www.purezayemocion.com

Barceló y José Tomás

martes 19 de junio de 2018, 16:31h
Barceló y José Tomás
Ampliar
El gran artista mallorquín Miquel Barceló es el autor del cartel que anuncia la actuación de José Tomás, el venidero 29 de junio, en la sureña plaza de toros de Algeciras. Un cartel que guarda bastante parecido con el que realizó en su día para publicitar las dos últimas corridas que se celebraron en el candente albero de la Monumental de Barcelona. Barceló, uno de los pintores más representativos de este siglo y embajador de la cultura catalana, une su nombre al de José Tomás, el matador más fuera de serie y que más pasiones despierta por su única y arrebatadora manera de concebir el toreo. Barceló y Tomás son esa pincelada luminosa en un cuadro cargado de cárdenos matices.

La Fiesta está sumida en una acelerada transformación que pervierte y minimiza su esencia. La finalizada Feria de San Isidro confirma, de una manera muy clara, la dirección apuntada en los prolegómenos de la temporada taurina. La ola de triunfalismo, confusión y poca exigencia se han adueñado de Las Ventas a lo largo de todo el ciclo isidril. La seriedad ha dado paso al ambiente festivo, agradecido y poco consecuente con lo que acontece en el albero. Se han negado injustamente orejas merecidísimas, como la de Fortes, y se han regalado muchísimas más para premiar espectaculares arrimones sin sentido. Se ha bajado el trapío del toro de una manera escandalosa y el criterio presidencial ha sido arbitrario y provinciano. Para acrecentar esa ola de confusión triunfalista, se ha contado con auténticos portavoces televisivos que no han escatimado esfuerzos en su crítica hacia el aficionado que paga y que, por ende, está en su derecho de protestar cuando se adultera la esencia del espectáculo o se convierte el ritual taurino en una verbena. Y por si todo esto fuera poco, el nuevo cambio de Gobierno podría utilizar la Fiesta como arma arrojadiza para satisfacer a esta izquierda acomplejada y fascistoide que sólo conjuga los verbos prohibir y mangonear.

El binomio Barceló-Tomás son un ejemplo claro de la realidad cultural taurina. Son ese aire fresco que debe de servir para aunar la pintura y el toreo y situarlos en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. El mundo de la cultura siempre ha estado presente en la defensa de la tauromaquia. En este complejo momento histórico, social y político en el que nos encontramos, es más que nunca necesaria esta vinculación. La cultura es el arma más potente para vencer la ignorancia y la contaminación que caracterizan a estas turbas de gandules y veganos que viven solamente de las subvenciones y de la miseria de su discurso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Barceló y José Tomás

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2774 | POCHO PACCII - 19/06/2018 @ 21:56:41 (GMT+1)
    Nada tiene importancia si no hay toro y menos si ello ocurre en un Plaza de menor importancia. Saludos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.