www.purezayemocion.com
Fotos de José Porcar
Ampliar
Fotos de José Porcar

Situación actual de la raza de lidia

En este artículo tratamos el gran problema al que se enfrenta la raza de lidia: su paulatina extinción. Debemos de concienciar al sector y a las administraciones públicas de la crítica situación, ya que el patrimonio zootécnico más importante de nuestro país, la raza bovina de lidia, está perdiendo efectivos y diversidad genética de forma acelerada y sin posibilidad de retorno.

jueves 13 de diciembre de 2018, 17:42h

En este primer artículo con el que me estreno como colaborador del portal “Pureza y emoción”, he querido tratar lo que para mí es el gran problema al que se enfrenta la raza de lidia: su paulatina extinción. Debemos de concienciar al sector y a las administraciones públicas de la situación crítica que vive la raza, ya que el patrimonio zootécnico más importante de nuestro país, la raza bovina de lidia, está perdiendo efectivos y diversidad genética de forma acelerada y sin posibilidad de retorno.


INTRODUCCIÓN
Según el segundo informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura (2015), cerca de un 17% de las razas de animales domésticos en el mundo (1458 razas) se encuentran actualmente en peligro de extinción, mientras que la situación de riesgo de muchas otras (58 %) simplemente se desconoce debido a la falta de datos sobre el tamaño y la estructura de sus poblaciones. En los últimos 15 años se han extinguido cerca de 100 razas de ganado doméstico.

La Unión Europea ha establecido que la conservación de las razas autóctonas de ganado vacuno, ovino, caprino y aves de corral es un factor fundamental para el desarrollo de las zonas rurales. Según el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), en España el 75% de las razas autóctonas están en peligro de extinción, debido a la baja o nula demanda de la sociedad, que ha hecho que su cría se haya frenado o detenido por completo. La evolución en los transportes, la mecanización agraria y la masiva introducción de razas extranjeras de mayores rendimientos productivos, han paralizado la evolución de muchas de ellas al no poder competir en las diferentes áreas. A partir de la segunda mitad del siglo XX, un periodo de regresión en las razas autóctonas españolas llevó a muchas de ellas a ser consideradas en peligro de extinción.

La raza de lidia no se cataloga en peligro, ya que ocupa el segundo lugar en el censo de razas bovinas de nuestro país, por detrás de la frisona, pero si analizamos la población “toro de lidia” como agrupación de encastes, líneas o sub-poblaciones, muchos de estos subgrupos sí estarían en serio peligro de desaparición.

El MAPAMA clasifica los animales la raza de lidia en 5 Castas Fundacionales (Navarra, Cabrera, Gallardo, Vazqueña y Vistahermosa) y 16 encastes y 6 líneas procedentes de la Casta Vistahermosa (Real Decreto 60/2001). Los animales son clasificados en función de unos orígenes entre los que, presumiblemente, existían diferencias genéticas. Sin embargo, en la actualidad, estas diferencias genéticas tendrían dos causas: el azar o deriva genética que habría alejado a los encastes entre sí y la selección artificial, ejercida tanto sobre caracteres morfológicos, como de comportamiento que, por su elevada heredabilidad, son fácilmente modificables mediante técnicas empíricas de selección.

Además, estudios llevados a cabo por el profesor Javier Cañón, catedrático de genética de la Universidad Complutense, han observado la existencia de otras diez líneas: Braganza, María Montalvo, Manuel Arranz, Félix Gómez, José Marzal, Antonio Pérez, Baltasar Ibán, Cuadri, Arauz de Robles y Contreras.

Como podemos ver, la descripción, definición y clasificación de todas estas poblaciones que se engloban en la raza de lidia es trabajo complejo, que adolece de más estudios científicos tanto genéticos como morfológicos y etológicos.


EL SECTOR EN CIFRAS: CENSO Y NÚMERO DE GANADERÍAS
La raza de lidia es una de las únicas razas en las que la mayoría de los animales se comercializa con certificado genealógico, lo que garantiza su pureza. Esta obligatoriedad es un requisito expreso del reglamento de espectáculos taurinos (Real Decreto 145/1996) para poder utilizar los animales en la lidia, y supone que tanto los reproductores (vacas y sementales) como los productos (novillos y toros) estén inscritos e identificados conforme la reglamentación específica del libro genealógico de la raza bovina de lidia (Orden AAA/1945/2013). Todo ello implica que los datos utilizados son representativos del total de la raza, lo cual aporta una fiabilidad muy alta.

La raza de lidia está distribuida en cerca de 934 ganaderías, ocupando más de 400.000 hectáreas de dehesa a lo largo de todo el territorio nacional. Actualmente 201.195 cabezas de ganado bravo constituyen el núcleo activo de la raza bovina autóctona de fomento más numerosa de nuestro país y la segunda, en censos, después de la frisona según datos correspondientes al año 2017 (ARCA).


SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ENCASTES
La evolución que ha experimentado la tauromaquia en favor de un tipo de toro de mayor peso y volumen fundamentalmente a partir de 1970 (ya en 1917 se establece un peso mínimo en función de la categoría de la plaza), unido a la exigencia de un comportamiento noble para el lucimiento del torero durante el último tercio, ha ido relegando paulatinamente a un segundo plano a numerosas ganaderías y encastes que no cumplen las citadas características.

Durante la década de los años setenta se lidiaban animales procedentes prácticamente de todos los encastes, siendo los mayoritarios el encaste Santa Coloma/Saltillo (20 %), seguido del encaste Domecq (13 %), del encaste Atanasio (10 %), del encaste Murube (6 %) y del encaste Núñez (5 %), aproximadamente. Sin embargo, tras 40 años el encaste Domecq avanza intensamente situándose como encaste predominante en detrimento del resto, llegando algunos a desaparecer de las plazas.

Hoy en día se mantienen muchos de los encastes sin demanda comercial debido al interés de los ganaderos por tener su ganadería familiar y conservar un patrimonio genético heredado, que va más allá del beneficio económico, y gracias a ellos y a su afición se mantiene esta genética en extinción que no se adapta a la tauromaquia imperante en la actualidad ni a las demandas de los toreros.

Sin embargo, en determinadas ocasiones el desembolso económico para afrontar algunos problemas sanitarios propios de la raza, como la tuberculosis o la brucelosis, han forzado a los propietarios a sustituir su genética por otra línea más comercial para tratar de mantener la viabilidad económica. Ante esta situación, encastes muy valiosos se sitúan ya en la frontera de la extinción.

En el 2010 se realizó un censo por parte de las 4 asociaciones de ganaderos para evaluar la situación de la cabaña brava clasificando a los animales por encaste puro. La situación en cuanto a número de ganaderías y número de animales era la expuesta en la tabla que viene a continuación. Si tenemos en cuenta el criterio actualmente admitido para clasificar el peligro de extinción de las especies es el de la FAO (Food and Agriculture Organization), basado principalmente en el denominado tamaño efectivo, que viene definido principalmente por el número de reproductores machos y hembras de la población, tendríamos el encaste Concha y Sierra en situación crítica (menos de 100 vacas) y 15 encastes en situación amenazada (con menos de 1000 vacas madres).


Tabla 1: Número de ganaderías y animales reproductores pertenecientes a cada Casta y Encaste y riesgo de extinción según criterios de la FAO y censo de la raza (MAGRAMA, 2011).

Estos datos podrían ser aún más negativos en la actualidad y ponen en evidencia la grave situación que afecta a la diversidad de la cabaña brava, siendo aún más alamante el hecho que tres de estos encastes se encuentran representados por una sólo ganadería cada uno: Miura, Pablo Romero y Concha y Sierra.


Por Juan Manuel Lomillos
Veterinario
@jmlomillos
Leer más artículos de este autor





BIBLIOGRAFÍA

Areva, J. 1950. El Toro Bravo y sus castas. Ganadería VIII (89) 666-668.

ARCA. 2015. Censos de las diferentes razas bovinas. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cañón, J. y Fernández J. 2006. El origen del Toro de Lidia y su relación con el toro actual. V Jornadas sobre ganado de Lidia. Ed. Universidad Pública de Navarra. Pamplona.

Cañón, J. Fernandez, J., Garcia-Atance, M.A., Tupac-yupanqui, I., Dunner, S., 2007. Genetic relationship among fighting-bull breeders by their historic origin. Arch. Zootecnia 56, 383–390.

Cañón, J. Tupac-Yupanqui, I., Garcia-Atance, MA., Cortes, O., Garcia, D., Fernandez, J., Dunner, S. 2008. Genetic variation within the Lidia bovine breed. Anim. Genet. 39, 439–445.

Cañón, J. 2008. Mejora genética en el Ganado de Lidia: métodos de selección, pp. 69-73. En: Manual de reproducción y genética del Toro de Lidia. Tomo I. Ed. ITACYL. Valladolid.

183 p.

Cañón, J. 2011. Medidas para la protección de encastes en peligro de extinción, pp. 126-130. En: VII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria. Cáceres.

Cortés, O., Tupac-Yupanqui, I., Dunner, S., García-Atance, MA., García, D., Fernández, J. and Cañón, J. 2008. Ancestral matrilineages and mitochon- drial DNA diversity of the Lidia cattle breed. Anim. Genet. 39, 649–954.

Cortés, O., Tupac-Yupanqui, I., Dunner, S., Fernández, J., Cañón, J. 2011. Y chromosome genetic diversity in the Lidia bovine breed: a highly fragmented population. J. Anim. Breed. Genet. 128, 491–498.

Cortés, O., Sevane, N., Baro, JA., Cañón, J. 2014. Pedigree analysis of a highly fragmented population, the Lidia cattle breed. Livestock Science, 167:1-8.

MAGRAMA 2015a. Catálogo oficial de razas. Anexo I del Real Decreto 2129/2008. (http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razasganaderas/catalogo/)

MAGRAMA 2015b. Situación de Los bancos de germoplasma de las razas autóctonas españolas. Jornada sobre la conservación ex situ de los recursos genéticos animales en España. 17 de Junio. Cuenca. Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos. Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Rodríguez Montesinos, A. 2002. Prototipos raciales del vacuno de lidia. Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

López, AL. 2002. Ganaderías de Lidia y Ganaderos. Historia y economía de los toros de Lidia en España. Universidad de Sevilla. Sevilla.

Barga, R. 1995. El Toro de Lidia. Alianza Editorial. Madrid

Sánchez de Neira, J. 1879. El toreo: gran diccionario tauromáquico. Ed. Imprenta y librería de Miguel Guijarro. Madrid.

Velázquez Sánchez, J. y Vázquez, L. 1889. Anales del Toreo. Tercera edición. Madrid.

Gómez Báez, D. 1980. El Toro de Lidia. Trabajo de la Cátedra de Zootecnia II, dirigido por el Dr. Sarazá Ortiz. Universidad de León.

Real Decreto 60/2001, de 26 de enero, sobre prototipo racial de la raza bovina de lidia. Publicado en: «BOE» núm. 38, de 13 de febrero de 2001. 5255 - 5261.

Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos. Publicado en: «BOE» núm. 54, de 2 de marzo de 1996. 8401 - 8421.

Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas. Publicado en: «BOE» núm. 23, de 27 de enero de 2009. 9211 - 9242.

Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). 2015. Anuario 2015. Madrid.

Orden AAA/1945/2013, de 11 de octubre, por la que se aprueban las reglamentaciones específicas de los libros genealógicos de las razas bovinas Parda de Montaña, Limusina, Berrenda en Colorado, Berrenda en Negro y Lidia; razas ovinas Merina, Segureña y Rasa Aragonesa; razas caprinas Blanca Celtibérica, Malagueña y Murciano-Granadina, y razas porcinas Landrace Belga, Pietrain, Duroc, Hampshire, Large White y Landrace. Publicado en: «BOE» núm. 253, de 22 de octubre de 2013. 85905 - 85979.

Resolución de 18 de mayo de 2011, de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, por la que se publica la de 17 de mayo de 2011, por la que se aprueba el programa de mejora de la raza bovina de lidia. Publicado en: «BOE» núm. 129, de 31 de mayo de 2011. 53780 - 53780.

MAGRAMA. 2011. Programa de mejora de la raza bovina de lidia. 38 p.

FAO. 2015. Second Report on the State of the World’s Animal Genetic Resources for Food and Agriculture. Edited by B. Rischkowsky & D. Pilling. Roma. 604 p.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 2007. Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos. Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Agricultura y la Alimentación. Interlaken, Suiza. 52 p.

Domingo, A. y Vara, G. 2015. Estudio sobre la situación del material genético de la raza de lidia. Symposium del Toro de Lidia. Zafra.

FAO. 2012. Cryoconservation of animal genetic resources. FAO Animal Production and Health Guidelines. No. 12. Rome.

Fernández, J. 2005. Evolución de las explotaciones ganaderas. En: Un siglo de toros 1905-2005. Unión de Criadores de Toros de Lidia. Madrid.127-159.

Santa-Martina, J. 2001. El toro de lidia: conservación de los recursos genéticos. Archivos de zootecnia 80. 35-40.

https://laeconomiadeltoro.wordpress.com. 2014. Reflexiones sobre la evolución de los encastes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Situación actual de la raza de lidia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2804 | Pablo Duque - 03/02/2019 @ 20:55:42 (GMT+1)
    Es muy delicada la situación, pero lo importante es haber detectado el riesgo existente y buscar las formas de evitar el colapso; igual situación se presentó en America con el bovino criollo y sin embargo muchos países han logrado rescatar de la total extinción, de tan importantísimo valor genético logrado en la era colonial. Allí hay una excelente experiencia que puede ser trasladada a esa importante raza, como la del toro de lidia; por cierto, fue ese toro criollo el que alimentó la fiesta de los toros en America por casi 500 años.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.