www.purezayemocion.com
'Malamente'
Ampliar

"Malamente"

Si Fiesta de las Toros desaparece será en gran medida por la desidia del mundo taurino para abrir las ventanas y airear salones, ganaderías y plazas de toros. No basta con ser considerados acerbo cultural del pueblo español. La cultura hay que vivirla, sudarla, enseñarla, trabajarla. Necesitamos recuperar al pueblo.

martes 07 de agosto de 2018, 17:13h

Muy mal. Malamente. Así acabarán los profesionales taurinos, y por el efecto arrastre, nuestra querida Fiesta de los Toros. Sólo un cambio de actitud puede evitar el desastre que se avecina. El futuro de la tauromaquia se presenta negro, y no por temas tan raídos y manidos como el monoencaste, la dictadura de las figuras o la progresiva desaparición de la suerte de varas, que también ayudan y mucho. El porvenir es desalentador sobre todo por la incapacidad del orbe taurino de conectar con la sociedad actual. Nuestra realidad ha cambiado. Han irrumpido con fuerza las redes sociales. Hemos evolucionado, cambiando por ejemplo, el concepto de familia tradicional. Los profesionales taurinos no han sabido seducir a intelectuales, artistas o creadores en general, algo que sí hicieron Belmonte o Joselito con la Generación del 27. Esta desconexión puede superarse pero tampoco parece importales. A María Antonieta le cortaron la cabeza por infravalorar al pueblo francés y vivir encerrada en Versalles. Si Fiesta de las Toros desaparece será en gran medida por la desidia del mundo taurino para abrir las ventanas y airear salones, ganaderías y plazas de toros. No basta con ser considerados acerbo cultural del pueblo español. La cultura hay que vivirla, sudarla, enseñarla, trabajarla.

En éstas estamos, cuando Rosalía el pasado 30 de mayo sube a YouTube el vídeo de su canción "Malamente" y se lía. ¿Quién es Rosalía? Una cantante de flamenco, para algunos será cantaora, que ha revolucionado como pocas el panorama musical. Su último trabajo, la ya mencionada "Malamante", ha sido criticado hasta la saciedad. ¿Motivo? En España no se perdona el éxito. En su vídeo, con más de nueve millones de reproducciones, aparecen jóvenes novilleros toreando de salón en un polideportivo mezclados con poligoneras en chandal, nazarenos en monopatín, motos y camiones. Nadie del mundo de los toros ha salido públicamente a defender su vídeo. Tampoco lo han compartido. Ignoro si a Rosalía le gustan o no los toros, probablemente nadie se lo ha preguntado, pero si por casualidad un día acude al tendido como espectadora, tal vez, a lo mejor, nuestra suerte cambia y vemos amanecer.

Necesita la Tauromaquia recuperar al pueblo. Basta de creernos poseedores de una verdad absoluta. Hay enseñar nuestra cultura, y para ello hay que dejar los salones de conferencia y salir a la calle. Es imprescindible que la tauromaquia sea una referencia de nuevo en la cultura popular. Hace una década nadie hubiese concebido una Fiestas de La Blanca en Vitoria sin toros. Ayer bajó Celendón, no hay feria taurina y no pasa nada.

Por favor, si ven a Rosalía además de acudir a unos de sus conciertos, invítenla a los toros. Yo también te invito a los toros Rosalía, a Logroño, donde por cierto, triunfaste el pasado invierno el ciclo de conciertos los “Jueves Flamencos". La sala estaba llena de millennials y hipsters llorando emocionados al oirte cantar flamenco. Haznos a los aficionados taurinos un favor y vente un día a los toros, eso sí, que ese día, si llega, el que toree que se deje la piel. Nos va el futuro en ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • "Malamente"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2780 | Andres - 08/08/2018 @ 18:44:17 (GMT+1)
    Pero el vídeo es un rollo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.