www.purezayemocion.com

Texto y fotogalería

“Raso de Portillo”, la historia continúa

La ganadería de la familia Gamazo es la más antigua de España. El encaste que poseen es especial: se trata de uno de los considerados como fundacionales. Actualmente, Raso de Portillo está lidiando con buenos resultados. Eso sí, todo en Francia. Esta temporada han estado en Vic-Fezensac, Aire-sur-l'Adour, Céret y Boujan Sur Libron. Ya se imaginan por qué.

lunes 24 de septiembre de 2018, 11:27h
Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen


La ganadería de la que están a cargo Mauricio Gamazo y su hermano Íñigo está considerada como la más antigua de España. Ellos son la 4ª generación de la familia que posee “Raso de Portillo”, en la que el mayoral Juan Antonio Aguado es una pieza clave. Él sustituyó a su padre Rafael tras su jubilación, quien realizó esta labor durante nada menos que 45 años, y pese a que está jubilado sigue viviendo en la finca y no hay asunto que no se le consulte.

La finca, que también se llama “Raso de Potillo”, está situada en el término municipal de Boecillo (Valladolid). Posee un encanto especial. Tiene muy buenos pastos, es ondulada, arenosa y con pinar. Los cercados son grandísimos, permitiendo que los toros se ejerciten solos. En un principio la finca era pantanosa, pero el General Serrano ordenó en 1870 desecar, y así poder aprovechar sus tierras para la agricultura. La finca, salvando las distancias, es muy parecida a las de las marismas del Guadalquivir, con gran cantidad de aves.

El encaste que poseen es un tanto especial: es uno de los considerados como fundacionales. Aunque con el paso de los años cada persona que ha estado al frente de la vacada ha ido cruzando con lo que más le gustaba, eso sí, sin quitar nunca lo antiguo, por lo que hay reatas de las que dando un vistazo a los libros constan anotaciones de 1910. Hace años se hizo una compra bastante numerosa de reses de la ganadería salmantina de Dionisio Rodríguez, de encaste Santa Coloma. Se cruzó todo y evidentemente la sangre predominante es Santa Coloma por absorción, pero algunos de los animales denotan su antiquísima procedencia, pues poseen unos pelajes poco frecuentes para ser de origen Santacolomeño, además de unas miradas muy peculiares.

La ganadería está compuesta por 120 vacas de vientre y 5 sementales que les permiten lidiar de 3 a 4 novilladas por temporada, y ocasionalmente una corrida de toros, como la de este año en la plaza francesa de Vic-Fezensac, la cual dejó muy contentos a los ganaderos. Hubo complicados, emocionantes e interesantes. Variedad. Mala fortuna que sus matadores no estuvieron acertados con la tizona y se esfumó la recompensa en forma de trofeos. Esta temporada también lidiaron novilladas con buenos resultados en Aire-sur-l'Adour, Céret y Boujan Sur Libron, las dos primeras en modalidad de desafíos ganaderos. En Céret se pidió la vuelta al ruedo para uno de los utreros. Como ven, todo lo han lidiado en plazas de toros francesas. Ya se imaginan por qué.

Cuenta Mauricio que el buen juego ofrecido por los animales lidiados se debe a que detrás hay un trabajo de selección muy escrupuloso. La primera condición e indispensable tanto para que hembras como machos se queden como reproductores de la ganadería es el comportamiento que hayan mostrado en el caballo. Deben crecerse en el castigo y siempre ir a más sin dolerse. En pocas palabras, han de ser bravos y encastados. Las labores de piquero son realizadas por el mayoral, quien está en sintonía con los ganaderos en cuanto a criterio se refiere. En la muleta han de tener trasmisión, con humillación si es posible, permitiéndoles algún defecto si éstos han sido extraordinarios en el caballo.

En la charla salió el tema del Toro de la Vega. Lo refirió el ganadero al hablar sobre los antitaurinos. Mauricio dijo que los antis no sólo no saben lo que es la cría del toro bravo sino que no tienen ni idea de lo que son los animales en general. De todos modos, a continuación afirmó (y no es ninguna novedad) que los verdaderos antis están dentro de la misma Fiesta, y fue cuando habló sobre el torneo de Tordesillas, algo que conoce muy bien porque esta localidad está cerca de su finca. Es más, en ocasiones este toro ha sido de su ganadería. El Toro de la Vega es un torneo que consiste en el poder del toro contra el humano. Hay un recorrido, y al toro se le perdona la vida si llega a una meta, como ha ocurrido en muchas ocasiones. Los antitaurinos y la prensa mal intencionada sólo se han encargado de difundir las imágenes más crueles. Al ganadero le duele mucho que la mayoría de los taurinos conozca perfectamente la idiosincrasia del festejo y ninguno lo haya defendido.

El futuro de la ganadería lo ven bien, “gracias a Dios”. Están en buen momento y tienen demanda, señal inequívoca de que están en el buen camino. No les gustan los encasillamientos porque los consideran injustos. La ganadería está catalogada como torista por intentar criar animales bravos, y éstos en ocasiones molestan, cuando la clave de una corrida debería ser medir al torero en función del toro que tenga delante.

Afirma el ganadero que esta profesión es muy apasionante y bonita. Crían y seleccionan animales cuyo comportamiento es una incógnita. Toros que se han arrancado en el campo y en la plaza no han cumplido... O al revés, animales que se han dejado acariciar en el campo y después en la plaza han resultados ser muy bravos. Para ello nos puso de ejemplo el semental “Gambito”, que padreó en los años 90. Fue bravísimo en la tienta, y lo aprobaron como reproductor. Sin embargo, se dejaba rascar en el campo. En uno de los salones de “Raso de Portillo” se le recuerda con una fotografía.

Deseamos suerte a esta antiquísima vacada y esperamos que las futuras generaciones de la familia mantengan esta histórica ganadería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (28)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • “Raso de Portillo”, la historia continúa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2790 | Estrella Carrrño Chipont - 25/09/2018 @ 11:52:34 (GMT+1)
    Deseando que lidien en las Ventas Suerte y gracias por ser ganaderos y buenos aficionaos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.