www.purezayemocion.com

Sevilla

Los nazarenos siguen pasando

Muy desigual de presencia fue la corrida de Núñez del Cuvillo, con algún toro impropio de la plaza. Hubo esfuerzo de los toreros, pero faltó emoción. Y la emoción la da el toro.

domingo 16 de abril de 2017, 23:58h

Sevilla inauguraba su temporada taurina oliendo todavía a incienso y cera quemada, y moviéndose cual paso de palio en estación de penitencia hacia la primavera feriada. Pero por la Maestranza los nazarenos siguen pasando, y la cara del aficionado cada día se asemeja más a la del señor del Gran Poder. Y la cruz a cuestas. Siempre el toro, la presentación del toro y el poco compromiso de las figuras con satisfacer al público, que hace un esfuerzo por sacar las entradas más caras del planeta de los toros. El público quiere ver medias de cartel de toros, que las hubo, y esfuerzo de los toreros, que no dudo que faltara, pero faltó emoción. Y la emoción la da el toro. Torear siempre los animales de cuatro o cinco amigos ganaderos se está cargando al aficionado a los toros para reconvertirlo en espectador de clase alta poco habitual con pañuelo y clavel en la solapa, que llena plazas sólo cuando el cartel está compuesto por toreros de caras bonitas. Y alguno ni paga y va de gañote al callejón.

No podemos hablar de resurrección, porque lo sucedido en Sevilla en la primera corrida de toros del abono de 2017, mete a la fiesta de los toros directa en un viernes santo continuo sin que Dios se asome para interceder por ella dos días después.

Muy desigual de presencia fue la corrida de Núñez del Cuvillo, con algún toro impropio de la plaza y otros con presuntas sospechosas de pitones. Pero si ya la presentación dejaba mucho que desear, el juego manso, flojo y deslucido del conjunto llevó la tarde al sopor general con algún sobresalto de media saetera morantista y algún olé desorbitado de alguno que creía ver más de lo que pasaba en el ruedo.

Morante de la Puebla se sacó de la chistera las ganas cuando todo parecía que con el primero iba a escribir otro de sus breves relatos muleteros. Estuvo animoso José Antonio, algo despegado porque la confianza no le había llegado al cuerpo y dejó detallitos sueltos ante un manso y deslucido animal. Con la espada, dio un mitin horrible que parecía salido de la fábrica de ideas de Peter Jansen.

El cuarto fue un animal muy deslucido con el que Morante quiso más de lo que realmente podía sacar por las condiciones del animal. La historia no pasó a mayores a pesar de que algunos se empeñaran en jalear algo que no se correspondía con la realidad.

Lo mejor de la actuación del sevillano fue un quite al primero del lote de Roca Rey, donde volvió demostrar que sus muñecas están casadas con el capote.

José María Manzanares cuidó al segundo pensando que el toro llegaría con fondo a la muleta. Pedro Morales “Chocolate” ejecutó bien la suerte de varas y Rafael Rosa se lució con los palos. Manzanares dejó también un momento de garra al picarse con Roca Rey en un tercio de quites por chicuelinas donde el peruano le dijo que hay que arrimarse. Lo bueno es que lo hizo. Pero el de Cuvillo no duró ni lo que la memoria a un pez y la faena resultó aburrida y sin alma. Lo pasaportó pronto a la espera de una mejor suerte con el segundo de su lote.

El quinto, anovillado e impropio de tener delante a un torero considerado figura, fue noble y dócil. Manzanares aprovechó estas cualidades del animal y dejó pasajes buenos que no nos hacían olvidar que hay novilleros que torean animales con más entidad de lo que el alicantino tenía delante. Sonó la música para el trasteo que no llegó a tomar grandes cotas aunque sí contó con el abrigo de los manzanaristas que llenaban la plaza. Falló con la espada y la petición de oreja se esfumó.

Roca Rey, consciente de que la corrida estaba saliendo sin vida, se dejó sin picar al alegre tercero. Un animal que en los primeros tercios de la lidia cantaba por buena condición. El quite de Morante espoleó a Andrés, que tuvo la osadía y la valentía de replicar tan bella obra. Se echó el capote a la espalda y dejó su típico quite de valentía que no pudo con el matrimonio antes comentado. El toro se paró en la muleta y el peruano sólo pudo mostrar voluntad.

Algo parecido sucedió con el sexto. Un animal impropio de una plaza de toros de primera que saltó al ruedo entre el desencanto de la gente que quiso devolverlo a los corrales sin dar muestras para ello. Con la tarde ya convertida en una piedra difícil de levantar, el trasteo de Andrés pasó sin pena ni gloria.

De momento por la maestranza sigue pasando la procesión y los taurinos con “sus cosas” están jugando a las estampidas de gente en los tendidos. Y de aquí a nada, la feria.


Sevilla. Plaza de toros de la Maestranza. Domingo 16 de abril. Corrida del Domingo de Resurrección. Primera de abono de la temporada 2017. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presencia, alguno muy por debajo del nivel de la plaza, y de juego deslucido. Morante de la Puebla: silencio tras aviso y ovación con saludos. José María Manzanares: silencio y ovación con saludos tras aviso. Roca Rey: ovación con saludos y palmas. Entrada: Lleno de "No hay localidades”. Se guardó un minuto de silencio por Pepe Ordóñez, Manolo Cortés y Adrián Hinojosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Los nazarenos siguen pasando

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2083 | Juan Guembe - 17/04/2017 @ 16:22:57 (GMT+1)
    De verdad que alguien pensaba que iba a pasar algo distinto a lo que pasó??? de verdad ???? ese ganadero al que le importa un bluf wl tercio de varas y a unos señores que pagan para que les consideren " figuras " ?????? ANDA YAAAAA
    2085 | Juan Guembe - 17/04/2017 @ 16:22:57 (GMT+1)
    De verdad que alguien pensaba que iba a pasar algo distinto a lo que pasó??? de verdad ???? ese ganadero al que le importa un bluf wl tercio de varas y a unos señores que pagan para que les consideren " figuras " ?????? ANDA YAAAAA
    2080 | Fernando Peña - 17/04/2017 @ 07:57:17 (GMT+1)
    Descastada e invalida . Mal presentada . Algunos ganaderos deberían pensar que decir en sus entrevistas antes de presumir de hacer la mejor selección .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.