www.purezayemocion.com

Cenicientos (Madrid)

'Alguacilero' y Alberto Aguilar, obra de arte en el Valle
Ampliar
(Foto: Philippe Gil Mir)

"Alguacilero" y Alberto Aguilar, obra de arte en el Valle

Interesante encierro de Flor de Jara en una corrida que duró más de tres horas. Oreja para un importante Alberto Aguilar y Antonio Nazaré.

miércoles 16 de agosto de 2017, 01:32h

Dos extraordinarios toros de Flor de Jara pusieron la nota más destacada en la segunda y última corrida de la feria corucha de Cenicientos. “Alguacilero” y “Rondeño” plasmaron las virtudes más destacadas de un encaste único. Una embestida entregada y templada que valió el triunfo por coleta de un asentadísimo Alberto Aguilar y un recuperable Antonio Nazaré. Corrida interesante y encastada del hierro madrileño, que lidiaban su única corrida de toros en este 2017.

La tarde no pudo empezar peor. El titular de nombre “Gañán”, de la ganadería colmenareña de Carlos Aragón, salió lastimado y algo encogido de chiqueros. La lesión se agudizó al acometer al envite de Fernando Robleño, que sorteó el lote más atacado y desproporcionado de una desigual y seria corrida de Flor de Jara. Tras más de 45 minutos de espera, ante la poca voluntad del cornúpeta por abandonar el minúsculo ruedo serrano, Robleño tiró de agallas para pasaportar al lesionado animal con los bueyes como invitados a dicho espectáculo. Una imagen insólita y poco cuidada que causó la ira de los asistentes. En su lugar salió un tren de Sepúlveda. Animal alto, destartalado, de escobilladas defensas y tremenda caja. El rostro de los asistentes cambió de inmediato. Dos varazos en mal sitio y muchas precauciones debido a la poca fijeza y franqueza del colorado. Unos siete descabellos y santas pascuas.

Había pasado más de una hora cuando asomó el segundo de la tarde por chiqueros. Precioso de lámina, bajo y nada desproporcionado. Para muchos por debajo de lo que se suele ver en esta plaza. Repitió en el capote firme de Alberto y empujó con fijeza y riñones a una única y estupenda vara. Apenas sintió los garapullos y sacó fondo y clase en la muleta templada y muy bien llevada de Aguilar. Faena de medios, de mano baja y profundidad, mando y trazo. Un verdadero faenón que estropeó con el mal uso de los aceros. Hacía tiempo que no se veía torear tan bien en Cenicientos. Que nadie lo dude. El fuerte premio quedó reducido a una oreja y una atronadora ovación para el bueno de “Alguacilero”.

Se mantuvo el tono con el tercero, otro toro perfectamente entipado en la línea Buendía. Mostró clase de salida y empujó con la cara alta en el peto, recibiendo un solo puyazo. Se dolió en banderillas y llegó con mucho motor a la planchada y muy baja muleta de Nazaré. El sevillano corrió estupendamente la mano por ambos pitones, quedándose al hilo por momentos en busca del muletazo rastrero y ligado, sin apenas toque. Ganó enteros la faena al natural, donde planeó el bueno de “Rondeño”. Final muy torero y estocada algo desprendida que le valió la oreja.

Cambió el tono de la tarde en la segunda parte. Subió el trapío de la corrida, también la alzada y el peso, y curiosamente complicó la situación a todo el que se puso delante.

“Pasoslargos”, cuarto del encierro, causó el furor de los asistentes tras cruzarse media plaza empujando al peto para acabar derribando. Un verdadero espectáculo que levantó de sus asientos a más de uno. Las embestidas posteriores, a media altura, se antojaron complicadas y exigentes. Corbelle desde el burladero pedía un paso más a Fernando, que no acabó de verlas consigo.

El quinto fue otro animal con mucho que torear. Astifino y cornidelantero, alto y largo como un tren. Muy serio. Recibió dos fuertes varas empujando y se lo pensó más de una vez en la muleta de Alberto, que logró una faena de menos a más, basada en el pitón derecho. Asentado, muy en el sitio y tirando del animal siempre hacia delante. Logró dos tandas muy estimables tras una estocada en lo alto saliendo prendido sin consecuencias. La ovación desde el tercio fue unánime.

Cerró la corrida “Polluelo”, que recibió tres varas traseras y de malas formas ante la impasividad de su lidiador. Animal parado y falto de humillación que acabó desistiendo tras la insistencia de Antonio. La lidia no fue la mejor, ni mucho menos.

Y así cerramos un año más la feria de Cenicientos, corta e intensa. Esperemos que el año que viene siga por buen rumbo y se pueda recuperar del todo. La afición lo merece y el pueblo también.

Mi enhorabuena para la ganadería de Flor de Jara, que necesitaba dos toros así. También para Alberto Aguilar, que ha demostrado que en plazas como Cenicientos también hay que jugarse los muslos.

Los toros lidiados en el día de hoy:

- Primero. Sobrero de Sepúlveda. “Cubo” Nº 21 abril de 2013 (Silencio)
Muy grandón y destartalado. Toma dos varas, empujando en la primera. Llega descompuesto y mirón a la muleta.

- Segundo. “Alguacilero” nº 1 Cárdeno de febrero de 2013 (Ovación)
Bien presentado. Bravo en la única vara que tomó. Fijo, noble, con clase y mucho fondo en la muleta. Muy completo.

- Tercero. “Rondeño” nº 44, Cárdeno de abril de 2012 (Ovación)
Más cerrado de cara y vareado. Pelea con la cara arriba en la única vara que toma. Llega con prontitud y humillación a la muleta, con recorrido y un estupendo pitón izquierdo.

- Cuarto. “Pasoslargos” nº 8 Cárdeno de julio de 2012 (Leves palmas)
Muy atacado de kilos, con mucha caja. Bravo en el caballo. Dos entradas y un derribo. Le cuesta romper y humillar en la muleta.

- Quinto. “Registrador” nº 60, Cárdeno de julio de 2012 (Silencio)
Muy astifino, alto y largo. Cumple en dos varas y exige en la muleta. Midiendo y sin acabar de romper. Muy interesante su lidia.

- Sexto. “Polluelo” nº 12, Cárdeno de julio de 2012 (Silencio)
Muy serio. Recibe tres varas empujando. Complicado y desentendido en la muleta.

Cenicientos (Madrid). Feria del Toro 2017. Martes 15 de agosto de 2017. Toros de Flor de Jara y Sepúlveda (1º bis) para los diestros Fernando Robleño, silencio en ambos; Alberto Aguilar, oreja y saludos desde el tercio; Antonio Nazaré, oreja y silencio. Entrada: tres cuartos de plaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.