www.purezayemocion.com
Molés, como un pulpo en un garaje
Ampliar

Molés, como un pulpo en un garaje

Molés cambió de chaqueta y apareció en Vic escasamente preparado. Para la retransmisión de Céret le acompañará como comentarista Padilla, torero allí vetado y protagonista de un desagradable encontronazo con Juan Carlos Carreño, representante de la ADAC.

viernes 30 de junio de 2017, 13:17h
El pasado mes de mayo apareció la noticia de que Manolo Molés volvía a la televisión después de su salida poco amistosa de Canal Plus Toros. Su reaparición a inicio del mes de junio fue en Vic-Fezensac de la mano de TauroCast, plataforma digital de contenido taurino que se emite exclusivamente a través de internet y que presenta una programación novedosa, con ferias tan diferentes al panorama taurino común como la de Vic o la de Céret.

Obviamente, es una buena noticia para el aficionado que aparezcan nuevas plataformas audiovisuales de contenido taurino, siempre que éstas cumplan con ciertas garantías de calidad (como es el caso de Taurocast). Pero además, Taurocast es especialmente beneficiosa para la Fiesta y para los aficionados porque a través de ella por fin se va a ver otro tipo de festejos al que muchos aficionados no tienen acceso e, incluso, desconocen. Un festejo donde el protagonista es el toro y en base al cual se organizan todos los elementos que forman parte de la corrida. Festejos donde todavía se realiza la suerte de varas en su integridad. Donde el público (aficionados en el 99% de su aforo) presencia en silencio, con respeto, y con una mirada escrutadora, crítica y analítica del desarrollo de la lidia. Un festejo en el que prima la verdad y la integridad por encima de estéticas cursis, retóricas e impostadas. Hablando en plata, ya era hora que por la televisión los aficionados pudiéramos ver algo diferente a las corridas sin picadores de los Talavantes y Manzanares de turno, que giran como una peonza con un torete que da vueltas bobaliconamente persiguiendo la muleta con media lengua fuera. La retransmisión de festejos diferentes a la vulgaridad monótona reinante es imprescindible en el momento actual que vive el empobrecido e uniforme campo bravo y la Fiesta en general, acosada por los antitaurinos y abusada y vejada por los taurinos.

Pero claro, la programación de Taurocast ha provocado un triple salto mortal (un cambio de chaqueta en toda regla) de su comentarista principal y protagonista de este artículo. Uno de los vendedores y benefactores del sistema imperante, uno de los agasajadores de las figuras ventajistas, se pasa al lado oscuro para denunciar ahora que en las ferias actuales hay demasiado Domecq, poco compromiso del figureo y que esto aburre. Que Manolo Molés a estas alturas de la película nos venga a descubrir a los aficionados la feria de Vic-Fezensac y la de Céret como si de repente hubiese encontrado oculto en la noche más oscura el Santo Grial, es para sonrojarse. Teniendo en cuenta además que Molés no ha hecho ni caso a este tipo de festejos en todos estos últimos años que lleva haciendo de agasajador de ferias de figuras ventajistas y de toros descastados.

Pues llega la primera feria y con este nuevo discurso se presenta Manolo Molés en Vic, en el debut de TauroCast. Molés, por primera vez en su vida en Vic después de llevar en la información taurina más de cuarenta años. Se ve que el hombre no ha tenido tiempo de acercarse ni una puñetera vez ni por Vic ni por Céret. Y como él sabe que en esto de retransmitir corridas es el mejor y va sobrado (y que de toros sabe cómo el que más, otra cosa es que no diga o no le interese decir lo que piensa) no se prepara apenas nada y retransmite la feria como si hubiese ido a retransmitir la feria de Murcia. Ni idea de las ganaderías, ni de Raso de Portillo, ni de las ganaderías de la concurso, ni de la trayectoria de las mismas, ni de su momento actual, ni tampoco de algunos de los actuantes. Tampoco parecía conocer mucho la dinámica del festejo, ni las especialidades del mismo que se dan en Vic (himnos, liturgia…). Daba por cambiado el tercio al segundo puyazo (sin predecir que probablemente habría un tercero y hasta un cuarto). Descubrió, como si fuese un recién llegado, al picador francés Gabin Rehabi (conocidísimo ya por todos los aficionados y un ídolo en plazas como Vic y Céret). Era sorprendente ver como una persona que lleva siendo el líder de la información taurina tantos años desconocía casi en la totalidad a los protagonistas y la dinámica del festejo “torista” del sur de Francia. Ver para creer, Molés como un pulpo en un garaje.

Pues resulta que ahora viene la feria de Céret, también retransmitida por Taurocast, y nos anuncia Molés en su programa de radio que el comentarista que le acompañará será Juan José Padilla. Sí, exacto, el mismo que está vetado por la ADAC en Céret después de lo acontecido en el coso francés tras la cogida de Esplá en el 2007. A mayor abundamiento, en diciembre del año pasado tuvo lugar un incómodo episodio entre Padilla y el representante de la ADAC, Juan Carlos Carreño, en el programa de radio de Molés. En él, el torero (algo achispado por la ingesta de alguna bebida espirituosa navideña) le echa en cara de malos modos a Carreño la falta total de respeto que tiene la afición de Céret (según él) con el torero y con los que se visten de luces y admite encontrarse incómodo en dicha plaza, añadiendo que el aficionado de Céret lo que tiene que hacer es valorar el esfuerzo del torero y no pedir que coloquen al toro en el caballo (consultar http://play.cadenaser.com/programa/los_toros/ 1ª parte del programa del 26-12-16, a partir del minuto 10:30).

Inexplicable torpeza de Molés. ¿No hay otra persona más apropiada para el puesto? Una por lo menos que se encuentre cómoda y se identifique con la filosofía de la plaza ceretana. ¿O es que Padilla también cambiará de chaqueta en Céret y pasará a defender a sus aficionados? No estaría de más que por un día explicarán el festejo desde otra óptica que la del torero, como también hicieron otra vez de forma previsible en Vic (que si el toro humilla, que si tiene ritmo, que si se desliza…) y empezarán a pensar en lo que le interesa al aficionado y más en este tipo de festejos. Lo dicho, esperamos a Molés en Céret al lado del vetado Padilla, previsiblemente otra vez desubicado. Como un pulpo en un garaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (40)    No(5)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Molés, como un pulpo en un garaje

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    2423 | Ellen Dulau - 06/07/2017 @ 01:27:10 (GMT+1)
    ¡Cuanta razón!En Ceret reconocerà los areneros con barretina pero ¿sabrà que es una "cobla"la q toca el paseillo?Reconocerá q no es igual Vic que Ceret aunque el centro de su tauromaquia sea el toro?Habrá estudiado lo de Raso del Portillo?Y por fín se quedará "al juicio final" al que se exponen algunos los actores de la tarde:presidente asesores ,ganadero,responsables que responden a las preguntas del publico como de un tribunal se tratase....?En cuanto a Padilla les pasará la mano en la chepa a los toreros como lo hace el domingo noche porq a estos de Ceretno los conoce ni de vista.Moles ya apuntaba maneras de veleta en los coloquios de clubs y peñas donde se suelta la lengua ...en su programa todo miel .
    2416 | Santiago Román Ortiz - 03/07/2017 @ 10:02:53 (GMT+1)
    Sencillamente BRAVO. Yo la tuve con él hace unos años en la alternativa de Javier Solís en Badajoz. Ya comprobé que una veleta, a no ser que haga mucho viento, da menos vueltas que Molés
    2412 | Andres - 01/07/2017 @ 22:23:40 (GMT+1)
    Me Parto de risa. A mi me pass lo mismo cuando critico la bazofia què sale en Las Ventas. Y ves gente relamiéndose como si hubiese descubierto la tauromaquia con una cabra boba y pastueña. Francia salvará la fiesta. Si en España y sus grandes ferias hubiera toros de verdad aumentarían los aficionados y correrían ellos mismos a los anti taurinos, A propósito me niego a denominarles anima listas. Porque los aficionados somos los primeros defensores del toro... Pero del toro de verdad
    2411 | ramiro quintanilla - 01/07/2017 @ 18:08:46 (GMT+1)
    HE APRENDIDO GRACIAS A SU PLUMA UNA LECCION MAGISTRAL DE TAUROMAQUIA. ENHORABUENA SEÑOR
    2410 | Nik neu - 01/07/2017 @ 17:31:37 (GMT+1)
    Buen repaso...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.