www.purezayemocion.com

Fotogalería

Daniel Ramos, despegue en cinco años

A partir de 2010 inicia su andadura en la UCTL como nuevo ganadero, con divisa naranja y azul. El 30 de agosto de 2015 toma antigüedad al lidiar en Madrid 6 novillos. En cuanto al futuro de la Fiesta, Daniel es optimista. Hablamos con él.

miércoles 23 de noviembre de 2016, 11:42h

  • Novillada para el próximo año


  • Manuel, el mayoral


  • El semental Barbero


  • El semental Cortesano


  • El semental Descalzo


  • El semental Huyepies


  • El semental Mocoso, con su "familia"


  • El semental Mocoso


  • El semental Notario


  • Semental con un lote de vacas


  • El semental Sortilejio


  • La plaza circular


  • La plaza rectangular


  • La finca vista desde su mirador


  • "Oleandro", novillo del debut en Las Ventas


  • Objetos del museo


  • Museo


  • Árbol genealógico

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotos: El Mòli


Otoño, buena época para disfrutar del campo bravo una vez acabada la temporada taurina. Y excelente mañana la que nos hizo pasar el ganadero levantino Daniel Ramos. Hasta la lluvia quiso acompañarnos, pero ello no fue obstáculo para gozar de una jornada en la que conversamos de eso que tanto nos gusta y une: el toro.

La Finca Les Ermites se encuentra en territorio del pueblo del ganadero, Borriol (Castellón). Se trata de la única ganadería levantina inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

A Daniel Ramos le llevó a ser ganadero una temprana afición, ya que desde pequeño vivió junto a su padre esta cultura de la Tauromaquia.

José, Javier y Daniel, los tres hermanos, empezaron juntos con el hierro Hermanos Ramos Alfonso, ganadero de la Unión. Con el tiempo, en el año 2009 Daniel decidió comprar el hierro y los derechos a Jaime Brujo. A partir de 2010 inicia su andadura en la UCTL como nuevo ganadero, con divisa naranja y azul.

Su mayor logro fue debutar en Madrid en tan sólo 5 años. El 30 de agosto de 2015 lidió 6 novillos en Las Ventas, por lo tanto, tomó antigüedad. El buen trabajo dio sus frutos y le convirtió en el primer ganadero de la Comunidad que lidia en la capital de España.

Su procedencia es de línea Domecq. Comienza comprando unas 30 vacas y 1 semental a La Martelilla, para más tarde adquirir otras 15 vacas de Daniel Ruiz. Así empezó poco a poco. Realizó otra compra al Marqués de Domecq, compuesta por 70 vacas y varios sementales. Progresivamente fue tentando y eliminando las reses más viejas, aprobando lo de más interés y dejando un total de con 126 vacas.

En terrenos rocosos para fortalecer a los animales, Daniel corre sus toros por un camino de 1,2 km. Su finca de Les Ermites cuenta con 55 hectáreas. De ahí nos trasladamos a otra que tiene en Puerto Mingalvo, provincia de Teruel. Muchas curvas y tertulia de camino.

- Daniel, ¿qué valoras más en los tentaderos?
La clase en la embestida junto a un buen recorrido y humillación.


- Nos vamos de la finca Les Ermites y vamos a otra. ¿Tienes a los animales repartidos en ambas?
Sí, la otra finca está entre los términos de Puerto Mingalvo y Vistabella, es la Finca Los Capuchos, situada a 1400 metros de altura. Cuenta con 120 hectáreas. Es allí donde están las vacas de vientre con los sementales.


- ¿De cuántos sementales estamos hablando?
Hay varios. Del Marqués de Domecq está “Lebrijano” nº 127, “Descalzo” nº 31 y “Evacuador” nº 42. De Daniel Ruiz tengo a “Barbero” nº 44, “Nigeriano” nº 64 y “Cortesano” nº 100. Éste último es el que indultó El Juli el año pasado en Albacete. Proviene de una buena reata, “Lorito”. Y de nuestra casa tenemos a “Mocoso” nº 31, “Huyepies” nº 2, “Notario” nº 18 y “Sortilejio” nº 34.


- ¿Cuántas corridas tienes preparada para la próxima temporada?
En principio tenemos apartadas dos corridas (que ahora mismo son utreros), una novillada con caballos y cuatro sin caballos.


En la Finca de les Ermites vemos que tiene dos plazas de tientas, una rectangular y otra circular. Cada una recibe un nombre: la rectangular "Siempre estarán" y la redonda " Nunca se olvidarán". En ellas han estado tentando vacas Juan Bautista, Iván Fandiño, Rubén Pinar, Vicente Soler, Abel Valls, Varea y las escuelas taurinas de Valencia, Castellón y Alicante.


-Daniel, ¿cómo ves el futuro?
Soy optimista y veo un buen futuro a la Fiesta, aunque hay mucho trabajo por hacer. Hace falta enseñar a la sociedad la cultura de la Fiesta. Que entiendan que esto es un tradición de muchos años. Hay que crear afición y promocionar. Sin el toro perderíamos muchos empleos. También dejaríamos de salvaguardar un ecosistema. Hay que enseñar a la sociedad a saber respetar, y no a prohibir lo que a unos no les guste. Insisto, aunque soy optimista, hay mucho trabajo.


- ¿Te gustaría que tus hijos continuasen con esta bonita afición y trabajo?
¡Por supuesto! De hecho ya tienen asignada una Finca, la de Los Capuchos es para ellos y saben que tienen que cuidarla. Claro que me gustaría que la generación de los Ramos continuasen con la ganadería. Para mí ha sido todo un esfuerzo y un reto personal. Estoy muy orgulloso de ser el primer ganadero de la Comunidad Valenciana que entra en la Unión, y en apenas 5 años de trabajo.


No sólo es aficionado a los toros, Daniel dirige su empresa de maquinaria, y tiene mucha afición al caballo. Y, aunque no se considera fumador, también es aficionado a degustar un buen Cohiba mientras contempla y revisa a sus toros en el campo.


-Naranja y azul es la divisa, ¿representan algo sus colores? ¿Los elegiste tú mismo?
Sí claro, le puse naranja y azul porque que yo sepa no existe ninguna otra divisa con esos colores y porque el naranja representa la fruta de la tierra valencia, las naranjas, y el azul por el Mediterráneo. ¡Son colores muy levantinos!


Desde lo alto contempla su finca, en un mirador donde construyó una Ermita. Limpia su finca de papeles y otros residuos. Nos enseña las cuadras, la casa, el salón de reunión, el comedor, las plazas, un museo donde guarda trofeos y carros antiguos,etc. Un trabajo hecho desde cero por y para una ilusión, un sueño: ser ganadero.

Optimismo, ilusión y ganas no le faltan a Daniel. Tras abrirnos sus puertas muy amablemente sólo nos queda dar las gracias por el trato recibido y desearle suerte en esta complicada pero a la vez bella aventura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(6)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

5 comentarios