www.purezayemocion.com
Libros para un invierno
Ampliar

Libros para un invierno

Algunas ideas literarias para amenizar la espera hasta que se abra el toril.

jueves 22 de noviembre de 2018, 16:25h
Cuando llega el invierno toca cambiar la dura piedra del tendido por la manta y el sofá y, si puede ser, leña y chimenea. Déjenme que les deje algunas ideas literarias para amenizar la espera hasta que otra vez abran el toril. No les voy a hablar de rarezas ni ediciones imposibles de encontrar, si no de algunos más o menos accesibles. Sin ánimo de hacer publicidad gratuita les dejo varios de los canales más utilizados por mí que suelen solventar casi todas mis necesidades. Iberlibro.com, uniliber.com o todocoleccion.com les pondrán a su alcance muchas librerías a lo largo y ancho de la piel de toro y allende los mares. Si están en Madrid vayan a librería Rodríguez. Además, vayan con tiempo y pasen un rato.

En tiempos de fundas, camadas estiradas y nuevo léxico irreconocible, Luis Fernández Salcedo y sus “Trece ganaderos románticos” es un viaje placentero, nostálgico. Don Luis fue el mejor ganadero que nunca lo fue. Descendiente de Vicente Martínez, la famosa vacada nunca llegó a sus manos debido, como casi todas las ganaderías Colmenareñas, a que no sobrevivió a la guerra. En “Trece ganaderos románticos” encontramos a Don Nazario Carriquiri, Don Antonio Miura, Don Pedro Colón o Fernando VII. También pueden ir a “Los cuentos del viejo mayoral”, maravilloso recopilatorio de los artículos publicados en El Ruedo, para estar lo más cerca que se puede estar del campo sin estarlo. Historias y anécdotas en torno al toro. Entre teclas y toros que sirven en la obra de Don Luis encontraran un vocablo maravilloso por desgracia casi extinguido. Si se engancha puede seguir con “Diano” o “Veinte toros de Martínez” y continuar hasta devorar sus casi veinte obras publicadas. Contraste lo leído con “Del toreo a la bravura” de Juan Pedro Domecq y Díez, que puede ser casi el manual de una parte importante de los ganaderos de hoy en día y por tanto una obra fundamental para entender conceptos de bravura que se manejan en la actualidad.

Si a usted le tildan de talibán, intransigente o integrista y no ha leído a F.Bleu y su “Antes y Después del Guerra” ya está corriendo, es su libro. Descubrirá muchas cosas, como que debió nacer en el S. XIX, que la historia la escribieron los Lagartijistas y que Salvador Sánchez “Frascuelo” es su Dios. Cuando termine el libro, le parecerá corto y las faenas de hoy todavía más largas. Aunque es el único libro del autor no desespere con Don Antonio Peña Goñi: tiene otra pluma integrista para pasar y revivir a “Badila” o “Agujetas” en “Lagartijo, Frascuelo y su tiempo”. La mayor y más real rivalidad de la historia del toreo, la Edad de Oro antes de la Edad de Oro. También una época de apasionado enfrentamiento entre partidarios de unos y otros. Fue Peña y Goñi el primero en hablar de aficionados a los toros y aficionados a los toreros y F.Bleu llamaba a los segundos a las trincheras para defender su postura frente a ultramodernistas. Modernistas e integristas. Aquí me acuerdo de otra lectura, quienes leen este portal indudablemente serán partidarios de José Ramón Márquez. Pues busquen también “Adiós Madrid” que escribió junto Andrés de Miguel (también colaborador de la web) como un recorrido por la Historia del Madrid taurino.

Sigan con la época que transcurre entre la retirada de Guerrita y la aparición de Joselito y Belmonte. Puede tratarse de una de las más duras y fascinantes épocas del toreo y aún así puede ser la gran olvidada e ignorada. Aunque los nombres de Bombita y Machaquito son reconocibles para la gran mayoría de aficionados a los toros, su historia y su trayectoria es desconocida. La obra de Fernando Claramunt ¨Toreros de la generación del 98” aborda esta época además haciendo un gran retrato de la España de la época enlazando con los tiempos de Lagartijo, Frascuelo y El Guerra. Aunque más difícil de encontrar, merece la pena el libro de Edmundo G. Acebal “Bombita y Machaquito. Una época del toreo”.

Mencionados Luis Fernández Salcedo y Edmundo G. Acebal no puedo dejar pasar a sus coetáneos y amigos y, a diferencia de los anteriores, Belmontistas: don Luis y Adolfo Bollaín. Destacar de sus obras “El Toreo” de Luis Bollaín que, aunque para algunos esté escrito desde un prisma excesivamente Belmontista (conviene saber que se le llegó a llamar “la viuda de Belmonte”), es el tratado técnico mas completo que he podido tener entre manos. Posiblemente este libro le lleve a cuestionarse mucho de lo que pueda leer en la actualidad. Publicado en 1968 ya cuestiona muchos aspectos de la evolución técnica del toreo. De Adolfo Bollaín las dos conferencias, muy polémicas en su tiempo “Hoy se torea peor que nunca” y “Los Detractores”, aunque breves, son grandes lecturas. Como curiosidad Adolfo Bollaín, González Acebal y Luis Fernández Salcedo son algunos de los fundadores de la Peña Los de José y Juan. Grupo en el que también figuraban otros escritores de la época como Julio de Urrutia o Rosario Abarquero.

Si quiere hacer un recorrido más amplio por la historia de la Tauromaquia “La Historia del toreo de Néstor Lujan” es una importante obra con varias actualizaciones en función de la edición que adquiera. “Historia del arte del toreo” y “Historia ilustrada de la tauromaquia” del ya mencionado Fernando Claramunt. Otro colaborador de este portal, Domingo Delgado de la Cámara tiene 4 magníficas obras de las que destacaré “Avatares históricos del Toro de Lidia” para conocer la historia del toro de lidia desde los Cartujos de Jerez hasta Victorino Martín o los ganaderos del ladrillo surgidos en los 90; en el segundo, uno de los mejores comentarios sobre la edad de plata en una desacomplejada historia del toreo. Si hay que desmitificar, y la biografía de Belmonte de Francisco Narbona “Cumbres y Soledades del Pasmo de Triana” nos da una visión más cercana a la realidad que la obra de Chaves Nogales. Las “Memorias de Clarito” es recorrer la primera mitad del siglo XX de la pluma de quien vivió de cerca momentos tan trágicos e importantes como la muerte de Joselito.

Para terminar, dos libros de reciente publicación. Como no todo es manta y sofá “Remembranzas Imaginarias: Madrid Museo Taurino Abierto” de Juan Salazar le servirá para recorrer Madrid y saber donde vivió el Papa Negro, donde se ubicaba la farmacia de F.Bleu o el restaurante de Cocherito de Bilbao, pasear las calles e intentar revivir las numerosas anécdotas taurinas que guardan sus calles. Si le interesa la filosofía, o no, sin más tardar, y ya para terminar, “A la Luz del Toreo” de Javier García Gibert. Una obra para entender la defensa desde la filosofía de la tauromaquia, monumental libro, y no se asusten ya que se trata de una amenísima lectura.

Disfruten del invierno, desconecten del ruido de la actualidad de Matillas y polémicas. Espero que esta personal lista les sea de utilidad. Hay muchas más, algunas de las más importantes obras están sin mencionar, pero como suele pasar, un libro seguramente les llevara a otro en un no parar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.