www.purezayemocion.com

El Marqués de Albaserrada, con buenos resultados, espera su turno

Nos vamos a la Finca Mirandilla, donde pasta toda la vacada del Marqués de Albaserrada. Los buenos resultados cosechados tras incorporar sementales de Pedrajas, deberían darle más oportunidades. Para 2017 hay doce toros, la mitad de ellos cinqueños.

jueves 23 de febrero de 2017, 20:40h
Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen


En el término municipal de Gerena (Sevilla) se encuentra la Finca Mirandilla, donde pasta toda la vacada de la ganadería del Marqués de Albaserrada. Hace muchos años era una ganadería que lidiaba con asiduidad en las ferias más importantes. Por ejemplo, en la Feria de San Fermín, donde eran un clásico y consiguieron muchos premios a lo largo de la historia. Es más, en la finca hay un cercado que lo bautizaron como “el de Pamplona”, donde todos los años se enlotaban los toros de esta feria para que se terminaran de rematar. Caprichos del destino, las modas y el acomodamiento del sector taurino han hecho que esta ganadería “no suene”, aunque la ilusión por seguir hacia adelante y recuperar su sitio no decae.

En el año 1992 y por motivos de trabajo, aterrizó en Sevilla en la Expo 92 un joven nimeño llamado Fabrice Torrito. En sus ratos libres se dedicaba ha recorrer todas las ganaderías que posibles porque le encantaba todo lo que tuviese que ver con la tauromaquia. Terminado su trabajo en la Expo, decidió liarse la manta a la cabeza y quedarse a trabajar como vaquero en alguna ganadería. Aprendió el oficio en Sánchez de Ybargüen y Lora Sangrán, para aterrizar en el año 2000 en el Marqués de Albaserrada. En 2009, tras la jubilación del anterior mayoral, ocupa este puesto de tanta responsabilidad. Con él, hombre de total confianza de los ganaderos, recorrimos los distintos cercados de la finca y mantuvimos una amena charla.

Para recuperar el sitio perdido el trabajo esta siendo duro, pero los resultados están siendo satisfactorios. Aunque por todos es sabido que la recompensa a tan duro trabajo no es de hoy para mañana, sino a años vista. Una de las medidas tomadas fue refrescar la vacada, para lo que adquirieron hace años unos machos de Isaías y Tulio Vázquez y Yerbabuena, con el denominador común de tener por sus venas el encaste Pedrajas. Tentados y aprobados algunos de ellos, los resultados están siendo positivos. Sobre todo porque cuando lidian o tientan algún animal de ese refresco, éstos hacen gala de casta. Tanto para lo bueno como para lo malo. No aburren, que es de lo que tarde tras tarde nos quejamos los aficionados. Nos confiesa Fabrice que los resultados están siendo más satisfactorios en machos que en hembras.

En las tientas son muy exigentes, especialmente en el caballo, que es donde se mide la bravura. Pero sin olvidar la muleta. Entre charlas, el mayoral nos cuenta una anécdota de un pueblo de Francia donde fueron invitados a participar en una especie de tentadero. La ganadería llevó tres machos para tentar, dos eran de lo nuevo de Pedrajas y un tercero de lo de Domecq. Éste último fue malo y los de Pedrajas fueron bravos, en especial uno de ellos, por lo que tras viajar de retorno a la finca y sanar las heridas decidieron volver a tentarlo en la finca con una puya un poco más grande. El macho salió más bravo, aunque evidentemente acusó en las franelas el haberse tentado. Pero en el caballo fue un verdadero espectáculo, creciéndose en el castigo aun más, viéndose esa alegría de los Pedrajas en el jaco. Se quedó como semental, y están a la espera de que ligue bien, ¡que eso es otro de los grandes enigmas! Ya saben, ganaderamente hablando, 2 y 2 no son 4.

Para este año tienen tres novilladas picadas, una de ellas con destino a Riscle (Francia). Además, hay dos más sin picadores y doce toros, la mitad de ellos cinqueños.

La temporada pasada lidiaron una novillada en Peralta que no terminó de romper por diversos factores. En primer lugar, acusaron un encierro muy accidentado; en segundo, se les masacró en el caballo; tercero, la psicosis que produce esta ganadería; y, por último, novilleros y cuadrillas les dieron una lidia pésima. Así y con todo hubo dos novillos bastante buenos. Donde sí triunfaron fue en Aignan (Francia) con una corrida muy buena, destacando el toro “Eslavo”, al que se le dio la vuelta al ruedo. Un periodista francés tituló su crónica como “Han vuelto los Albaserradas”. Tras el triunfo en esta corrida esperaban haber tenido más demanda y para estas fechas tener ya colocados a los toros, cosa que está por ver. Han tenido muchas conversaciones con empresarios y están a la espera de que se rematen cosas, pero el sistema está cerrado en seis o siete ganaderías y los empresarios no ceden. Hay buenos resultados en la vacada, pero no terminan de romper a pesar de haberse ganado un voto de confianza. Quizás en las plazas francesas se les eche un cable. Del español, poco o nada se espera. De cualquier modo, ellos tienen la ilusión intacta y como económicamente la ganadería recibe la ayuda del turismo rural, pueden aguantar el tirón. El mismo día que estuvimos haciendo este reportaje esperaban la visita de sesenta búlgaros, a los cuales se les enseñaría la ganadería con todo tipo de detalles. Sobre el turismo rural, Fabrice nos comentó que el 90 % o más de las visitas que reciben son de gente extranjera.

Tras esta curiosidad, que no deja de ser sintomática y mala para nuestra querida Fiesta Nacional, nos despedimos agradeciendo el trato recibido. Sepan que la ganadería del Marqués de Albaserrada está viva y con las fuerzas renovadas a la espera de que llegue su turno, que a buen seguro si le dan cancha no pasará inadvertida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (68)    No(1)

Noticias relacionadas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El Marqués de Albaserrada, con buenos resultados, espera su turno

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2325 | Pepe - 13/06/2017 @ 12:44:29 (GMT+1)
    Es verdad que los vamos a ver correr por las calles de Tafalla????
    1855 | Paco - 23/02/2017 @ 21:04:04 (GMT+1)
    Típica ganadería en la Monumental de Barcelona durante muchos años... Trae muchos recuerdos ver estas fotografías de los toros en el campo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.