www.purezayemocion.com
El toreo puro de Paco Ureña
Ampliar
El toreo puro de Paco Ureña (Foto: Andrew Moore)

Releyendo a Corrochano

Recordamos los cánones del toreo según el prestigioso cronista taurino Gregorio Corrochano. ¿Qué toreros en la actualidad cumplen sus mandamientos? ¿Pasarán las figuras actuales el examen Corrochano?

viernes 27 de enero de 2017, 12:48h
Pregúntese usted, amable lector aficionado a los toros, a qué cronista profesional recurriría si no ha podido presenciar un festejo que le interesa y quiere saber lo que “realmente” ha sucedido en el mismo. La lista resultante de tal ejercicio será tremendamente exigua. Dicho resultado es la prueba de una realidad: generalmente en la crónica taurina profesional actual la visión crítica, la pedagogía y la capacidad de empatizar con el aficionado es inexistente.

Los defectos referidos son las virtudes de uno de los grandes cronistas taurinos de la historia, Don Gregorio Corrochano. Testigo y cronista del nacimiento del toreo moderno y su evolución, desde Bombita y Machaquito hasta Domingo Ortega, pasando por la época dorada del toreo de Joselito y Belmonte y la eclosión de Manolete. Corrochano escribiría en su libro “¿Qué es torear?” sus ideas y conceptos en torno a la tauromaquia. En este artículo trataremos únicamente y sucintamente el esqueleto de su teoría en lo referente a la técnica del toreo basándonos en sus conceptos fuerza. Concretemos:


Verticalidad
“El toreo tiene su explicación en el movimiento geométrico de dos líneas: una vertical, que es el torero, y otra horizontal, que es el toro”.

“Nosotros sospechamos que el toreo que no le gusta al público, y hace bien en no gustarle, no es el toreo por bajo precisamente, sino ese toreo agachado, encorvado, del que busca entre la arena algo perdido”.
La primera en la frente, qué diría Don Gregorio si viera cómo doblan el espinazo algunas de nuestras figuras, confundiendo la profundidad con el ángulo de flexión de sus riñones. Pero no desesperemos. Todavía hay toreros e, incluso alguna supuesta figura, que no se retuercen como bisagras al torear y tratan de mantener la verticalidad.


Toreo de perfil
“Torear de perfil es ponerse al margen del toro y por tanto del toreo (…) El paralelismo del toro y el torero –el perfil–, sólo debe darse en el centro de las suertes. Cuando el torero que tomó al toro de frente, va girando y, en el momento en que el toro le pasa, los dos estarán de perfil y en líneas paralelas, para que pueda cargarse la suerte y el toreo adquiera más desarrollo, más mando, más eficacia”.

Ahí ya, Don Gregorio se ha cargado a medio escalafón. ¿Dar el medio pecho en el cite? Se va reduciendo la muestra resultante. El toreo “perfilero”, el cite ridículo con la cadera o incluso en ocasiones directamente con la nalga es desgraciadamente una regla casi general entre las figuras de hoy.


El toreo ligado
“Ligar, unir, empalmar, no cortar, no romper el toreo en pases sueltos. Torear ¿Cuántas veces? ¿Cuántos pases pueden ligarse? Si el pase está perfectamente dado, si ha sido completo desde el cite al remate, pocas veces. Si se trata de esos pases naturales simulados, sin el toro amarrado y sujeto como atado a la muleta, el que el toro pasa sin que el torero le mande, puede pasar muchas veces”.

“Por eso cuando oímos o leemos que se han dado tantos y cuantos pases naturales, ya sabemos que naturales, lo que se dicen naturales se han dado muy pocos o ninguno. Se ha dejado pasar al toro por la izquierda, que no es lo mismo que pasarle con la izquierda”.

En la foto, El Juli con la derecha


Don Gregorio parece describir de manera detallada y precisa el “tío vivo” de nuestras figuras actuales, que son capaces de dar tandas de más de media docena de muletazos (sin mando, ni ajuste, ni hondura alguna) en contorsionada postura hasta la pesadez, como si cobrasen por número de pases. Fíjese, lector, la diferencia que hace Don Gregorio entre “dejar pasar al toro” o “pasar al toro”. “Dejar pasar” consistiría en que el torero se aparta de la embestida y observa cómo pasa el toro por su lado. En cambio, “pasar al toro” sería obligar a pasar al toro mandando sobre su embestida. En definitiva, como decía Domingo Ortega “no es lo mismo dar pases que torear”.



Muleta adelantada
“Es necesario anticipar el cite o acción de excitar el instinto del toro echándole hacia los ojos el capote o la muleta, para desde allí desde la arrancada, empezar a torear, para lo que se llama embarcarle, meterle en la suerte, de la que no debe salir hasta el remate de la misma”.

“Porque el pase que empieza con la muleta retrasada es medio pase, es incompleto, se ha desaprovechado la primera parte, tan fundamental, que de ella depende el resultado del pase; torear con la muleta retrasada es torear hacia atrás, a toro pasado”.

La muleta retrasada es un vicio en el escalafón actual aunque bien es cierto que algunas de las figuras que se doblan y se retuercen suelen citar con la muleta adelantada, al César lo que es del César. Parece que aquí Don Gregorio dispara con bala a Manolete, el cual es sabido citaba con la muleta retrasada con gran “aguante”. Esta manera de citar fue copiada por numerosos toreros y llevada a la actualidad con gran valor por José Tomás en su primera reaparición.


Cargar la suerte
“¿A dónde quiere el torero que vaya el toro? Para llevarle a donde él quiere que vaya tiene que mandarle, y para mandarle tiene que cargar la suerte. ¿Cómo? Adelantándole la pierna por donde ha de pasar y salir el toro, sin mover la otra. ¿Cuánto? Lo que haga falta, según las condiciones y estado del toro. Pero siempre hacia delante, nunca hacia atrás. Con el paso hacia delante el torero se acerca más y carga la suerte; con el paso hacia atrás se quita un paso al toreo y se descarga la suerte; hacia delante se acentúa el toreo; hacia atrás se destorea; hacia delante se manda en el toro; hacia atrás se pierde el mando si hasta entonces lo hubo; ya no va el toro a donde quiere el torero; ya el toro, libre de dominio del torero, va donde quiere, y el torero, perdido el mando, tiene que enmendarse y no puede ligar el toreo. Esto que aparentemente es torear no es exactamente torear, es simular o disimular el toreo”.
Aquí ya Don Gregorio nos ha liquidado casi totalmente el “chiringuito”. Adelantar la pierna de salida. Eso sí que es excepcional en nuestros días con las actuales figuras y en general en el escalafón. El “toreo carrusel” retorciendo y escondiendo la pierna de salida, apartándose de la embestida del toro es la regla general. Algún valiente la incumple ante el ninguneo empresarial y mediático, pero ello no debe pasar desapercibido para el aficionado.


Síntesis
“Si partimos de la posición cero, podemos diferenciar claramente el toreo. Un torero está delante de un toro; tiene en sus manos una muleta; tiene los brazos caídos; se arranca el toro, no los mueve, y le coge; no torea. Un torero está delante de un toro; tiene la muleta despegada del cuerpo y retrasada; el toro embiste a la muleta y se la quita al torero. No torea. Un torero está de perfil delante de un toro; tiene la muleta con las dos manos, ayudado por el estoque, delante del cuerpo; el toro se arranca a la muleta; el torero levanta la muleta y le deja pasar por debajo, no torea; el toro pasa, pero el torero no le hace pasar, como el guardabarrera levanta el banderín cuando llega el tren al paso nivel, y el tren pasa, pero no lo hace pasar. Si cuando el toro arranca el torero le adelanta la muleta y la pierna y le carga la suerte, torea. En el primer caso hace de guardabarrera; en el segundo hace de torero.

Un torero está delante del toro; le cita adelantándole la muleta, le recoge, le carga la suerte hacia delante, se lo pasa y le lleva a donde quiere, y le remata la suerte sin que el toro le tropiece la muleta; este torero torea”.


Juzguen ustedes mismos, quiénes de las figuras actuales pasan el examen Corrochano y con qué frecuencia y habitualidad, puesto que hay algunos toreros que mutan y se transforman y según el día cambian su “concepto”. Yo creo que muy poquitos torean como lo manda Corrochano, y en contadas ocasiones. Ahora cuando lo hacen, es gloria bendita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(4)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.