de aficionados a título personal). Ello demuestra que el tejido asociativo taurino catalán goza de buena salud, está bien vivo, movilizado e ilusionado. Estuvieron el domingo las siguientes entidades: El Círculo Taurino de Tarragona, la Escuela Taurina de Cataluña, la Unión Extremeña de Sant Boi, la Peña Taurina de L’Hospitalet, la Peña El Toro de Lloret de Mar, la Peña Taurina de Manlleu, la Peña Taurina de La Garrotxa, la Peña Taurina de Viladecans, la Peña José Tomás, la Peña Taurina Ángel Lería de Zarza Capilla, el Club Taurino de Figueres, la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña, y el Club de Actividades Prácticas Taurinas de Cataluña.

Así mismo, también acudieron a la llamada de la Federación un gran número de profesionales taurinos catalanes o residentes en Cataluña (matadores de toros, banderilleros, ganaderos…) acreditando que ha existido y existe un fuerte sector profesional taurino en Cataluña. Reivindicaron su derecho a ejercer su profesión en su tierra ya que muchos de ellos todavía están en activo. Acudieron (entre otros): Andrés Moreno, Lucio Sandín, Ángel Lería, Alfonso Casado, Serafín Marín, Enrique Guillén, Raúl Cuadrado, Abel Robles, Manuel Pineda, Antonio Chocano, José María Gutiérrez (Guti), Raúl Felices, Antonio Guillén, Fernando Casanova y Omar Guerra.

Y de fuera de Cataluña se desplazaron, de manera generosa y solidaria, a Barcelona un gran número de importantes personajes del sector taurino (matadores, ganaderos, banderilleros, empresarios, periodistas). Acudieron los matadores: Antonio Borrero “Chamaco”, Juan Diego, Diego Urdiales, Marc Serrano, Alberto Aguilar y Sebastián Ritter. Los ganaderos: Álvaro Martínez Conradi, Adolfo Martín, Victorino Martín, y Carlos Núñez. Banderilleros como Rafael González. Novilleros: Jorge Isiegas y Maxime Solera. Empresarios como Bernard Marsella, César Pérez y Michel Buisseren. Y periodistas o personajes reconocidos del mundo taurino como David Casas, Miguel Ángel Moncholi, Javier Valero, Ángel González Abad, Salvador Boix, Víctor Gómez Pin…


Contenido del acto
El acto empezó con unas palabras reivindicativas de la responsable de comunicación de la Federación, Aitana March: “Libertad para que no se ponga fin a nuestra historia fusilándola con decretos”. A ella siguió la intervención del presidente de la Federación, Paco March, que reivindicó la catalanidad de los toros partiendo de un texto del escritor catalán Santiago Rusiñol dedicado a Rafael “El Gallo”, para después criticar a los políticos catalanes, en especial el presidente Carles Puigdemont, el convergente Josep Rull y el consejero de cultura (y en teoría aficionado) Santi Vila. A éste último por su hipocresía y cobardía, solicitándole que devolviera el premio que la Federación le otorgó en su día. Posteriormente sucedió un emocionante parlamento del vicepresidente de la Federación, Paco Píriz, que incluyó el acto en la serie de reivindicaciones catalanas realizadas "Celebración para seguir" y mencionó y agradeció a los profesionales que se encontraban en el mismo. Cerró las intervenciones el abogado de la Federación, Alejandro Gasch, que informó a los asistentes que la Sentencia autoriza la celebración de festejos taurinos en Cataluña y que toda maniobra burocrática o disposición legal que lo evite constituirá un “fraude de ley”.

La comida finalizó con la entrega del premio Luis María Gibert (ex presidente de la Federación ya fallecido e impulsor de la ILP taurina aprobada de ámbito estatal) a la editorial catalana Bellaterra. Dicho premio fue entregado por su viuda y compositora Elvira Checa, en presencia de todos los presidentes de las asociaciones y entidades presentes, al torero de plata y escrito Raúl Felices, que recogió el galardón (una obra del pintor Joan Colomer Camarasa) en nombre de José Luis Ponce, el director de la editorial.

Entre las ausencias hay que destacar la del propietario de la plaza (la familia Balañá) y el gestor de la misma (Toño Matilla) que una vez más no respondieron al llamamiento de la afición catalana. “Silenzo stampa”. Si hubiesen asistido sabrían que el domingo pasado, abanderados por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, aficionados, asociaciones, peñas, profesionales y algunos invitados del sector taurino de fuera de Cataluña exigieron vehemente, con firmeza y argumentos legales y de justicia la reapertura de la Monumental. Y por lo que se vio, no piensan tirar la toalla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.