www.purezayemocion.com

Perú

Acho 2017: Temporada domecqsticada
Ampliar

Acho 2017: Temporada domecqsticada

Se anunció la " Feria del Señor de los Milagros 2017". Una vez más, lo que ofrece la empresa que regenta la plaza de Lima no termina siendo del gusto de un importante sector de la afición peruana.

martes 25 de julio de 2017, 11:05h

La empresa mexicana Casa Toreros - Consorcio Perú, ya anunció los carteles de la temporada taurina 2017, de la otrora "Feria de Octubre del Señor de los Milagros" en la Plaza de Acho, en Lima. "La Plaza más antigua y más importante de América" según señalan en sus anuncios comerciales los empresarios, ofreciendo cinco corridas y una novillada picada fuera del abono, con las siguientes combinaciones:

- Domingo 29 de octubre. Novillada con picadores. Novillos de La Centinela para el español Ángel Sánchez, el mexicano Román Martínez y un peruano aún por concretar.

- Domingo 5 de noviembre. Toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

- Domingo 12. Toros de La Viña y El Olivar para Fernando Roca Rey (el hermano de Andrés), Joselito Adame y Juan del Álamo.

- Domingo 19. Toros de Santa Rosa de Lima para Manuel Escribano, Paco Ureña y José Garrido.

- Domingo 26. Toros de Puerto de San Lorenzo (anunciados una vez comenzó la venta de abonos) para Sebastián Castella, Ginés Marín y Jesús Enrique Colombo.

- Domingo 3 de diciembre. Toros de García Jiménez para José María Manzanares, Andrés Roca Rey y Rafael Serna.

Lo novedoso de esta feria es que se confirmarán alternativas, lo que constituye una ofensa a la tradición de Acho, y nos compara con Quito y Bogotá. Este artilugio no es más que un cuento para que los figurines de Castella y Manzanares no vayan por delante, y todo con el apoyo incondicional de la autoridad rímense.

Lo que ya no es novedad son las ganaderías españolas de saldo que se lidian en Acho. Daniel Ruiz vende de acuerdo al dinero que ofertan las empresas, y si carecen de trapío es culpa del comprador. Lo de Matilla es a modo de las figuras, siempre colaboradores y obedientes. La Viña de Paiján y El Olivar es de todas las sangres y es un misterio. Se dice que los Vázquez presumen tener Santa Coloma vía Paco Camino; Parladé; Domecq y rezagos de la antigua Viña de procedencia Conde de la Corte-Parladé con más Domecq vía Huagrahuasi (Cobos); y que llevan los tres hierros por separado en sus extensas dehesas. Lo de Santa Rosa es Domecq vía Torrestrella, y en temporadas pasadas pudimos verles dos novilladas y un toro en una corrida, dejando constancia su falta de fuerzas y un punto de mansedumbre que los hace defensivos y confunden al público indocto en la materia. Finalmente, tras la apertura de la venta del abono se anuncia que la cuarta corrida será con Atanasios - Lisardos del Puerto de San Lorenzo, lo cual no es garantía de nada si nos remitimos a su presentación del ganado en la Corrida de la Prensa de Madrid: toros sin casta, sin fuerza, un desfile de inválidos, además de mal presentados.

Cabe esperar, a diferencia de la pasada feria, que este año no salgan animales con el guarismo del 4 delatando que eran utreros. Aunque, no es de extrañar que los remarquen con el silencio cómplice de la autoridad y con el beneplácito de la afición limeña.

Está comprobado por estudios hechos en Madrid durante cuatro temporadas por José Ramón Caballero de la Calle, Profesor de Veterinaria de la Universidad de Castilla La Mancha, que un toro de 500 Kg. da 300 a la canal y uno de 400 Kg. da 240. En Acho los comerciantes pagan a la canal por 220 Kg o 200 Kg, y algunas veces 250 Kg. Ese es el promedio, y con ello se deduce el fraude existente con el peso que se anuncia en las pizarras de la plaza. En plazas de primera de España el promedio en canal es de 340 a 360 Kg, e incluso algo más.

Los toreros
Fernando Roca Rey hace como tres años que no torea y dudamos que se ponga a punto en lo que falta para su actuación. Además, ya tuvo varias oportunidades y no logró demostrar nada. Hubiera sido más acertado que repitiera Joaquín Galdós, que también es del gusto de cierta afición peruana que no es del todo adicta al toreo arrebatado, tremendista y mucho valor de Andrés. Joselito Adame ya no tiene más que mostrar salvo su repertorio capotero, ya que torea en línea y desperdicia embestidas y últimamente hasta tiene que apelar a la acrobacia circenses como entrar a matar sin muleta para así llamar la atención e implorar orejas. Su pertenencia a la FIT lo convierte en colaborador de la empresa. A Rafael Serna lo apodera la empresa y demostró en la presente temporada española que no va a nada. No se justifica su inclusión en Acho. Jesús Enrique Colombo tiene a favor el valor y la ambición por llegar a ser figura, pero está con poco rodaje para la alternativa. Gines Marín tiene empaque y puede llegar a ser importante. Se dice que ya empezó a ser el nuevo revulsivo. José Garrido va con la hierba en la boca y le han cerrado las puertas en las grandes ferias. Puede abrirse paso desde América. Paco Ureña siempre es esperado en las ferias importantes por la hondura de su toreo frente a encastes no comerciales, pero lamentablemente en Acho será la excepción. De Enrique Ponce, quien comparece por enésima vez en Acho, no podemos negar que tiene empaque y torería, pero no siempre liga sino que hilvana con su consabido tranquillo. Su toreo carece de profundidad, algo que justamente dota de grandeza al toreo. Se saca los toros por fuera, no remata el pase detrás de la cadera, torea con el pico porque según su evangelio "es imposible torear con la panza de la muleta". Con sus virtudes de enfermero soba tanto a los toros que aburridos acaban embistiendo. De los avisos, en la historia está que son sinónimo de fracaso, pero sus adulones no señalan sus defectos ni denuncian sus abusos, por contra le dan coba, lo jalean y hasta le dicen "¡eres el número uno!". Lo cierto es que vive de lo que fue y que nadie lo niega, pero otra cosa es lo que hace, exige y torea hoy en día. Nos referimos a ejemplos como los becerros de Adolfo (sin entrar en el tema de los pitones) que toreó en el homenaje a Víctor Barrio. De Castella no esperamos mucho, pues su toreo se reduce a ahogar a los toros encimándolos. A Manuel Escribano se le esperaba como agua de mayo la pasada feria tras lo de "Cobradiezmos", pero su percance posterior parece que le ha impedido recuperarse del todo esta temporada. Manzanares hijo goza de la simpatía de gran parte de la afición peruana, pero componer la figura sin hondura en el toreo es como torear de salón. Mucho empaque y poca emoción.

Una vez más, lo que ofrece la empresa que regenta la Plaza de Acho no termina siendo del gusto de un importante sector de la afición peruana en la que me incluyo (a la que llaman "derrotistas", "amargados", "reventaderos", "antitaurinos", "antisistema"). Este sector de la afición considera que la Fiesta no sólo es de toreros sino principal y fundamentalmente de toros, y que por lo menos se deberían dar un par de corridas de encastes distintos al edulcorado y predominante Domecq. Al menos esas dos corridas de comportamientos nada predecibles y, por tanto, faenas nada soporíferas, que exijan la papeleta a toreros "modestos" pero con suficiente valor y recursos para enfrentarse a esta clase de encastes, como son Alberto Aguilar, Rafaelillo, Fernando Robleño, Octavio Chacón, Alberto Lamelas, Juan Mora, Javier Castaño, Paulita, o Curro Díaz, entre otros gladiadores que de modesto sólo tienen la maquinaria publicitaria. Si el argumento para no traer estos encastes es que el coste de transporte desde España son muy elevados, pues se puede apostar por ganaderías colombianas como Mondoñedo o mexicanas como Piedras Negras, De Haro, Jaral de Peñas, Zacatepec, hierros que garantizan emoción y no necesariamente festival de orejas.

Es necesario recordar que lo que queda de Fiesta sólo puede defenderse con el TORO íntegro, encastado, con poder y bravura. Sin TORO, no hay futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.