www.purezayemocion.com

Bilbao

Sólo Jarrero y un importante Román
(Foto: Ramírez - El Mundo)

Sólo Jarrero y un importante Román

Para cerrar feria y honrar su estirpe salió al ruedo Jarrero, con su cara de Miura cabrón y largo como un mercancías. El valenciano Román planteó una inteligente labor premiada con una oreja.

lunes 28 de agosto de 2017, 09:44h

175 años cumple Miura. Antes de comenzar el festejo, entre los tres espadas acartelados solamente sumaban dos Miuras estoqueados, y los dos los mató Fortes en Pamplona. Se hacía extraño no ver a alguno de los clásicos en estos carteles. Ahí radicaba parte del interés del cartel. Pero como siempre que se anuncian Miuras, son esos 175 años de gloria y tragedia que diría Vila o de casta que diría Sotomayor, los que te llevan a la plaza. Miura es, o debería ser, imprevisible salvajismo.

Casi toda la corrida transcurrió con enorme previsibilidad. Las hechuras Miureñas del primero perdían importancia por la escasa cara y su conformación astigorda. Fortes tropezó torpemente en la cara del cárdeno cuatreño librándose de milagro. Una vez recuperada la verticalidad lo deja bien colocado para la primera vara. Cara alta sin empuje. Sobran dos capotazos al dejarlo en suerte para la segunda. Parecida a la primera. Pierde las manos Rondeño. El tercio de banderillas se realiza entre precauciones y demasiados capotazos. El toro muestra mejor condición por los adentros pero la cuadrillla sigue apostando por los medios. Acorta mucho en los tres pares. Fortes brinda al cielo. La faena transcurre como si de un toro artista cualquiera se tratara. Muy pulcro y limpio todo. Poco fijo y desparramando la vista. Bien Fortes, aburrido el que les escribe. Se le echa encima cuando se prepara para matar. Pinchazo. Bajonazo con el estaquillador partido. Palmas al malagueño y pitos para el aburido toro.

Con una cornada en la pata delantera derecha saltó al ruedo Neblino, el único del envío que bajó de 600kg. Andarín acude al caballo donde, si somos generosos, cumple. Buen par de Juan Carlos García y bien Marco Leal en la brega. Se nota que a Marco le ha tocado verse las caras con alguno de esta casa. Mínimos capotazos, fantástica brega. El francés también brinda al cielo. Comienza con un cambiado por la espalda en los medios. ¡A un Miura! Le sucede una buena serie por la derecha. Juan Leal, fiel a su concepto, acorta distancias. Pone mucho corazón y poca cabeza. Mucho valor, no tanto poder. Nuca termina de dominar al Miura en la corta distancia. No hay mando pero se agradece el ímpetu de Juan. Le levanta los pies del suelo. Todo queda en un susto. El toro, que antes había clavado los pitones en el suelo, los tiene más que estropeados. Media en su sitio. Petición seguida de la primera de las dos vueltas al ruedo que daría en su debut bilbaíno.

El tercero, Veleta de nombre, tampoco es ese Miura que uno espera en Bilbao, aunque sube algo la presentación con respecto a los primeros pero mantiene su endeblez, cayéndose en hasta 3 ocasiones. En la paletilla cae la puya rectificada por Chocolate que pide que le dejen largo el toro para el segundo encuentro. Mueve el caballo bien, tirando el palo. Buen par de “El Sirio”, apuros para César Fernández que es perseguido hasta las tablas en el tercero. Tenso e incómodo Román, normal por otra parte tratándose de su primer Miura. Sólo ataca de verdad en una serie en redondo. Tras un pinchazo deja la espada algo desprendida. Saluda el torero, silencio para Veleta.

Ovacion a las Miureñas hechuras de Barranquero. Fortes lo intenta a la verónica pero cae el toro en la tercera. Tercio de varas sin historia. Tres pasadas en falso. Enfadado el personal. Larga y aburrida labor de Fortes con el inválido.

Juan Leal vuelve a salir dispuesto. Extraña forma de llevar al toro al caballo pasando primero por las inmediaciones del que guarda puerta. Tampoco hay historia en su paso por el jaco. Marco Leal deja un primer par de rehiletes algo pasado pero sacando los palos de abajo, mejor todavía Manolo de los Reyes. Juan Leal se hinca de rodillas en los medios, largo se arranca el Miura y rápido se levanta Juan. Todo con la derecha lo haría el galo. Una buena serie daría paso a un sinfín de enganchones que el Miura no acusaría. Todo coraje Juan, necesita seguir cogiendo oficio. Pero con esa disposición le llegarán los contratos. Teléfono para terminar. Una estocada atracándose de toro dejando la espada contraria. Segunda vuelta para él.

Para cerrar feria y honrar su estirpe salió al ruedo Jarrero. Largo, mazorca gorda y largos pitones. Cárdeno bragado, corrido girón. Con 657 kg, el más pesado de la tarde y de la feria. Con su cara de Miura cabrón. Largo como un mercancías. Se ve más seguro y relajado a Román. Sin humillar nunca el toro. Ni para comer, oiga. Caído el primer puyazo, bueno el segundo. Fijísimo el toro. Aprieta, siempre con los riñones. Con los palitroques saludan Martí y El Sirio. Inteligente Román. Se queda en la cadera por el derecho. Buenísimas dos tandas de naturales. Muy toreado siempre Jarrero. Más listo que sus hermanos, avisa de vez en cuando con su largo cuello. Alternando las manos consigue engañarlo Román. Había hecho los deberes el rubio. Una colada descarada por el derecho avisa de que hay que terminar. Unos ayudados para acabar. Importantísimo Jarrero. Como también lo fue la estocada y su muerte de bravo. Buen broche final con oreja para Román.

Bilbao. Domingo 27 de agosto de 2017. Corridas Generales. Toros de Miura para Fortes, palmas y silencio tras aviso; Juan Leal, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo; y Román, saludos y oreja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Sólo Jarrero y un importante Román

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2630 | Francisco G. - 31/08/2017 @ 11:23:33 (GMT+1)
    Me gustó la miurada. Muy bien Roman....que vuelva. Que vuelva Ponce (de lo mejor de la Feria) y Urdiales (siempre bien en Bilbao). Que vuelva Garrido (como el mejor joven que hay hoy en el escalafon). Y que vuelva Escribano (ya recuperado) y Ureña (para mi la mejor estocada de la feria). Que vuelva Curro Diaz (que sigue estan en dimensión cuando el toro encastado le toca) y que vuelva, varios dias Ferrara: El triunfador de Bilbao al TOREAR a sus 2 toros encastados. Me gustó mucho la corrida de Torrestrella (con el toro más bravo, el 5º, que toreo Ferrera), los miuras y la de victorino: Para mi la mejor corrida. Todas las demás ganaderias que no vuelvan. El año pasado, ya en el 2016, lo hicieron mal y siguen haciendolo en 2017...que busquen otras...con toros "de bilbao" (con más cara) y con comportamiento encastado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.