www.purezayemocion.com

Fotogalería

D. Juan Luis Fraile y Martín: la ilusión de 2017 pasa por plaza de primera

“Los Miuras salmantinos”, como les llamó un periodista francés. Nos adentramos en esta vacada de procedencia Santa Coloma-Graciliano. Nos cuenta Juan Luis que en la actualidad tiene 80 vacas y 3 sementales, pero sus intenciones son llegar progresivamente a tener 120 vacas. Este año tiene 2 corridas.

martes 13 de diciembre de 2016, 18:45h
Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotos: José Porcar


Nos adentramos en uno de los santuarios charros de la bravura. Una finca tradicional que desde hace muchos años alberga toros bravos y que pertenece a una familia de rancio abolengo ganadero, los Fraile. Esta ganadería fue creada en 1973 por D. Juan Luis y D. Nicolás Fraile Martín tras comprar la vacada que por aquel entonces se anunciaba como “Jarales de Huelmos”, cuya procedencia era Conde de Santa Coloma-D. Graciliano Pérez-Tabernero. Esta procedencia se mantiene en la actualidad. Los hermanos Fraile estuvieron unos años juntos, trabajando codo con codo, pero pasado el tiempo la ganadería quedó en manos de D. Juan Luis. Los éxitos fueron una constante. El principal mercado era (y lo sigue siendo) el francés. Como referencia del cartel que la divisa tenía en el país vecino, quédense con la anécdota de aquel periodista galo que la bautizó en una crónica como “Los Miuras salmantinos”. Todo iba sobre ruedas hasta que nuestro país entró en el mercado común europeo, y para poder exportar toros a Francia se debía tener un documento llamado “Carta Verde”. Para obtenerlo la vacada debía pasar la prueba de la tuberculosis y estar limpia. Por desgracia no la pasó, teniendo que sacrificar un gran número de vacas. Además, durante años los saneamientos fueron muy duros, llegando a perder familias enteras. Toda aquella pesadilla pasó y hace un par de años recuperaron la anhelada Carta Verde, pudiendo así vender toros en cualquier punto europeo.

En el año 1.999 muere D. Juan Luis, pasando la ganadería a sus herederos: su mujer María Cascón y sus hijos Carolina, Cristina, María y Juan Luis, que es quien vive más el día a día de la vacada. Nos contó Juan Luis que en la actualidad tiene 80 vacas y 3 sementales, pero sus intenciones son llegar progresivamente a tener 120 vacas. De esta forma, pretende seleccionar con más rigurosidad, ya que ahora al tener que sacrificar un gran número de ellas en los saneamientos corre el riesgo de perder más familias, lo que le ha obligado a ser menos duro en los tentaderos. El aumentar el número de reses también permitiría lidiar de tres a cuatro corridas por temporada, cosa que ahora es imposible porque sus toros se pegan mucho entre sí y tiene numerosas bajas por temporada. Para mitigar este problema un año decidieron enfundarlos porque son toros con los pitones muy astifinos. Pero las fundas no dieron los frutos apetecibles, pues los toros seguían pegándose y matándose entre ellos, así que decidieron no utilizarlas más e intentar separarlos de tres en tres en distintos cercados.

La temporada pasada sólo lidiaron una corrida en Francia, en la plaza de Aire Sur L´Adour. Salió buena, aunque con poca fuerza, problema que están estudiando y corrigiendo. Esta vacada es muy propensa a las enfermedades, y es fácil que cojan neumonías, tuberculosis etc. lo que debilita a los toros, y eso se nota en su lidia.

Para la temporada venidera tienen preparadas dos corridas. Los ganaderos están muy ilusionados, pues una de ellas es de plaza de primera y ya la han visto varios veedores. Esperan que se lidie en un lugar de resonancia y ojalá fuese la plaza de toros de Madrid, donde hay que recodar que el mismo año del fallecimiento del creador de esta vacada (D. Juan Luis Fraile Martín – 1.999), lidiaron en San Isidro una corrida que fue galardonada como la más brava de la feria. Así lo atestigua un azulejo en el patio de caballos de la plaza madrileña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (76)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • D. Juan Luis Fraile y Martín: la ilusión de 2017 pasa por plaza de primera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1700 | De estos barros... - 14/12/2016 @ 17:28:27 (GMT+1)
    No se le puede criticar a Juan Luis que sea menos exigente en los tentadero con el fin de aumentar la vacada y después seleccionar más efectivamente, bien. Pero si actualmente sus toros están un poco faltos de fuerza no es buena opción mandar corrida a Madrid ya que un petardo de una de estas ganaderías toristas afecta mucho en plazas de primera. En mi humilde opinión, mejor esperar y afianzar triunfo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.