www.purezayemocion.com
Festival con traje de luces

Festival con traje de luces

lunes 10 de noviembre de 2014, 13:08h
En Acho la suerte de varas es una pantomima, el ganadero de turno hoy día debería estar avergonzado que sus mansos no entren por regla al caballo y además se duelan en banderillas

Los destinos del toreo ahora recaen en las llamadas figuras, que ponen de rodillas a los ganaderos imponiendo el toro bobón y noblote que exige los fáciles tiempos postmodernos , para que "disfruten" y se gusten, sin arriesgar siquiera un alamar . En el Perú no podía ser la excepción y se constata eso, ya que por diversas razones que no vienen al caso detallar han desaparecido las ganaderías con personalidad, para irse los pocos que quedan como borregos a la cría del toro monótono de los aburridos cien pases, y eso sí, del "estilo" y "colaboradores" con el torero (que siguen la muleta cual perritos) y que no resisten un solo puyazo bien dado. En Acho la suerte de varas es una pantomima, el ganadero de turno hoy día debería estar avergonzado que sus mansos no entren por regla al caballo y además se duelan en banderillas.

El Guerra decidió retirarse el día que le tocaron el primer aviso de su vida en Madrid. Dicen que estaba en la plenitud de su poderío, pero pasó tanta vergüenza que decidió no volverse a vestir de luces en cuanto terminó esa temporada. Ahora Ponce, proclamado como el "mejor" torero de éstas épocas por los juntaletras aduladores que ejercen de críticos, se pasó de "faena" y ayer en Acho debieron sonar los avisos. Antes el aviso era señal que el que mandaba era el toro, ahora significa que el torero no se aburre de seguir amontonando pases.

Las faenas largas de Ponce, que superan los 10 minutos, han incrementado su desmesuramiento con ese truco de los paseos (o tours que suele darse por el ruedo a base de sobar y sobar al borrego de turno). Con estos vicios, ni los avisos que debieran haberse tocado pueden terminar. Estas faenas interminables suelen aburrir al aficionado y al toro, y un toro aburrido a pases y a paseos no se le puede matar bien. No todo el que torea mucho torea bien. Es más, se puede casi asegurar que la cantidad perjudica casi siempre la calidad.

Estas reglas indefectiblemente se cumplieron en Acho; su primero al que no quiso ver, le pidió el carné. No lo pudo lidiar, y lo pasaportó de alevoso bajonazo. En su segundo, acochinado y no picado, lo único que se le pudo ver al inicio fue un precipitado cambio de manos. De ahí para adelante lo de siempre, abuso de pico, toreo despegado a base de sobar y sobar al moribundo, tranquillo tras tranquillo y acabando con un alevoso bajonazo. El público mayoritariamente festivo de Acho, una vez más, se decantó pueblerino (dos orejas baratísimas y eso Ponce lo sabe).

Sebastín Castella, en su primero bobalicón y sin transmisión, pica inexistente, banderillas todas por el mismo pitón y se aplauden (el mundo al resvés). "Novedoso" pase cambiado de inicio, muletazos aislados sin mando y pierna retrasada.Media trasera que le sirvió para cortar una oreja. En su segundo, esperpéntico colín y manso , impropio de Acho y de cualquier plaza de Primera. A diferencia de Ponce da la impresión de estructurar la faena, dos pases dando el medio pecho que pagan el caro boleto. Pases ajustados y con transmisión que emocionan a parte de los tendidos. Oreja y pitos al bicho en el arrastre.

Alfonso de Lima brindó su primero a Ponce. Intentos fallidos de algo que no sé sabe qué suerte. Simulacro de varas, la divisa hizo más daño. Se duele en 2 banderillas por el mismo pitón. En honor a Ponce, faena a base de pico, sin mando aprovechando el viaje del semoviente. En su segundo, perpetra el ridículo de su vida "torera" intentando picar al toro de mejor transmisión de la tarde. Seguramente para demostrar que la suerte de varas en Acho es un mero trámite. Ahoga al torete y amontona pases, nada que rescatar.


Lima (Perú). Toros de Roberto Puga y Santa Rosa de Lima (1º). Enrique Ponce, pitos y dos orejas. Sebastián Castella, oreja y oreja. Alfonso de Lima, silencio y silencio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.