www.purezayemocion.com
Venezuela: hace 49 años se inauguró la Monumental de Mérida
Ampliar
(Foto: José León)

Venezuela: hace 49 años se inauguró la Monumental de Mérida

Bajo la organización empresarial del todopoderoso Manolo Chopera, el primer festejo lo torearon César Faraco, Manuel Benítez “El Cordobés” y Paquirri. Fue Paco Camino quien consiguió el primer gran triunfo en esta plaza.

miércoles 07 de diciembre de 2016, 18:19h
La historia taurina emeritense tomaría un rumbo meridiano cuando el 9 de diciembre de 1967 se inauguró formalmente la que es hoy la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”. Comenzaba así un idilio y un nuevo tiempo para el toreo en la “Ciudad de los Caballeros”, contando con un coso adaptado a los nuevos tiempos. Este viernes celebramos 49 años de aquella fecha.

Así, la historia señala que una tromba de agua horas antes del festejo hizo que la inauguración formal, programada para el mencionado sábado 9 de diciembre del 67, se pospusiera para la mañana del domingo 10, donde los toros colombianos de Achury Viejo (Benjamín Rocha) y Félix Rodríguez fueron la materia prima para que los diestros César Faraco, Manuel Benítez “El Cordobés” y Francisco Rivera “Paquirri” dieran las primeras emociones a una plaza que ha hecho historia taurina. De esta tarde tenemos que el primer toro lidiado se llamó «Merideño», N° 608 de 432 kg, del hierro de Rodríguez; el primer capotazo lo dio César Faraco; la primera vara la ejecutó el picador venezolano Rigoberto Bolívar; el primer par de banderillas las colocó Carlos Saldaña; la primera oreja fue cortada al quinto toro del festejo, «Campanero», N° 84, concedida a “Paquirri”, bajo la organización empresarial del todopoderoso Manolo Chopera.

Ese mismo día, Paco Camino corona el primer gran triunfo en esta plaza al desorejar al segundo astado de su lote, al lado de Curro Girón y Julio Aparicio, además del rejoneador Juan Cañedo, despachando toros de Ambaló.

Se concretaba con ello un proyecto de numerosos aficionados, quienes motivados por los aires de modernidad que se habían visto en San Cristóbal con el levantamiento de la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, dieron pie a que la ULA, Gobernación de Estado y socios particulares unieran esfuerzo económico para levantar en poco menos de seis meses la estructura en lo que fue la Hacienda La Liria, bajo el proyecto de la Facultad de Arquitectura en los Arquitectos Alfredo Blanco, Elí Saúl Uzcátegui, Ramón Pérez y Luis Ramírez, y el Ingeniero Calculista Manuel Padilla Hurtado, con un aforo de 16460 espectadores actualmente.

Por la arena merideña se han dado cita la gran mayoría de las grandes figuras del toreo contemporáneo, destacando ídolos de su afición como lo fueron Eloy Cavazos, Bernardo Valencia, Leonardo Benítez, Tomas Campuzano, “Niño de la Capea”, toreros que a lo largo de este casi medio siglo han dado lustre y grandeza a un espectáculo que lamentablemente por intereses oscuros de quienes manejan los hilos del toreo en la actualidad han desvirtuado, ridiculizando y emancillado con actuaciones polémicas (tanto de autoridades como empresariales) grandes momentos para la tauromaquia merideña, que han tenido como epicentro el mencionado redondel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.