www.purezayemocion.com
Alberto Aguilar cargando la suerte con el toro 'Camarín', de Baltasar Ibán - 2016
Ampliar
Alberto Aguilar cargando la suerte con el toro "Camarín", de Baltasar Ibán - 2016 (Foto: Andrew Moore)

Dar pases no es lo mismo que Torear

"No se torea, se dan pases; eso sí, muchos pases. (...) Dejan al toro tan fresco después de 50 pases; ¡y eso no es torear!", dijo el gran Domingo Ortega. Repasamos uno de los fundamentos del toreo que la mayoría de las figuras actuales no llevan a cabo.

lunes 06 de marzo de 2017, 11:25h

Al toreo más extendido de hoy le falta clasicismo, pero sobre todo verdad. Aquellos toreros que en la actualidad son considerados figuras, llevan a cabo una Tauromaquia carente de lo que auténticos maestros del toreo han considerado fundamental. Uno de los fundamentos es cargar la suerte en la pierna de salida. Para comprender cuál es la importancia del cargar la suerte vamos a apoyarnos en las afirmaciones que el gran Domingo Ortega dictó en su conferencia en el Ateneo de Madrid.

"Los toros, cuando más tienen que parar, templar y mandar es cuando más fuerza tienen, y es muy curioso que hoy, que se torea mejor que nunca según tantísimos aficionados, son muy pocos los toros que se torean con el capote. Y, ¿por qué, si se torea mejor que nunca? Pues sencillísimo: porque no se ponen en práctica los conceptos que definen estas normas. Por lo tanto, no se torea, se dan pases; eso sí, muchos pases", dijo el maestro de Borox.

Un día, un amigo le dijo que tenía deseos por torear, entonces Ortega contó: "nos fuimos al campo, preparamos un tentadero, le tapé bien los ojos para que no viese por abajo, cosa a la que se resistía, y cuando estuvo la becerra a punto, le saqué al ruedo, y le dije: cuando yo te diga "ahora" mueves la muleta, y así sucesivamente hasta que te dé voz de retirarte. La cosa salió como estaba prevista: le dió cinco o seis pases, es decir, se los dió la becerra, él se quedó encantado, los demás se habían divertido y yo afirmaba mis convicciones: dar pases no es lo mismo que torear".

"Sin cargar la suerte, el toro entra y sale por donde quiere; y no, ha de ser por donde quiera el torero. Hoy, los muchachos, como no cargan la suerte, dejan al toro tan fresco después de 50 pases; ¡y eso no es torear! El toro, después de cargarle la suerte en 8 o 10 muletazos, ha de acabar hecho una birria. (...) Cargar la suerte no es abrir el compás, porque con el compás abierto el torero alarga, pero no se profundiza. La profundidad la toma el torero cuando la pierna avanza hacia el frente, no hacía el costado".

"(...) Las normas clásicas son eternas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (41)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Dar pases no es lo mismo que Torear

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2779 | Carlos Jimenez - 05/08/2018 @ 06:16:19 (GMT+1)
    Si le cargan la suerte y sale el toro hecho una birria, mejor no verlo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.