www.purezayemocion.com
Roca Rey, ¿el próximo revolucionario del toreo?
Ampliar

Roca Rey, ¿el próximo revolucionario del toreo?

En la historia del toreo moderno ha habido toreros revolucionarios que han influido en su evolución. El torero revolucionario lo ha sido principalmente en base a los terrenos que pisaba, el achicamiento de las distancias y el ceñimiento a las embestidas. ¿Representará Roca Rey una revolución en la evolución del toreo?

miércoles 26 de abril de 2017, 11:02h
En la historia del toreo cada cierto tiempo surge un torero que revoluciona la técnica y pone de patas arriba los cánones y las teorías en las que se basa el arte de torear. Lógicamente las revoluciones no aparecen de la noche a la mañana. Hay una evolución progresiva y constante hasta la irrupción del definitivo heterodoxo revolucionario y la consolidación del fenómeno. Si consideramos a Juan Belmonte el primer revolucionario e inventor del toreo moderno, es incuestionable que otros toreros anteriores y contemporáneos a él fueron claves en esa aparición del toreo moderno y en la influencia en la crianza y selección de la cabaña brava y en la propia evolución de la técnica de torear.

Todos los revolucionarios han tenido algunas características en común que los definen como tales. En primer lugar, torear de una manera distinta a los compañeros que les precedieron y a sus contemporáneos, prescindiendo de los cánones ortodoxos del momento. En segundo lugar, tener un gran impacto en el aficionado y en el público en general. En tercer lugar, tener una gran influencia en el toreo y provocar cierto mimetismo en sus compañeros e, incluso, influir en la cabaña brava al tratar ésta de ser seleccionada bajo las premisas del nuevo concepto revolucionario. Y, en cuarto lugar, toda técnica revolucionaria y evolutiva del toreo se basa en un axioma principal: pasarse al toro más cerca, más ceñido que nunca.

Bajo esas premisas una propuesta de diestros revolucionarios en el toreo moderno que han influido decisivamente en la evolución del mismo podría ser la siguiente:

Juan Belmonte paró el toreo, paró los pies y se pasó el toro más cerca que nadie de una manera nunca vista hasta entonces. Belmonte trae la trayectoria curva frente a la línea recta de hasta entonces, al sujetar la embestida del toro y llevarlo atrás, provocando por ello el cruzarse al pitón contrario. Discutible es, tal y como establece tradicionalmente la literatura taurina, que Belmonte inventara el toreo en redondo y la ligazón, pero indiscutible es la revolución que ocasionó el Pasmo de Triana, especialmente en su manera de torear a la verónica. Quietas las plantas de los pies, trayendo toreado al toro desde el cite y ciñéndoselo en semicírculo para ligar los lances sin apartarse de la embestida, sino desviando la misma. Belmonte en su momento es repudiado por los ortodoxos, de ahí la famosa frase del Guerra de "vayan a verlo pronto", no sólo por el riesgo que asume el heterodoxo diestro sevillano sino por el desprecio del diestro cordobés a su manera de torear. Su influencia en el toreo es incuestionable.


Manolete
pone de perfil el toreo con el fin de acercarse más al toro y pasárselo más cerca. En vez de provocar la embestida yéndose al pitón contrario, mantiene la línea natural pero acercándose más que nadie, obligando dicha cercanía a tener que citar con la muleta retrasada y con gran aguante, dando una gran emoción al pase por la intriga de la posibilidad que el toro no embista al engaño y sí al cuerpo del diestro, al estar éste más adelantado o a la misma altura que la muleta. Manolete no sólo parará los pies sino que a ello le añadirá el concepto de quietud. No hace falta decir que muchos ortodoxos lo criticaron porque su revolución contradijo la ortodoxia clásica del toreo.


Paco Ojeda
ciñe el toreo hasta la inverosimilitud. Revoluciona los terrenos y las distancias. Achica hasta lo imposible el toreo. Si Belmonte para los pies y Manolete aporta la quietud, el de Sanlúcar trae el concepto de “encimismo”. Su capacidad, valor y técnica para colocarse en los terrenos en los que se coloca y ligar los pases sin rectificar constituye una verdadera revolución conllevando una gran polémica por contradecir los conceptos de distancias, de cargar la suerte y de ligazón clásicos del toreo.


José Tomás
(aquel José Tomás) revoluciona el toreo a partir de los terrenos que pisa en la ligazón de los muletazos. Más quieto que nadie, sin dar un paso atrás, con enorme aguante y ajuste el de Galapagar se coloca para ligar los muletazos en el terreno del toro, a su merced, para obligarle desde ahí a acometer a la muleta y obligarle a seguir el engaño pasándose al toro con enorme ceñimiento. José Tomás pone el cuerpo donde los demás ponen la muleta y cruza la línea que antes nunca nadie había cruzado.


¿Y Roca Rey?
Qué decir de este joven torero que, aunque en la actualidad no está pasando por su mejor momento, en su corta trayectoria ha salido dos veces por la puerta grande de Valencia, causado sensación en Sevilla, dos salidas a hombros en la feria de Pamplona, puerta grande de Las Ventas en su confirmación y descerrajado la puerta grande y llenado los tendidos de la gran mayoría de plazas en las que se ha acartelado. Y todo ello con una manera muy personal de torear, convirtiendo el toreo fundamental en toreo accesorio, basando sus éxitos en un toreo de “esquivar” más que de “llevar”. Esquivar con un ajuste impresionante y un valor que hace que los tendidos vibren en sus actuaciones y los ortodoxos aficionados lo critiquen sin piedad. Se rumorea que sus honorarios, pese a su juventud y corta trayectoria, superan ya al de todos los toreros (excepto José Tomás) y en muy poco tiempo se ha colocado entre los elegidos tirando de la taquilla más que ninguno (salvo el de Galapagar). Cuentan profesionales que han seguido su evolución que su capacidad de aprendizaje e intuición está fuera de lo normal, pero hasta ahora apenas se le ven mejoras destacables en el toreo fundamental, siendo uno más entre las “figuras”, ligando dejando la pierna atrás y citando con el pico de la muleta. En esa forma de interpretar el toreo fundamental a las figuras se les puede aplicar la clásica admonición de Tolstoi, que dice que todas las familias felices se parecen.


Pero, vistos los éxitos cosechados hasta ahora, la forma novedosa y exitosa en la taquilla y triunfos de torear que trae el diestro peruano, haciendo de lo accesorio lo fundamental: ¿será su emocionante y pirotécnico toreo “de esquivar” la evolución del futuro del arte de torear desplazando al toreo fundamental clásico de parar, templar y mandar (y cargar la suerte)? El tiempo dirá si Roca Rey es un fenómeno novedoso, atractivo y explosivo de corta temporada o un revolucionario que viene para quedarse y cambiar la evolución del toreo. Al público lo tiene a favor y a los aficionados ortodoxos en contra, eso ya es algo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(6)

Noticias relacionadas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Roca Rey, ¿el próximo revolucionario del toreo?

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    2106 | Aficionado Madrid - 28/04/2017 @ 16:19:19 (GMT+1)
    Con el enorme rigor que se escribe en esta página, os felicito por ello, y las grandes crónicas de las que he disfrutado, este artículo no me parece de recibo. Sin quitar mérito, ni un ápice de mi respeto por cualquier torero y ciñéndome a lo visto en Madrid mi plaza, el próximo revolucionario no está lejos de ser un Messi del toreo, está en el polo del toreo puro, un pegapases que se pasa el toro cerca y nada más, quizá este año le vuelvan a regalar otra puerta grande, pero torear, es otra cosa muy distinta.
    Si la revolución consiste en dar 80 veces el pase del pegolete, algunos estamos jodidos y siempre nos quedará you tube .
    Un saludo.
    2104 | Wilfredo Gonzales - 28/04/2017 @ 04:38:48 (GMT+1)
    Simplemente es el Messi del toreo; el valor no se aprende...es fácil darse cuenta que su presencia exige esmerarse a los matadores, por lo tanto hay mas entrega y ganan los aficionados. Bien.
    2103 | Raul saba - 28/04/2017 @ 02:37:53 (GMT+1)
    Roca rey está para grandes cosas su personalidad y valentía logran conquistar al público ,respetuoso con las figuras del toreo sin creerse mejor que nadie con una humildad que llega a los tendidos y con un cerebro privilegiado Es toda una realidad
    2100 | Fernando Reusche L. - 27/04/2017 @ 14:06:11 (GMT+1)
    Le guste o no a los heterodoxos (muchos únicamente xenófobos) y a algunas figuras (por lo que les está obligando a hacer en el ruedo), si, como dicen, le respetan los toros, Roca Rey está para quedarse y mandar en el mundo del toro. Enhorabuena!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.