www.purezayemocion.com

Bilbao

Garrido frente a la astenia veraniega
Ampliar
(Foto: Prensa José Garrido)

Garrido frente a la astenia veraniega

Luces y sombras de El Juli, que torea con mucho temple, pero que entra a matar desde su casa. Talavante pasa por Bilbao sin decir nada. José Garrido puso la buena nota con sus toros. Inexplicable que sólo esté anunciado una tarde. Garcigrande y Domingo Hernández son dos nombres asociados a las figuras. Con estas ganaderías, vacían de contenido los carteles de relumbrón en las ferias.

jueves 24 de agosto de 2017, 21:45h

“Pincelado”, bello nombre el del primero. Si hubiera tenido un mote, hubiera respondido al apelativo de “Bobo”, “Bobalicón”..., El Juli, acostumbrado a este tipo de animales, estuvo correcto sin más durante toda la lidia. Mucha técnica y nula emoción con la muleta retrasada. Aburrimiento de un astado sin casta alguna, que colocaba la cara con cierta clase pero sin transmisión. No hubo pérdida de interés por parte de quien redacta la crónica, ni tampoco oposición a Julián. Ya dijimos de él hace dos días que “entiende a los toros como pocos”. En el saludo capotero estuvo inteligente y se sacó al burel a los medios. Nada más que resaltar. Mató de esa forma fea a la que acostumbra. Media estocada caída y trasera. Silencio.

Despertamos en el segundo con un breve quite de José Garrido, propio de la novedad que quiere más, tras un penoso tercio de varas protagonizado por un toro sin más fuerza y condiciones que el anterior, a pesar del cambio de divisa. Se arrancó pronto a torear con la diestra en el mismo tercio con muchísimo temple y cierto desmayo. El animal no había mostrado lo que desarrolló en la segunda tanda: clase a la que Talavante respondió con temple y ligazón. Se amontonaron en la tercera por la misma mano y el torero comenzó de nuevo. Al reanudar, y aquí ya llevábamos más de veinte pases acumulados en menos de tres minutos, la conexión regresó. Sonó la música y comenzó al natural. Protestó el toro, a quien le costaba mantener su comportamiento al final del muletazo. Aquí el matador no estuvo tan bien como antes. Volvió a montar la muleta y ahí sí llevó la embestida cosida a la tela. En un último intento, los derechazos ya no brillaron. En general, dio la sensación de que podría haber estado mejor con “Deprimido”. Estocada entera caída y trasera. Ovación.

Buen puyazo de Aitor Sánchez en el primer intento al toro con el que aparecía en escena el triunfador del año pasado en Bilbao. Regresó de inmediato hasta en dos ocasiones más, aunque empujó sin clase. Buen comienzo con trincheras con la mano baja y un pase de pecho por parte de José Garrido. Toreó en línea con las tablas con la derecha y el animal no acompañó pero, cuando cambió y combinó adentros y medios, respondió con clase y hasta el final. Por el pitón izquierdo hubo temple y buena colocación por parte del torero. Mano baja con la derecha llevando a su oponente hasta el final, a lo que el público reaccionó de manera positiva. Acusó “Treinta y siete” la exigencia al natural, pero Garrido estuvo impecable, repetimos, en la colocación. Se agradece. El toro se terminó con la quinta serie, en la que hubo algún enganchón pero donde, gracias a la insistencia del de luces, no bajó la intensidad. Cerró la faena con pases de uno en uno a dos manos, por abajo, tras cambiar la espada. Hubo muchas complicaciones para entrar a matar. Aquí se descompuso todo. Pinchazo abajo y estocada entera contraria recibiendo. Ovación tras aviso.

Mucho más serio que los anteriores, sobre todo por delante, fue el cuarto. Lo toreó por abajo El Juli con la capa, a lo que el de Domingo Hernández respondió gratamente. Chicuelinas de heterodoxa interpretación tras el primer puyazo, este de mayor duración que el segundo. Fernando Pérez, con las banderillas, no ha tenido su mejor feria. Brindó Julián al respetable. Se puso con la derecha y el animal, por ese lado, embistió por abajo con muchísima clase. Lo toreó El Juli con temple. Cuando cambió al natural, aunque se evidenciaba la falta de fuerzas, continuó toreando por abajo y con temple pero con la mano muy rastrera. Regresó a la diestra, pero lo hizo con el pico. Desde aquí el toro fue a mucho menos. Buscó torear en redondo, de frente, se cruzó y fue de perfil, pero nada sucedió como al principio. Pinchazo y estocada entera trasera. Ovación.

Poca movilidad del quinto en los primeros tercios. Quitó de manera correcta de nuevo Garrido, esta vez por chicuelinas. Juan José Trujillo ejecutó la suerte de banderillas mejor de lo que fueron clavadas (o, mejor dicho, no clavadas). Pasó al toro por ambos pitones con la muleta, que evidenció su falta de casta aunque, al mismo tiempo, colocó bien la cara. Talavante intentó vaciar la embestida, lo que consiguió en algunos momentos. Aun así, no lo vio claro y tiró por la calle del medio. Este año está alternando grandes actuaciones con pésimas tardes. Tampoco era un toro para no intentarlo. Estocada entera tendida y caída y dos descabellos. Algunos pitos.

Eléctrico inicio con el capote de José Garrido. Faroles, verónicas de rodillas y una buena larga para saludar al último. Entró con la cara arriba el toro en los dos encuentros con el caballo. Tuvo muy poca fijeza durante la brega de Manuel Larios, a quien cogió de manera fea poniéndole el pitón derecho en el pecho. Pasó a la enfermería como consecuencia del golpe. No estaría de más una pequeña ofrenda a Nuestra Señora de Begoña porque fue un verdadero milagro que no sucediera nada. Garrido se ayudó al natural con la espada para comenzar su faena. “Estafador” reponía, lo que obligó al torero a perder un paso después de cada muletazo. Basó la primera parte de su faena en la técnica ya descrita con la mano izquierda para, a continuación, pasar a la derecha. Ahí el toro buscó moscas pero el matador, con más raza que fortuna, insistió a pesar de que aquel se quedaba en la cadera. Este animal sí que era para salir con la espada de matar. Finalizó con varios pases de pecho, uno de ellos de hinojos, antes de ir a por la espada. Estocada entera caída. Silencio.

Mala tarde de los dos hierros de Justo Hernández, con una presentación por debajo de los mínimos si se excluye al cuarto. Se encontraron con un Juli más dispuesto que en otras ocasiones, pero que ayer no aprendió nada sobre cómo debería entrar a matar a los toros. Talavante mostró su versión más gris, lo que verdaderamente apena, ya que es capaz de sobresalir en un escalafón anodino en más del noventa por ciento de sus integrantes. José Garrido se agarra a un clavo ardiendo, cada tarde para él es una lucha ya que pesa la incertidumbre del futuro. Nadie le asegura que esté la próxima temporada en los carteles de las ferias importantes si no triunfa en la plaza. Aunque le queda mucho camino por recorrer y miraremos con lupa sus actuaciones es, hasta el momento, el mejor JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) de la hornada de novilleros del último lustro. Se habla de astenia primaveral cuando, tras el equinoccio de marzo, las personas se sienten cansadas, desmotivadas y les falta la energía. Pocos analizan la astenia taurina veraniega: es decir, cuando la temporada ha llegado a ese punto en el que el aficionado ha sobrepasado el límite de toros bobos y faenas idénticas sin sustancia alguna. Hoy alguien puso remedio pero, no se confíen. No siempre tendremos la misma suerte.

Mañana, primera de las dos tardes de Enrique Ponce. A su lado harán el paseíllo Cayetano, anunciado en el lugar del lesionado José María Manzanares, y Ginés Marín, que deberá confirmar su gran 2017 en el puerto de primera del verano. Los tres lidiarán una corrida de Victoriano del Río.

Bilbao. Jueves 24 de agosto de 2017. Corridas Generales. Un toro de Garcigrande (1º) y cinco de Domingo Hernández (de pobre presentación excepto el 4º, de buen juego en la muleta, y el 5º. El 3º fue ovacionado en el arrastre). El Juli, silencio y ovación; Alejandro Talavante, ovación y algunos pitos; José Garrido, ovación tras aviso y silencio. Entrada: Tres cuartos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Garrido frente a la astenia veraniega

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2619 | Francisco G. - 25/08/2017 @ 08:45:30 (GMT+1)
    Petardazo de corrida!!!!!! Vamos a ver....el año pasado ya Garcigrande fue el peor encierro de los lidiados en Bilbao......¿Por qué viene este año? Pues vino. Y seguramente volverá a ser la peor corrida de la temporada.....pues acuerdense....el año que viene, volverá¡¡¡¡¡¿Por qué? como diria mouriño. El Juli....4 toros.....4 nadas....y encarandose con el público....por favor, que no vuelva el año que viene......volverá: ¿Por qué? Talavante....a lo Morante......A Morante lo quisieron traer....aunque él mismo vio el percal y recunció......pues por favor, Talavante, cuando te llamen el año que viene... haz como Morante. Jose Garrido......Como dice el que escribe....para mi el mejor de los jovenes.....aunque ayer....na de na..... Tarde para olvidar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.