www.purezayemocion.com

Bilbao

Comunicado ADAETB: balance de las Corridas Generales 2017
Ampliar
(Foto: @PabloGMancha )

Comunicado ADAETB: balance de las Corridas Generales 2017

El balance general resulta positivo por el aumento de público derivado de carteles más atractivos y precios más competitivos. En el aspecto ganadero, si bien creemos que la presentación media ha subido un escalón hacia el toro de Bilbao, aún necesita mayor vigilancia en determinadas corridas, esencialmente aquellas que matan y previsiblemente eligen las figuras.

jueves 31 de agosto de 2017, 17:45h

La Asociación de Abonados y Espectadores Taurinos de Bilbao (ADAETB) quiere expresar sus opiniones acerca de las Corridas Generales 2017.

Creemos que el balance general de la feria resulta positivo por el aumento de público derivado de carteles más atractivos y precios más competitivos, pero aún hay muchos campos en los que mejorar. En ese sentido, estamos trabajando para presentar próximamente un listado de propuestas de cara a siguientes ediciones de las Corridas Generales.

En el aspecto administrativo, agradecemos el buen talante y la disposición con los que la Junta Administrativa se ha dirigido a nosotros, en particular D. Andoni Rekagorri, en cuya afición nos vemos representados. No obstante, entendemos que los miembros de dicha Junta que abandonaron la plaza el jueves a la muerte del cuarto toro para dirigirse a San Mamés no son en ningún caso dignos de seguir perteneciendo a ella, por lo que exigimos su dimisión. Consideramos particularmente grave la situación de D. Antón Taramona, teórico representante de la afición, que debió dejar su puesto hace ya más de cinco años para ser relevado y que, lejos de hacerlo, sigue denigrando su cargo año tras año con sus actos de desprecio hacia la fiesta de los toros. Su dimisión es urgente porque permitirá además incluir un representante de la afición que, provenga del Club del que provenga, podrá trabajar en pos de la fiesta y sumar una opinión de la que los aficionados nos sintamos partícipes.

En el aspecto ganadero, si bien creemos que en la edición de 2017 la presentación media ha subido un escalón hacia el toro de Bilbao, aún necesita mayor vigilancia en determinadas corridas, esencialmente aquellas que matan y previsiblemente eligen las figuras, como el caso de Jandilla, Victoriano del Río y Puerto de San Lorenzo. En las tres corridas saltaron al ruedo toros que desmerecen a su propia ganadería y a lo que el aficionado espera de ella en Bilbao. La primera labor de un ganadero es presentar una corrida propia de la plaza en la que lidia, por lo que en próximas ediciones aquellos que no lo hayan logrado como los arriba nombrados deben quedar fuera de los carteles.

En cuanto a los toreros, agradecemos de nuevo la presencia de un tercer espada joven en las corridas de figuras, y entendemos que tal fórmula ha sido un éxito en casos como el de Ginés Marín. Consideramos no obstante que determinadas figuras del toreo, especialmente Alejandro Talavante, no han demostrado la actitud ni la profesionalidad que se les supone cuando vienen a Bilbao y que cabe exigir por el exagerado salario que cobran, faltando al respeto a la afición y a los espectadores. Por todo ello merecen que la Junta Administrativa se plantee su exclusión la próxima temporada, así como la de matadores que en los últimos años no vienen justificando su repetida presencia en la feria. Bilbao debe quedar fuera de los cambios de cromos.

Queremos destacar que ni un solo toro entró tres veces al caballo en las ocho corridas de toros, porque ni los matadores tuvieron la disposición de hacerlo ni se les indicó por parte de la Junta Administrativa que tal acción sería bien acogida por el afición de Bilbao. Corridas como la de Garcigrande, Victoriano del Río o algún toro de Miura fueron propicias para mayor espectáculo en el tercio de varas.

Una vez más, solicitamos autocrítica a la Junta Administrativa porque sólo partiendo del conocimiento de los errores cometidos se puede construir una feria que mejore cada año.

Como ya se ha mencionado, próximamente se redactará y enviará tanto a la Junta Administrativa como a la Casa Chopera un listado de propuestas con las que mejorar en los aspectos aquí mencionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios