www.purezayemocion.com
La ganadería El Añadío recibe un premio por la conservación del Lince Ibérico

La ganadería El Añadío recibe un premio por la conservación del Lince Ibérico

El campo bravo es ecología. Con los Premios Iberlince se reconoce la labor de colectivos, instituciones y personas que han contribuido a la preservación y conservación del lince. El campo bravo es ecología.

martes 25 de abril de 2017, 13:37h
La ganadería El Añadío recibe un premio por la conservación del Lince Ibérico
Ampliar
El proyecto Life+IBERLINCE ‘Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal’ ha entregado los Premios Iberlince, con los que cada año reconoce a colectivos, instituciones y personas cuya aportación a la preservación y conservación del lince ibérico ha sido notable.

En esta edición han sido distinguidos con los Premios Iberlince la Platatorma Ciudadana Yecla, tierra de linces, en Murcia; el Agrupamento de Escolas de Mértola, en Portugal; la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena, en Extremadura; el ganadero castellano manchego José María Gil de Santivañes de la Mora; y la copropietaria de la finca El Añadío en el término municipal de Vilches (Jaén), en Andalucía.

Cada uno de los galardonados ha sido propuesto por uno de los socios del proyecto Life+IBERLINCE. De este modo, a propuesta de la región de Murcia se ha concedido la distinción a la Conservación del Lince Ibérico a la Plataforma Ciudadana Yecla, tierra de linces, de la que los socios han destacado su defensa a la implementación de los objetivos de la recuperación del lince ibérico en Yecla, convirtiendo el municipio en un referente de interés naturalista y medioambiental de primera magnitud.

Por su parte, el Instituto de Conservaçao da Natureza e das Florestas (ICNF) ha propuesto para el galardón al Agrupamento de Escolas de Mértola, uno de los principales actores, según los socios, en la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización y concienciación de la comunidad escolar del concelho de Mértola en temas de conservación en colaboración con el Parque Natural do Vale do Guadiana.

A propuesta de la Junta de Extremadura se ha concedido la distinción a la Mancomunidad de Aguas de Servicios de Llerena de la que han destacado el apoyo institucional de los ayuntamientos que integran esta mancomunidad, su colaboración en las actividades divulgativas y el apoyo de muchos de los integrantes de esta mancomunidad en acciones de desfragmentación de hábitats en sus poblaciones, permitiendo la colocación de señales e hitos que avisan de la importancia de moderar la velocidad en los tramos de especial peligro para el lince ibérico.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destinado el premio al ganadero José María Gil de Santivañes de la Mora, quien no dudó en poner su finca a disposición del proyecto, celebrando con entusiasmo los logros alcanzados desde su inicio. La finca entró en la historia de la recuperación del lince en la región al ser el primer lugar en décadas en el que se pudo confirmar la reproducción de la especie, en la primavera de 2016, cuando técnicos del proyecto consiguieron realizar la primera observación de la hembra ‘Keres’ con sus cuatro cachorros.

Y el quinto Premio Iberlince 2016 a la Conservación del Lince Ibérico a propuesta por la región andaluza ha recaído en la ganadera María Jesús Gualda Bueno, copropietaria de la finca El Añadío en el término municipal de Vilches (Jaén), de la que los socios han valorado su respaldo y su colaboración activa con la protección de la especie ya desde el año 2009. De Gualda también han destacado que fue una de las primeras propietarias de fincas que se adhirió a la iniciativa para sacar al lince ibérico de las especies en peligro crítico de extinción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

2 comentarios