www.purezayemocion.com

Entrevista

Maxime Solera: “Sé quién soy y sé quién quiero ser”

El novillero francés Maxime Solera lo tiene muy claro: "no digo que no a ninguna ganadería ni a ninguna plaza, yo quiero ser torero". Tras su paso por las ferias de Boujan y Céret, lugares donde ha dado un importante toque de atención. Ahora le esperan, entre otros, los Miura en Carcassonne.

miércoles 26 de julio de 2017, 13:44h

Hablamos con el novillero francés Maxime Solera tras sus buenas actuaciones en las ferias de Boujan y Céret ante novillos de Dolores Aguirre y Raso de Portillo, respectivamente. Se está convirtiendo en un habitual en el circuito duro. Esta temporada le esperan, entre otros, los hierros de Miura (Carcassonne), Pincha (Peralta) y Hoyo de la Gitana.

- Maxime, aún no hace ni un año que estás en el escalafón novilleril y parece que te has adaptado bien al utrero.
Así es. Pienso que hasta me ha venido bien. En las seis novilladas que llevo como novillero con picadores creo que me he adaptado, no he visto un problema en el volumen ni en los pitones, quizás en el comportamiento sí puesto que el utrero respecto al eral tiene una embestida más sería, pero me gusta más esa formalidad a la hora de comportarse, para lo bueno y para lo malo. Con el utrero todo es mucho más definido.

- El año pasado quedaste triunfador de Peralta. ¿Crees que eso te ha servido para darte a conocer?
Sí, sin duda. No es que haya dejado de ser un novillero algo desconocido para el aficionado de a pie, pero ser el triunfador de Peralta ha dado a mis apoderados un argumento para llamar a las plazas y poder decir "quedó triunfador de Peralta", y la verdad es que te miran con otros ojos. Tanto los empresarios como los aficionados saben que Peralta es una feria importante y estoy muy contento y orgulloso de tener ese trofeo al triunfador.

- Llegó el 2017 y...
Es un año en el que tienen que pasar cosas positivas para mi carrera. Soy muy consciente de dónde vengo, quién soy y dónde quiero llegar.

- Bueno la apuesta empezó fuerte: Dolores Aguirre en Boujan-sur-Libron y Raso de Portillo en Céret.
Como te he dicho antes, soy consciente de quién soy y sé quién quiero ser. Quiero estar en este circuito, me gusta anunciarme con estos hierros y me gusta escuchar al aficionado, no es lógico querer llevarle la contraria al que paga. Hemos pasado una época en que había que ser rico para ser torero. Yo no soy rico y quiero ser torero para serlo.

- Háblame de la novillada de Dolores en Boujan.
Bueno, no puedo empezar a hablar sin agradecer a Michel Bouisseren y a su equipo que me dieran la oportunidad de hacer mi presentación con picadores en Francia. Fue una novillada seria, con trapío. Salí a darlo todo. Yo intento siempre ser sincero conmigo mismo y con el aficionado, no me quiero ir a la cama con nada que reprocharme. Esto no quiere decir que siempre salga todo perfecto, que ni mucho menos es así. Intenté poner en valor a los novillos, ponerlos bien en el caballo, citarlos de lejos en los primeros muletazos de cada tanda y luego... pues lo que he dicho, jugármela sin dejarme nada en el tintero, ¡la espada fue la cruz! Me hizo guardia en el primero y en el segundo pinché. No tengo excusas, ¡sólo mejorar!

- Después, casi sin descanso vino Céret...
Sí, Céret era un sueño para mí y lo digo de verdad, no como un tópico. Mi familia es de la zona de Céret, yo he ido cada año como espectador a ver la feria y soñaba con estar presente algún día, vestido de torero, y lo conseguí. Hacía justo un año (julio de 2016) que estaba en el tendido viendo la feria y a punto de salir de viaje para San Adrián (Navarra) a mi sexta novillada sin picadores. Un año más tarde llegué a Céret para matar mi sexta novillada picada.

- Y una novillada de Céret. Es decir, una novillada seria de Raso de Portillo.
La novillada de Raso de Portillo fue una novillada para tirar la moneda y era muy consciente que sólo había un camino para triunfar: tirarla. Me fui en los dos novillos a la puerta de chiqueros, intenté llevar la lidia lo más organizada posible, que se vieran los novillos en el caballo y con la muleta. Intenté hacer las cosas lo mejor que pudiese. Apostando, y a veces tal vez atropellando algo la razón. Pero prefiero pecar de mucho que no de poco. No tengo ese oficio que dan los años y el torear seguido, pero me da igual y creo que hasta me puede beneficiar. Hay mucha transmisión y mucha verdad en una pelea sincera y honesta de alguien dispuesto a jugársela, sin saber quién va a poder a quién (el toro o el torero), y la verdad que yo hasta lo disfruto. Cada tanda que consigo es un examen aprobado y pienso que algo de eso tuvo mi tarde en Céret.

- Probablemente, como en Boujan, volviste a perder algún trofeo por la espada.
Sí, de nuevo la espada no funcionó, pero no queda otra que corregirlo. Creo que me ha visto mucha gente y que pueden ponerme en cualquier novillada. No digo que no a ninguna ganadería ni a ninguna plaza, yo quiero ser torero y los toreros torean toros en una plaza de toros. Esa es mi filosofía. Otra cosa es que no tenga el oficio de mis compañeros que están en los puestos nobles, pero si no me contratan no lo tendré nunca (ríe).

- ¿Crees que tendrá recompensa lo realizado en Boujan y Céret?
Pues espero que sí, hasta ahora algunas empresas y asociaciones organizadoras de festejos me decían que no me habían visto y que no sabían si iba a estar a la altura. Ahora creo que contarán conmigo para la temporada que viene. Sé que son muchas las comisiones a las que les he causado una buena impresión en estas novilladas y espero estar el año que viene en todas las novilladas posibles. Creo que me he ganado un hueco en Francia y te lo digo con sinceridad. Antes comprendía que no contaran conmigo, de la misma manera que ahora entiendo que me deben de dar las mismas oportunidades que les dan y les han dado al resto de mis paisanos.

- Pues ahora hay una baraja de novilleros importantes en Francia.
Sí, así es. Hasta ahora no había sido competencia para ellos. Ahora quiero darles guerra a ellos y al resto del escalafón. Y sería muy bonito verme anunciado con los novilleros franceses en algún cartel. Ahí lo dejo.

- Pasadas dos ferias tan fuertes como Boujan y Céret, ¿cómo encaras el resto de la temporada?
Pues con más ilusión y ganas si cabe. Tengo algunas fechas ya hechas en las que voy a poner de nuevo todo de mi parte. No pienso levantar el pie del acelerador. En el mes de agosto voy a Carcassonne a matar una novillada de Miura y también regresaré a Peralta a volver a matar la novillada de Pincha, después de haber sido el triunfador de la feria del año pasado. En el mes de septiembre también tengo programada una novillada de Hoyo de la Gitana.

- Maxime, vives en Barcelona. Parece mentira que alguien que quiera ser torero vaya a prepararse a Barcelona.
Sí, me fui a Barcelona para ser torero. Suena raro, pero quizás sea de las decisiones más importantes que he tomado. Me apoderan Iván López y Enrique Guillén, que es matador de toros. Con ellos trabajo cada día para mejorar e intentar buscar la mejor fórmula para llegar al objetivo.

- ¿El objetivo es?
Lo fácil sería decirte ser figura del toreo, pero sé que eso es muy difícil y para privilegiados. Mi objetivo a día de hoy es ser un novillero que el aficionado quiera ver y que sepan que cuando pagan una entrada para verme no van a salir defraudados. Y luego, con lo que me gane... Creo que el toro es el mundo más justo que existe. Todos tenemos nuestras tardes que nos pueden cambiar la vida y hay que estar dispuesto a cambiarla, por eso creo que lo que ha pasado en lo que llevamos de temporada me va a valer para poder seguir demostrando que quiero ser torero.

- “Quiero ser torero”, actualmente eso escuchado a alguien que empieza en esto parece hasta poca cosa, acostumbrados a escuchar frases tan grandilocuentes...
Todo lo digo desde la humildad y con sinceridad. No quiero ser un torero de tópicos y frases hechas. Me has preguntado y te he respondido con sinceridad. Yo no soy de los que “me expreso”; “me siento” ni “me abandono”. A día de hoy, lo único que quiero es ser torero (nada más y nada menos) lo demás vendrá sí yo me lo gano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.