www.purezayemocion.com

Málaga

Saúl, decídete
Ampliar
(Foto: Prensa La Malagueta)

Saúl, decídete

Lo intenta Fortes, esa es la verdad, pero no es menos cierto que su toreo queda en vulgar y aburrido por falta de decisión y de poderle a los toros. El mejor del encierro fue un toro de Victorino.

jueves 17 de agosto de 2017, 09:36h

Saúl tiene que decidir qué camino tomar. Si quiere el camino del toreo artístico o del toreo de valor, arriesgando y exponiendo, porque visto lo visto hoy esto se le queda grande. No diremos que no lo ha intentado o que no se le ve intención, pero no es menos cierto que su toreo queda en vulgar y aburrido por falta de decisión y de poderle a los toros de verdad. Con uno u otro estilo, pero poderles al fin y al cabo. Fortes ha intentado dos encerronas y en ambas su resultado artístico ha sido un fiasco. Hoy ha dejado ir crudo y con una oreja puesta al mejor toro que hayamos podido ver de largo toda esta feria. Un toro enorme de Victorino, que humillaba, que hacía el avión como una planeadora y que le ha puesto al torero las cosas muy de cara para triunfar. Sus surcos en el albero así lo atestiguan.

Abría plaza el de Virgen María y Fortes fue a recibirlo a portagayola con larga cambiada y ejecutándole verónicas, protestanto el toro por el pitón izquierdo. A su paso por el caballo, donde es machacado, embiste en el peto sin mucho celo y con la cara alta. Brinda el torero al respetable y paso seguido comienza por la derecha a media altura. Por la izquierda se muestra perfilero y sin acople, alargando la embestida del toro hacia fuera. Al no llevarlo toreado el animal sale rebrincado y le toca la franela. Vuelve a la mano derecha y, al no cruzarse y cortarle el viaje, regresan los enganchones. Estocada fulminante trasera y caída.

Turno para el de La Palmosilla con discreto recibo pero llevado al peto con vistosas chicuelinas al pas. En el jaco topa y sale suelto al igual que más tarde hiciera en banderillas. Inicia Fortes de rodillas, por la izquierda y rematando bien con el de pecho. Continúa su labor y se muestra perfilero, aunque consiguiendo algún pase estimable. Exprime al toro cimentando la faena por la izquierda. Pinchazo agarrado tardando en caer.

El de Victoriano del Río sale andando y oliendo. Sin quedarse en el percal y protestando por el derecho, llega al peto sin celo, cabeceando y con la cara alta. Se simulan las varas y es mal pareado. Muleta en mano el torero inicia la faena junto a tablas sacando al toro a los medios. Boyante embestida que es desaprovechada por Saúl, que sólo pegó pases al hilo del pitón, lo que provocó enganchones y algún intento de desarme. Da una tanda sin ligazón por la izquierda. Porfía en la diestra con el toro parado y cortando el viaje. Acabó dejando un pinchazo hondo.

Ovación de salida se llevó el toro que trajo D. Victorino Martín. Un animal que metió la cara primorosamente en el capote y al que Saúl no supo cogerle las distancias. A este sí se le picó bien. El torero vio las opciones del Victorino y lo brindó al público. Se lo lleva al centro del anillo y ejecuta una buena tanda, ajustadísima y con el toro haciendo el avión. El animal regala embestidas y él no sabe exprimirlas. Desconfianza y poco acople. Atracón de toro al entrar a matar que le cuesta una cornada; metisaca y estocada casi entera desprendida. Se fue el toro ovacionado en el arrastre pasando el matador a la enfermería.

Trotón y dando cuatro vueltas al ruedo salió el de José Vázquez. Un toro manso de libro al que el torero le sacó algún pasaje meritorio pero sin terminar de acoplarse. Porfió y consiguió dar mantazos a discreción con el toro a punto de claudicar. Por la izquierda siguen los mantazos. Arrimón insulso. Dos pinchazos y estocada tendida perpendicular.

Una oreja le cortó al de El Ventorrillo, al que recibió discretamente con el capote. Puyazo trasero a un toro que metió la cara y empujó al caballo. Buen gesto de Fortes al dejar que el sobresaliente Sánchez Pineda hiciese el quite. Inicia por la derecha sentado en una silla y continuó por la izquierda sacando un buen pase de pecho. A muleta planchada y a pies juntos logra algún trazo estimable. El toro se queda muy parado a final de faena. Estoconazo.

Málaga. Plaza de Toros de La Malagueta. 5ª de Abono. Algo más de un cuarto de plaza en tarde soleada y calurosa. Se han lidiado seis toros de distintas ganaderías. Virgen María (toreable pero sin transmisión), La Palmosilla (mal presentado soso y manso), Victoriano del Río (bien presentado), Victorino Martín (bien presentado, el mejor del encierro, aplaudido de salida y en el arrastre), José Vázquez (bronco pero toreable) y un sobrero 6ºBis de El Ventorrillo (mansurrón pero toreable). Fortes: vuelta al ruedo, vuelta al ruedo, palmas tras aviso, oreja tras aviso, ovación tras aviso y oreja.

Parte médico de Fortes: Herida inciso contusa en tercio distal de cara anterior del muslo izquierdo con un trayecto ascendente de 15 centímetros que interesa a tejido celular subcutáneo y otros 15 centímetros entre las fibras del recto anterior y vasto externo del cuádriceps en su extremo superior. Pronóstico: Menos grave. Firmado: Dr. Horacio Oliva Muñoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

2 comentarios