www.purezayemocion.com

México, D.F.

Desilusionante tarde

Encierro de impecable presentación de José Julián Llaguno, pero vacío de casta y bravura. Durante el festejo se mantuvo la esperanza, que toro a toro murió. De los matadores poco que destacar. Confirmaba alternativa Ginés Marín.

domingo 27 de noviembre de 2016, 12:03h

Se llevó a cabo el tercer festejo de la llamada Temporada Grande en La México y el resultado fue desilusionante en todos los aspectos. La primera gran desilusión fue ver los tendidos vacíos. Y aquí no culpemos a la empresa, que hizo una buena promoción en el rubro taquillero. La segunda desilusión y la mayor fue el petardo ganadero del hierro de José Julián Llaguno, quien regresaba después de 20 años al coso capitalino. Mandó un encierro de impecable presentación. Tanto es así que en los días previos a la corrida, la estampa de los toros a lidiar llamaron poderosamente la atención, todo a pesar de ser más que conocido que lleva más de una década sin encontrar lo que algún día le dio grandeza: la casta y bravura. Durante el festejo se mantuvo la esperanza, que toro a toro murió. La obligación, como mencionó el propio ganadero, es mandar un encierro bien presentando, pero se le olvidó la mayor obligación, que es que el toro sea bravo y encastado. Todos los toros de la tarde se pararon, y aunque en algunos se albergó cierta esperanza, el resultado final fue el mismo.

Otra desilusión fue lo que se vio en el ruedo. Una PÉSIMA brega en prácticamente todos los toros. Una suerte de varas que aquí no es más que un mero trámite, una verdadera burla. Por si el juego de los toros era poco, los del castoreño picaron atrás. Incluso, muchos aplaudieron en el 6º toro por creer que se le recetó una buena vara... Nada de eso. Los picadores han lastimado a los toros por colocar y meter las cuerdas de manera trasera. Nunca hay que confundir la ejecución con la colocación. Una buena vara se verá en el juego que dé el toro después del encuentro con el jaco.

De los matadores poco que rescatar. Confirmaba alternativa Ginés Marín, que con el toro "Caballero" estuvo correcto. Entendió al astado dándole la distancia y el tiempo que necesitaba, sin prisas, pero el de Llaguno se paró y ahí terminó todo. Estocada entera y lo que era una salida a saludar desde al tercio él terminó por regalarse una vuelta protestada. Con el que cerró plaza, "Abuelo" nada que destacar... Dos pinchazos y un golpe de descabello para retirarse en silencio.

Arturo Saldívar sorteó en primer lugar a "Recuerdo", un toro que de salida ilusionó por su codicia. El torero dejó algunos detalles en una tanda corta por el derecho y dos buenos naturales. El resto, entre que ahogó al toro y éste se paró, nada para el recuerdo. Pinchazo y una entera para saludar en el tercio. Injustificadas palmas para el toro en el arrastre. Su segundo fue "Don Pepe". También hay que abreviar en la crónica. Un pinchazo, un tercio de acero y dos golpes de descabello para retirarse en silencio.

Juan Pablo Llaguno pechó con lo peor del de por sí pésimo encierro. Él estuvo al mismo nivel, mal. Quiso pero no pudo, o quizás pudo pero no quiso. Sin justificación, pero se notó lo poco que ha toreado. En su primero se retiró entre pitos después de cuatro pinchazos, siete golpes de descabello y dos avisos. En su segundo la misma historia, pitos después de un espadazo desprendido y dos golpes de descabello.

La ilusión siempre la mantendrá el aficionado. Sin embargo, la desilusión sigue siendo el pan nuestro de cada día.


México, D.F. Plaza Monumental. Sábado 26 de noviembre de 2016. Corrida de la Temporada Grande. Toros de José Julián Llaguno para Arturo Saldívar, saludos y silencio, Juan Pablo Llaguno, pitos tras dos avisos y pitos; Ginés Marín, que confirmaba alternativa, vuelta al ruedo protestada y silencio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.