www.purezayemocion.com

La celebración de corridas de toros en la Plaza Mayor de Madrid

La corrida de inauguración se celebró el miércoles 3 de julio de 1619. Los toros de los festejos descansaban tras su viaje en la Casa de Campo, lugar desde donde se hacían los encierros por la Cuesta y Puerta de la Vega, poniendo talanqueras que continuaban por la calle Mayor.

martes 17 de enero de 2017, 18:28h
A la preciosa historia de la Plaza Mayor de Madrid también ha contribuido la Fiesta de los toros. En este lugar emblemático de la capital de España hubo corridas de toros durante algo más de 200 años. En el lugar ya se celebraban festejos taurinos desde el año 1540, cuando era la Plaza del Arrabal.

La corrida de inauguración de la Plaza Mayor se celebró el miércoles 3 de julio de 1619. Entre la mañana y la tarde se corrieron quince toros de Zamora e intervinieron el hidalgo Gonzalo Bustos de Lara, a caballo, y Juan Moreno, a pie.

Los toros de los festejos descansaban tras su viaje en la Casa de Campo, lugar desde donde se hacían los encierros por la Cuesta y Puerta de la Vega, poniendo talanqueras que continuaban por la calle Mayor hasta llegar a la Plaza.

En la época se celebraban festejos por la mañana y por la tarde, siendo las primeras para el pueblo y las segundas para los Reyes o la alta sociedad. Cuando los Reyes asistían, ocupaban el balcón central de la Casa de la Panadería, con la Guardia Real en torno a ella. Se solían celebrar corridas los días de San Juan, Santa Ana, y más tarde por el día de San Isidro, nombre que ahora toma la feria más importante del toreo. Un dato importante a destacar es el primer San Isidro festejado con toros, que fue el 23 de mayo de 1630. Como el festejo con toros eran entonces algo desordenado, cada animal podía durar de dos minutos a una hora. Generalmente el suelo de la plaza se regaba, antes de comenzar, con carros de toneles de agua.
Hubo idas y venidas, con prohibiciones de las corridas por parte de algunos Reyes, pero siempre saliendo adelante.

Por importancia de los toreros, probablemente el festejo más reseñable de la Plaza Mayor aconteciese en 1789, cuando torearon Costillares, Pedro Romero y Pepe-Hillo, con toros venidos de Castilla, Ciudad Rodrigo, La Rioja, Ejea de los Caballeros y La Mancha.

Las últimas corridas tuvieron lugar en octubre de 1846, y fue para celebrar doble boda: la de la Reina Isabel II y la de su hermana, María Luisa Fernanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La celebración de corridas de toros en la Plaza Mayor de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1765 | Aficionado - 17/01/2017 @ 21:17:51 (GMT+1)
    Quiero recordar que entre 1971 y 1973 se celebró una corrida de rejones y recuerdo que uno de los rejoneadores fue Ángel Peralta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.