www.purezayemocion.com

Colombia

La Corrida de la Independencia y su organización basada en el modelo francés de autogestión
Ampliar
(Foto: @Tauromaquico)

La Corrida de la Independencia y su organización basada en el modelo francés de autogestión

Tras el sonado éxito de 2017, un grupo de aficionados bogotanos organiza el festejo por segundo año consecutivo. Se unieron y se aventuraron inspirados en el modelo que tan buenos resultados da en Francia, siempre con el TORO como principal protagonista. Hablamos con una de las organizadoras de la corrida.

lunes 30 de julio de 2018, 13:04h
La Corrida de la Independencia y su organización basada en el modelo francés de autogestión
Ampliar
A este lado del charco aún existimos aficionados que creemos en la diversidad de encastes así como que es el TORO ÍNTEGRO, ENCASTADO y con PODER el que dota de contenido e interés a la tauromaquia gracias a la emoción que proporciana. También admiramos a los TOREROS VALIENTES que hacen bien a la Fiesta plantándole cara a todo tipo de encastes. Por el contrario, estamos hartos de modelos de gestión en los que mandan los empresarios, que a la vez fungen de apoderados de “figuras” y en la mayoría de las veces están muy vinculados a ganaderías de cuño bodeguero, en lo que junto a una “prensa complice” constiuyen el imperante cártel nauseabundo, en el que todos ganan y el TORO es el gran perdedor de su gloria.

Frente a esta monotonía imperante, modelos de autogestón llevados a cabo por los propios aficonados en las plazas francesas de Vic Fezensac, Parentis En Born y Céret, resultan altamente atractivos porque antes que el lucro lo que los aficionados buscan es la autenticidad de la fiesta en sus tres tercios, con el TORO como principal protagonista y baremo ante el cual se midan los méritos de los MATADORES.

En Suramérica este virtuoso modelo de gestión viene siendo empleado por un grupo de aficionados bogotanos que por segundo año consecutivo, tras el sonado éxito del 2017, organizan la “Corrida de la Independencia” en la Plaza de Toros de Marruecos, ubicada en la localidad de Puente Piedra.

Jeanine Saab, aficionada y organizadora de esta inmejorable iniciativa, comenta al respecto: “la Corrida de la Independencia nació de un proceso de ideas que se dio a raíz de la temporada de Bogotá a principios del año pasado. Al ver el gran triunfo de Mondoñedo en dicha temporada, José María Serna, abogado y gran aficionado a los toros, decidió hablar con el ganadero con la intención de lidiar al toro sobrero a puerta cerrada. Cuando se enteró que quedaban aún 4 toros de la misma camada, las cosas cambiaron, y después de analizar la situación decidió dar una corrida de primera categoría para la afición bogotana, la llamada “Corrida de la Independencia”. Este nombre no viene solo, tiene un peso histórico muy importante en el que se basaron para llevar a cabo este festejo. En el año 1810, tan sólo 9 días después de la independencia de Colombia, los Próceres de nuestra patria decidieron dar una corrida de toros en honor a lo que habían logrado. Se llamó la Corrida Republicana. Y el 29 de julio del 2017 se repitió la historia. Los organizadores de este evento escogieron este nombre para recordarles a los colombianos que la tauromaquia también pertenece a nuestra cultura, historia y tradición.

Habiendo establecido todo lo anterior, y siguiendo los modelos de los aficionados taurinos en Francia, José María invitó a varios amigos y conocidos a invertir en el proyecto. Esto resultó en un grupo de 23 inversionistas de no más de 26 años, e incluso varios aún del colegio. Juntos, lograron reunir el capital suficiente para organizar la corrida, dejando a José María como el empresario encargado, dada su experiencia con la temporada de Puente Piedra en el 2016.

Un año después del gran triunfo de la Corrida de la Independencia 2017, los jóvenes empresarios se reúnen nuevamente para invitar al público colombiano a su segunda edición. Este año la corrida trae nuevas ideas para brindar la mejor experiencia posible a los aficionados, principalmente, el concurso de ganaderías entre Mondoñedo, Guachicono y Achury Viejo, que aporta gran emoción y expectativa entre los taurinos. Además de esto, se vuelve a presentar un español en el cartel, Alberto Lamelas, maestro en la lidia de corridas duras y fenómeno de la afición francesa, una cara nueva y refrescante para el público colombiano. Acompañándolo estarán Ramsés y Juan de Castilla, máximas figuras del toreo nacional”.

No queda más que felicitar a este grupo de buenos aficionados colombianos por dotar de decencia la tauromaquia a lado del charco. Desearles muchos éxitos en el desafío ganadero del próximo 11 de agosto; y que el modelo adoptado sirva de ejemplo para que aficionados de Lima, México, Ecuador y Venezuela también puedan demostrar que otro tipo de fiesta SÍ es posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.