www.purezayemocion.com

México, D.F.

No me despierten. Por favor, que siga toreando José Antonio Morante

El de La Puebla aprovechó al máximo las nobles embestidas del toro para realizar una de las faenas más artísticas que se recuerdan en La México.

lunes 12 de diciembre de 2016, 09:33h

No me despierten. Por favor, que los ángeles sigan meciendo su capote porque el de La Puebla del Río le ha caminado a un toro con un garbo y una torería que me llevaré al mismo cielo; no me despierten que su muleta me ha sacado el alma a torear; no me despierten que así se sueña el toreo. No me despierten, por favor...

Se celebró la 8ª de temporada ante una entrada que mejoró notablemente pero que sigue sin ser de lo mejor. Los de Teófilo Gómez como se esperaban, anovillados de trapío y bajos de casta, bravura y poder. El 5º se salva un poco de la quema. El resto "colaboradores" para hacer el toreo.

Confirmó Gerardo Rivera con "Agua Clara", un toro que con toda razón fue pitado de salida. Se fue a portagayola para pegar una larga cambiada y dar una más pegado en tablas, tres verónicas y una chicuelina para rematar con una media. Simulación de la suerte de varas para realizar un quite por saltilleras. Colocó él mismo las banderillas sin mucho calado en el tendido. Con la muleta dejó escapar un posible triunfo. Inició en los medios de rodillas para después hacer el toreo "modernista". Abusó del pico y nunca se ajustó. El toro se lo quitó de encima al intentar una arruzina. Con la espada pinchó dos veces antes de dejar una entera. A "Farolito", segundo de su lote y que cerraba plaza, Gerardo le realizó una calca de su primera faena, destacando la manera de cubrir con las banderillas y un natural. Al igual que con su primero, dos pinchazos y una entera.

Morante de la Puebla ante "Don Ricardo" mostró desde el inicio que venía a por todas. Saludó con el capote muy a su aire, con par de verónicas y una pintura de media. En el caballo se le recetó al toro un puyazo trasero que mermó mucho al débil de Teófilo Gómez. Con la muleta aprovechó la embestida boba (y por momentos lastimosa) del burel por el derecho. Por el izquierdo regateó las embestidas y terminó por aplomarse. Lo enorme vino después con "Peregrino", nº 37 y con 520 kilos. Más allá de la falta de casta y bravura, Morante aprovechó al máximo las nobles embestidas del toro para realizar una de las faenas más artísticas que se recuerden en La México. Una faena con ese arte que mata todo. Con garbo, solera y torería. Con el capote, una brega suave y perfecta para llevar al toro al caballo y después echarse el percal a la espalda y torear con el revés, rematando con una revolera invertida. Buen par de banderillas por parte de Gustavo Campos y una excelente lidia de Carretero para dejar al toro en las mágicas manos de José Antonio. El inicio de faena fue excelso, sublime, fantástico, de otro tiempo; le caminó al toro con una torería que sólo él posee. Tomó la muleta e inició el recital por el lado derecho, anclando las zapatillas y dando el pecho, templando para rematar cambiándose de manos la muleta y pegar un pase de pecho a pies juntos... Portentoso. Por el izquierdo el toro protestaba un poco pero dejó dos pinturas a pies juntos. Hay detalles... como cuando el toro comenzó a ahogarse y Morante se retiró de él y le pegó dos suaves muletazos por alto para desahogarlo. En otro momento también se alejó del astado para con una pequeña carrerilla provocar la embestida. Nuevamente dos soberbios muletazos con la de cobrar. Todo lo hizo bien Morante. Lo más difícil en el toreo es transmitir, hacer sentir y hacer vibrar al corazón. Mató con casi una entera un poco caída pero de efectos fulminantes que hizo rodar al toro sin puntilla. Dos merecidísimas orejas. Lo de que si era o no de rabo lo decide usted. Para mí, con o sin orejas la faena ya quedó en la memoria y en el corazón de los que vemos el toreo como un arte. Excesivo arrastre lento al toro.

No logró acoplarse con el capote José María Manzanares con "San Juanense". Quien sí dejó un excelente puyazo fue Chocolate, que además toreó a caballo. El toro en la muleta siempre salió con la cara arriba, fue tardo. Quizás terminó como debió iniciar, con doblones. Un metisaca y una entera con el acero. Con el quinto de la tarde, de nombre "Romancero", salió a no dejarse ganar la pelea por Morante. Lució el capote con cuatro sabrosas verónicas acompañadas por dos chicuelinas de manos bajas y una media. El toro tenía sus complicaciones y Manzanares lo fue metiendo en la muleta hasta lograr por el derecho muletazos largos y templados. Por el izquierdo le tapó correctamente y logró dejar buenos momentos. Después de la mejor tanda por el derecho el toro le rompió la muleta e hizo por él. Leve voltereta. Un trincherazo muy torero y un cambio de manos que quedan ahí también. Dejó una entera caída para saludar merecidamente desde el tercio.

Sin duda, la empresa debe aprovechar el buen ambiente que dejó esta corrida.


México, D.F. (México). Plaza Monumental. Domingo 11 de diciembre de 2016. Temporada Grande. Toros de Teófilo Gómez (1º palmas en el arrastre y 4º premiado con arrastre lento) para Morante de la Puebla, saludos desde el tercio y dos orejas; José María Manzanares, leves palmas y saludos desde el tercio; Gerardo Rivera, que confirmaba alternativa, saludos desde el tercio y leves palmas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • No me despierten. Por favor, que siga toreando José Antonio Morante

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    1699 | Alejandro - 13/12/2016 @ 17:57:19 (GMT+1)
    En Logroño aún no hemos recuperado por como nos robó la cartera este año el de La Puebla.
    1697 | Carmelo - 13/12/2016 @ 05:20:49 (GMT+1)
    Pues despiertate. Torito simplon. Faena sin emoción. Bonita. Simple. No le vi lo grandioso. Toro (perro?) Sin peligro. Es lo que nos ofrecen las "figuras" de hoy.
    1696 | Bastonito - 13/12/2016 @ 02:56:17 (GMT+1)
    Morante es es capaz de torear como los ángeles, pero...No es lo mismo torear frente a un toro bravo en su máximo exponente que hacerlo frente a un animal mutilado de su bravura y fiereza original (muy parecido al toro bravo por fuera, eso sí). Si sueltan una añoja y torea de maravilla también vale? Es decir, el objetivo es torear bien sin importar lo demás? Pues no señores, siento q piensen que soy un amargado, un anti o lo que quieran. Pero si a la fiesta le robamos su original autenticidad...se convierte en otra cosa distinta, y que le vamos a hacer, a mí no me gusta, no me transmite, no me emociona. Si acaso me da pena ese pobre animalillo sangrante que da vueltas detrás del trapo sin el más mínimo síntoma de pertenecer al mundo de los vivos. Lo siento por mí, debe ser que no soy buen aficionado o algo.... Otra cosa es que Morante toree como los ángeles...
    1694 | asier - 12/12/2016 @ 17:21:16 (GMT+1)
    Lo que salió ayer por toriles eran de todo menos toros...y lo del público, parece que estan en un campo de futbol, oles por todo, vaya tela

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.