www.purezayemocion.com

Bilbao

Bondadosa Victorinada
Ampliar
(Foto: @festejodehoy)

Bondadosa Victorinada

Toreo puro y caro de Ureña y formidable volapié. En tiempos de navajazos y deshonra para la suerte suprema, Paco nos recuerda como se mata. Oreja de peso para Manuel Escribano. Templado, ajustado y torerísimo recibo de Urdiales a Botijero, mostrando el riojano el auténtico toreo a la verónica.

jueves 24 de agosto de 2017, 11:27h

Los tres espadas hicieron el paseíllo desmonterados en señal de duelo y respeto por Iván Fandiño. Vista Alegre sacó a saludar a Urdiales, aunque era su segundo paseíllo tras el triunfo con Atrevido. Terna con muchos toros de la casa a sus espaldas y un envío con tres negros y tres cárdenos en chiqueros. Varios venían de ser rechazados en Las Ventas y, vistos los dos encierros, uno sigue sin entender a los veterinarios de Madrid.

Salió Bohonero en línea con lo que sería todo el encierro en cuanto a cuajo y seriedad. De la casa. Ovación de salida para él. Lo recibió Urdiales en terrenos del tres con el toro apretando para los adentros. Con oficio le fue ganando terreno Diego. Humillaba el toro revolviéndose como un rayo. Tensión en los tendidos. No se acabó de emplear en el caballo. Mal puesta la primera vara, mejor la segunda donde el toro se arrancó desde más allá del tercio. Acorta en banderillas. Acevedo lidia con oficio. Ya con la franela en la mano Urdiales se dobla con él, sobre los pies, tocándole las costillas. Muy torero. La mayoría en los tendidos responde. Urdiales intenta el toreo moderno por las dos manos. Imposible. Cuando vuelve a tocarle los costados alguno del público protesta. Otros nos relamíamos. La lidia y el toreo. Una pena que Diego no siguiese un poco más sobre los pies. Mientras lo hizo destiló torería de otro tiempo. Pitos al toro, palmas al torero.

Se abrió la puerta de chiqueros, ruidos, golpes pero no salía el 48, un Escriba para Escribano. Negro también como su hermano, con 561 kg. Algo más asaltillado. Intenta estirarse Escribano pero desiste rápido. Algo gazapón el toro. Cumple ante el jaco. Se excede Manuel Quinta en la segunda vara. Toma los palos Escribano con la banda despistada que tardó en sonar Franco el toro. Bien el torero con los palos. Cuadra un primer cuarteo en la cara. De dentro a fuera el segundo y un quiebro al violín por dentro para cerrar el tercio. Sin un toro sobrado de fuerzas inicia la labor de muleta Escribano. El toro pasa pero siempre sabiendo lo que deja atrás. Logra algunos muletazos sueltos pero no termina de tomar vuelo la faena. Demasiado larga. Media desprendida, bien agarrada que se traga el toro. Un golpe de verduguillo le manda al desolladero.

Ureña saluda a Mohino por verónicas. Parece que sí pero un extraño con caída del toro pone todo en espera. Toda la tarde perdieron las manos en los mismos terrenos. Casualidad o entre el 1 y el 2 pasaba algo en el piso. Humillado, noble y claro Victorino, pero como casi toda la corrida, blando. Lo coloca bien Ureña en el caballo. Cumple pero vuelve a blandear. Surgen protestas del respetable. Quizá alguno se piensa lo de protestar viendo de donde vienen los sobreros. Todos mis respetos a Salvador Domecq pero si uno viene a Victorinos que menos que por lo menos haya suplentes parecidos. Muleta y montera en mano se dirige Ureña a la barrera del 3. “Va por ti y por quien nos falta. Cuando nadie creía en mí, nadie me daba una becerra, vosotros, tu madre, siempre tenía una para mí”. Torero, emotivo, sincero. Pelos de punta. Dos señoras con mayúsculas. Toda una familia con mayúsculas. Isabel Lipperheide y Dolores Aguirre. Jorge y Fritz. Qué suerte tenemos. Tan sincero como el brindis se pone Ureña. Flojea el toro. Pero cuando aguanta sin perder las manos aparece el toreo puro y caro de Paco. Por ambas manos hay muletazos de verdad. Enganchados adelante y rematados atrás. Bilbao descubre a Ureña. Ninguna serie queda totalmente redonda por la flojedad de remos de Mohino. Pero el toreo puro y caro de Ureña deja su huella en Bilbao. Con el estoque ejecutó un formidable volapié. En tiempos de navajazos y deshonra para la suerte suprema Paco nos recuerda como se mata. Oreja sincera.

Templadas, ajustadas y torerísimas verónicas de recibo de Urdiales a Botijero. Sí, verónicas. Tan fundamentales y tan raras de ver que ya parecen extrañas. Demasiadas cosas se están perdiendo. El tercio de varas, la suerte suprema, la verónica... Si seguimos así hasta el toreo con zocata. Las mejores verónicas de la temporada. Casi las únicas. Bien el del castoreño, Manuel Burgos. Mueve bien el caballo. Hace la suerte. Poco castigo. Clara y noble embestida de Botijero. Urdiales anda seguro por Bilbao. Cómodo, natural y relajado. Medio pecho y muleta plana. Empieza con la derecha. Muletazos buenos, falta ligazón y sobra movimiento. Pero el toreo sale. En cuanto el toro atisba los chiqueros deja clara su mansa condición. Urdiales lo sujeta como puede. Salen buenos naturales, ahora sí, más ligados. Algunos buenísimos. El toro va ganando terreno hacia toriles. Urdiales sigue toreando unas veces más ligadas que otras. Pero el toreo y la naturalidad ahí quedan. Se tira a los bajos con descaro, para sumarle un dígito al guarismo. En el segundo intento se tira por derecho y deja una buena estocada. Ovación al bondadoso Botijero, poco con tanta bondad veremos al hierro de la A coronada.

Cárdeno fue el quinto, Mecatero. El toro de la tarde. Escribano lo recibe de una larga cambiada casi en los medios. Tiene que ser muy duro hacerlo cada tarde. Este quinto como tercero y cuarto, muy noble desde su salida y con la mejor humillación de su estirpe. Desde el inicio deja claro que el pitón es el izquierdo. Más corto por el derecho. Cumple en el primer encuentro con Chicharito. Empuja sin excesos. En el segundo hace sonar el estribo. Toma los palos el matador. Los dos primeros un punto pasados pero cumple. Arriesgadísimo el par por los adentros. Asoma el capote de Ureña por encima del burladero. Bendito capote. Riesgo extremo. La plaza en pie. Cabe reseñar que Escribano, estuvo toda la tarde muy metido. Bien colocado en los toros de sus compañeros y muy pendiente de todo. Buen torero y buen compañero. Empieza la faena con la muleta en la derecha. No es del todo claro por ahí el toro. Ya con la zocata el toro se entrega largo, muy largo. Muy templado Escribano lo lleva hasta el final. Embestida soñada por los toreros cuando se apuntan a este hierro. Templada, tampoco andando, pero casi. Cuando vuelve sobre el derecho el toro mejora su condición por ahí. Emula lo que hace por izquierdo. Metidísimo y disfrutando el torero. Muletazos larguísimos, casi siempre templadísimo. Lo mata de buena estocada. Brotan los pañuelos. Una. Se piden dos. Veremos si Matías se pone tan remolón con otros. Puede gustar más o menos el toreo de Manuel Escribano, pero ayer con capote, banderillas, muleta y espada ralló a buen nivel. Sólo pido que se mida a todo el mundo por igual. Oreja de mucho peso.

Nombre importante el del sexto. Cobrador. Franco desde su salida. Muy blando. Se arranca derecho como una flecha. Se le va la alegría perdiendo las manos con estrépito. Pañuelo verde. Tan paciente otros días, tenía ganas de ver el feo sobrero Matías. Poco que contar del sobrero. El colorado, ojo de perdiz de Salvador Domecq feo por fuera y por dentro. Poco pudo hacer Paco que lo intentó ante el cabestro.

Buena tarde de toros, donde los tres toreros pudieron mostrarse. Buena corrida de Victorino, preciosa e impecable de presentación. Todos los toros guapos, ofensivos, serios y musculados. El ganadero se quitó la espina del año pasado. Muy noble con muchas posibilidades para los espadas que pudieron dejar su sello. Pocas tan nobles he visto de Victorino. Cuidado. Menos mal que tuvimos el primero para no caer en confusiones.

Bilbao. Miércoles 23 de agosto de 2017. Corridas Generales. Toros de Victorino Martín y un sobrero de Salvador Domecq (6º bis) para Diego Urdiales, palmas y oreja; Manuel Escribano, saludos y oreja con fuerte petición de la segunda; Paco Ureña, oreja y silencio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Bondadosa Victorinada

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2617 | Francisco G. - 24/08/2017 @ 13:22:07 (GMT+1)
    Que razón llevas....Escudero calvo!!!! Pero en tus propios argumentos llevas la explicación: "Es comprensible, Victorino intenta adaptarse a los tiempos que corren...." "...no hay toreros con huevos y tecnica para resolver delante de un autentico Victorino....". Yo estuve en la primera de Plaza 1. Allá por el mes de Abril....Alli sí que se vieron mas de un victorino autentico....pero no hubo toreros capaces de torerarlos. Quien va a torear esos toros....las figuras¡¡¡¡¡????? O se adapta....o no los toreará nadie. Es como Miura...te acuerdas de la que echó en Madrid....Si los toros se caian.........Todos estos ganaderos están trantando de adaptarse a los tiempos que corren....y puedes hacer 2 cosas....esperar a que vuelvan los viejos tiempos....y no gastarte un duro en un espectaculo que cosideras un fraude.....y lo entiendo. O sigues yendo a un espectaculo que consideras único....porque te encanta y aunque, protestes, te adaptas tu tambien "un poco" a los tiempo que corren....y si de vez en cuanto te sale un platino y un pastelero....pues disfrutas todavía más. TAmbien está bien cuando se templn un toro humillado y noble....lo que pasa es que te acuerdas de lo otro.........y aaaahiiiiii.....¿Qué hacemos?
    2616 | Francisco G. - 24/08/2017 @ 12:11:36 (GMT+1)
    Extraordinaria corrida de Victorino. Ya fue la mejor en Sevilla, con "platino". Y en Madrid, con "pastelero". No entiendo como la gente, llenó anteayer.....y ayer media entrada. Eso si, los toros excesivamente nobles y faltos de fuerza: faltó bravura. Eso si, como dice el que escribe, salvo el primero. Menuro prenda, intoreable....me hubiera gustado ver a Ferrera con ese toro....hubiera hecho más que Urdiales. No obstante, Urdiales para mi sería el tercero en entrar en ese cartel de repetidores junto a Ferrera y Diaz. En el cuarto toro estuvo fenomenal. Todos pensabamos en Ureña, pero su lote no le correspondió. Excesivamente noble y con poca fuerza el tercero y peor el sexto (aunque visto el sobrero, mejor haber dejado al victorino). Ureña necesita toros encastados, y los de ayer suyos no les vinieron bien. Y por ultimo Escribano, toda la temporada "recuperandose" del percance.....normal. Pues esta corrida sirve para decir que ya está recuperado. Me encantó en el quinto de la tarde. En definitiva, esto es una corrida de toros: hubo toros intoreables (de los que piden el carnet), alguno buenos en el caballo (pocos), mucha nobleza (a la mejicana), hubo verónicas en el recibo (y dicen que con este encaste no se puede.....), hubo pares de banderillas en el balcón y de exposición, hubo toreria de Urdiales, hubo temple de Urdiales y Escribano y hubo un estoconazo de Ureña.......que más queremos los cristianos!!!!! Una corrida de toros. Además de toros excelentemente presentados (no como los del año pasado). Todas las corridas perfectamente presentadas. Pero no basta con decir: "toro de bilbao, con trapio y hechuras....y luego lo que salga.....sea lo que Dios quiera". No, hay que decir "toro bien presentado y con buena condición" (que el ganadero sabe perfectamente lo que trae). Y por ultimo, yo si que entiendo a los veterinarios de Madrid...Esta corrida en Madrid hubiera sido protestada por exceso de nobleza....y por falta de fuerza. Aqui, fue perfecta. A mi me gusto mucho la corrida de ayer. Ah¡¡¡y se me olvidaba, muy bien Matias no concediendo la segunda oreja en el quinto. Escribano estuvo muy bien, pero no fue faena de dos orejas.
    2615 | ESCUDERO CALVO - 24/08/2017 @ 12:11:16 (GMT+1)
    Victorino Martín se está convirtiendo en una ganadería penosa: noble en exceso, descastada, blanda y tonta. Todo lo contrario de lo que convirtió en legendaria a esta vacada: dureza de patas, casta, sentido. Victorino Martin parece buscar sobre todo la nobleza. El año pasado, alguien del mundillo, en una tertulia en Bilbao dijo que nos olvidáramos de alimañas, que en Las Tiesas ya no se seleccionada en base a la casta sino en base a la nobleza. COO EN ADOLFO, dijo. Le creo. Es lo que se ve en las plazas. Por eso salen con cuentagotas los toros encantados, que antes eran santo y seña. En lo que va de año, solo verdaderamente Platino y Pastelero están a la altura de la historia de la vacada. Muy poco bagaje para tanto toro lidiado. La corrida de Ciudad Real fue excesivamente noble y fácil, tanto que hasta un torero que no torea como Tendero “disfrutó” e hizo lo que quiso con el 3º. Le dieron la vuelta al ruedo a un toro (2º) que no quiso ir ¡a la segunda vara! No a la tercera, no a la cuarta o la quinta, ¡a la segunda! Y esto, más que asustarnos sobre el nivel de exigencia de los públicos y las plazas (total es Ciudad Real y los culipardos no tienen ni idea de nada, solo de hacer aeropuertos sin aviones) sino sobre la selección que está llevando a cabo Victorino hijo. Por un lado es comprensible, Victorino intenta adaptarse a los tiempos manteniendo su identidad, pero es que es imposible mantener su identidad con los toreros de hoy, ya que ninguno de ellos tiene ni huevos ni técnica para resolver ante lo que sería el Victorino auténtico (encastado, fuerte, con cierto sentido). De manera que adaptarse a los tiempos es perder la propia idiosincrasia, que es lo que va a acabar por hacer Victorino hijo, solo maquillado por algún Pastelero o Platino que salta MUY de vez en cuando, y que son demasiado poco para lo que antes era esta ganadería (y que son mías bien rescoldos de la selección que hizo Victorino padre). No creo que Victorino hijo se engañe, el sabe qué toros echa, se trata simplemente de que está jugando a descastar la ganadería. Que como mucho salga noble y se pueda torear. De ahí para abajo. Si no sale noble, que se pare. Que no moleste. Es el veremos de selección que prima hoy en día. Como en tantas otras ganaderías, el tope ha sido puesto ahí. Una bravura de mentira, que en realidad es docilidad. O noble o que se pare. Y cuando sucede eso, ocurre que el público se aburre, bosteza y NO VUELVE A LAS PLAZAS, ¡y madre mía cómo están las plazas! Están intentando hacer del toro (y lo están consiguiendo) lo que el toro mexicano (la clase y esas gilipolleces) y las plazas se están empezando a poner como la plaza México, que se ven más asientos que gente. Allá ellos. La mayoría tenemos muchas más aficiones. P. D.: de nuevo, esperemos que Victorino no se engañe. Que le quede claro al menos que a nosotros, a los aficionados, a los que siempre hemos pedido sus toros, NO NOS ENGAÑA. Que Victorino sepa que ya casi nadie hace un km por ir a ver sus toros, y pronto ni pagarán aunque lidie en su ciudad o pueblo. Luego se queja de que si falla la gente, y se le debería caer la cara de vergüenza, que la gente está harta de pagar por ser estafada. Pero, ¿qué se ha creído? Cuando garanticéis un espectáculo medio decente, medio entretenido, medio emocionante, nos volveremos a gastar el dinero.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.