www.purezayemocion.com
La vuelta de los toros a TVE, un proyecto ambicioso para el sector
Ampliar

La vuelta de los toros a TVE, un proyecto ambicioso para el sector

Hay gran interés por esta cultura y eso se traduce en una audiencia extraordinaria (lo demuestran las cifras), y RTVE así lo reconoce, ¿por qué entonces no se televisan más corridas en TVE?

lunes 08 de enero de 2018, 09:33h
Que Televisión Española vuelva a emitir corridas de toros debería ser una prioridad para el sector taurino. Parece que esta es una batalla (otra) que se ha dado casi por perdida, sin que ni siquiera se hable del asunto, aunque probablemente la Fundación del Toro de Lidia, en su labor de promoción y difusión de la Tauromaquia, lo tenga entre sus objetivos. De momento no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que en los últimos años nos hemos conformado con migajas. O, lo que es lo mismo, festejos sueltos y de poco interés, en los que apenas enseñamos lo que de verdad es la Fiesta de los toros, ya que se han elegido corridas con poca variedad (por ejemplo, tres de ellas han sido encerronas). Aun así, los toros han tenido en TVE una audiencia muy notable, como bien demuestran las cifras:

- Corrida desde Valladolid (05/09/2012): 1.157.000 espectadores

- Corrida desde Mérida (01/09/2013): 1.064.000

- Corrida desde Cáceres (31/05/2015): 1.112.000

- Corrida desde San Sebastián (13/08/2015): 877.000

- Corrida desde Albacete (04/06/2016): 878.000


Tenemos dos argumentos fundamentales para plantear seriamente que las corridas vuelvan a la televisión pública. Ante todo, somos cultura, y muy seguida. Recordemos que en España sólo el fútbol supera a los toros en cuanto a interés se refiere. Por otra parte, con la audiencia alcanzada, cualquier cadena de televisión (sea TVE u otra) repetiría el programa, evento, espectáculo, etc.

En 2015, RTVE se comprometió a retransmitir dos corridas anuales “que por la calidad artística de los intervinientes, el rendimiento de las ganaderías y el prestigio de la plaza sean consideradas de especial relevancia”, según palabras de José Antonio Sánchez, Presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española. Sánchez también declaró que “de esta manera se satisface la demanda de los profesionales y de nuestra audiencia, y contribuye a la transmisión de los valores de una de las actividades culturales más importantes que representan a nuestro país”. El acuerdo resultó inútil. RTVE no cumplió y/o el sector no se lo exigió.

Por tanto, si hay gran interés por esta cultura y eso se traduce en una audiencia extraordinaria, y RTVE así lo reconoce, ¿por qué entonces no se televisan más corridas en TVE? El sector debe beneficiarse de esta posición y presentar una propuesta sólida para firmar un acuerdo que realmente se haga efectivo.

Hacer mención a aquellos aficionados que no son partidarios de que los festejos sean televisados, porque afirman que los toros pierden mucho si se ven por televisión. Es obvio que no es lo mismo ver los toros en la plaza, con la emoción de ver en vivo lo que allí acontece. Pero, permítanme que les diga que el fútbol, un concierto, la ópera y cualquier otro espectáculo, también pierde mucho cuando se ve a través del televisor. Todos, absolutamente todos los espectáculos pierden. Eso no puede ni debe apartarnos de la gran difusión que significa la televisión. No sería inteligente.

Sin embargo, lo que sí se debe cuidar es la imagen que damos cuando se televisa una corrida. Tenemos que vender nuestra mejor versión, que desde luego no es el pobre espectáculo mermado que se ha televisado en los últimos años. Porque si vamos a televisar las mismas corridas que ha echado a la gente de las plazas, mejor no mostrar nada. Esa Fiesta monótona nos perjudica más de lo que nos beneficia. La Tauromaquia es mucho más que eso. Habría que seleccionar corridas en las que expongamos la Fiesta más auténtica, es decir, la riqueza genética del campo bravo (diversidad de encastes con su comportamiento, morfología, distintos pelajes, etc), integridad, tres tercios completos y una terna de toreros dispuestos.

Imagínense que TVE retransmitiese en torno a 4 o 5 festejos anuales, todos de ferias importantes y con los alicientes que debe tener una corrida de toros. Un proyecto ambicioso pero, según los datos, no imposible. Hay trabajar por ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (41)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

7 comentarios