www.purezayemocion.com
Toro de Dolores Aguirre en Vic-Fezensac
Ampliar
Toro de Dolores Aguirre en Vic-Fezensac (Foto: Daniel Pérez)

Mirar a Francia

Con la llegada del nuevo año, empiezan a hilvanarse algunos carteles de cara al próximo curso. En Francia, ya tienen apartados los toros de casi toda la temporada, dándose protagonismo a la figura del toro y a la diversidad de encastes. En España, en cambio, se oye la misma cantinela de siempre: toretes de media casta, flojos, colaboradores y que no aportan ni un ápice de emoción a los pasajes de la lidia.

martes 16 de enero de 2018, 16:32h
Con la llegada del nuevo año, empiezan a hilvanarse algunos carteles de cara al próximo curso taurino. En Francia, ya tienen apartados los toros de casi toda la temporada en una clara muestra de lo que debe ser un modelo de gestión empresarial. Ganaderías tan interesantes como la de " Pedraza de Yeltes" lidiarán casi la totalidad de su camada en las plazas francesas. Plazas en las que se da todo el protagonismo a la figura del toro y a una diversidad de encastes tan vilipendiada por la taurocracia. Es francamente reseñable que esta taurocracia no pueda manejar a su antojo, como hace en España, el devenir de la temporada gala. En el país vecino, excepto en plazas como Nimes, no manda el torero si no el toro. Y el cartel se hace en base a la ganadería, y no al revés.

En España, en cambio, se oye la misma cantinela de siempre. Suenan ganaderías y carteles para las primeras ferias y no salimos de la monotonía y vicio de siempre. Los hierros que se anuncian para la feria de Sevilla no presagian más que un ciclo de festejos calcado al de ediciones anteriores . Toretes de media casta, flojos, colaboradores y que no aportan ni un ápice de emoción a los pasajes de la lidia. La previsibilidad de lo que puede acontecer en el ruedo y la ausencia de sensación de peligro en la plaza, está dañando a la Fiesta con un coste del que, quizás, no pueda recuperarse. O miramos el espejo francés y frenamos el peligroso juego taurocrático o tendremos que lamentarlo muy seriamente. No podemos seguir así.

Ni salen toros en la mayoría de ferias (sólo auténticos sucedáneos adulterados), ni hay rivalidad entre las figuras, ni hay exigencia en el público ni nada que nos devuelva la emoción perdida. Ya es triste que, al socaire de esa emoción y sensación de peligro, tengamos que consolarnos con " Cazarrata" (toro de Saltillo lidiado en el año 2016 en Madrid. Un manso muy peligroso que fue condenado a banderillas negras) y reivindicarlo como parte esencial de un espectáculo cada vez más " light" y menos auténtico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Mirar a Francia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2722 | Pocho Paccini - 16/01/2018 @ 17:17:18 (GMT+1)
    La seriedad de plazas francesas como VIC, Parentis, Ceret, Alés y Orthez, hace que los AFICIONADOS que gustamos de la emoción que la proporciona el TORO integro, encastado, bravo y con poder, crucemos el charco para poder ver encastes casi en extinción. Viva el ejemplo francés. POCHO PACCINI

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.