www.purezayemocion.com

Camada 2019 - Adolfo Martín

Expectación por los Adolfos
Ampliar

Expectación por los Adolfos

En los últimos años le contamos toros muy bravos, lo que ha hecho que los aficionados estén muy pendientes de sus Albaserradas. A ello, tenemos que sumarle que será protagonista de uno de los acontecimientos de 2019: el "Adolfo Martín vs Roca Rey" en San Isidro. El ganadero tiene cerrada otra corrida para la Feria de Otoño, también El Pilar, Íscar (Valladolid)...

martes 16 de abril de 2019, 13:21h
Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotos: José Joaquín Diago


Para Adolfo Martín no es un año cualquiera. Al reto que supone cumplir con el interés que se ha ido ganando en las últimas temporadas, se le une ser protagonista del que sin duda es uno de los acontecimientos de 2019. El sorteo ideado por Simón Casas para San Isidro tuvo el resultado más esperado por todos: "Adolfo Martín vs Roca Rey". Casi nada. "La presión es total. Estamos hablando de la figura del momento, el torero emergente más importante que ha salido en los últimos años, que está arrastrando mucha expectación y mucha gente a las plazas, que hace unas cosas a los toros fuera de los normal. Entonces, la gente quiere ver si Roca le hace a este toro lo que le hace a otros", confiesa Adolfo. Exacto. Un torero que no convence a los puristas pero al que no se le puede negar que arrolla y que está sobradísimo de facultades. Al aficionado le hacía falta una tarde así para examinarlo. Sobre si podrá o no el ganadero apunta que "a este toro lo tienes que llevar toreado. No sé si me explico: con la cara tapada con los engaños. A lo mejor es ahí donde el toro no le va a perdonar. Yo entiendo que si le sale un buen toro, le va a hacer cosas porque este toro tiene una fijeza y una humillación que cuando embiste lo hace bien. Lo que pasa es que tiene un plus más de sentido y es un toro que no te va a perdonar cosas que otros te perdonan. Ese es mi parecer. Es un torero al que admiro profundamente. No he hablado con él prácticamente. Es valiente, seguro... Es la figura de esta época y es muy bueno para la Fiesta. Lo veo muy positivo. Me gustaría que las cosas le rodaran, que le embista un toro y que fuese capaz de desarrollar su toreo. También espero que no defraudemos y que la corrida sea buena. Lo único que pido es que sea positivo para la Fiesta. No por mí, sino por la propia Fiesta. Ojalá saliera Roca Rey a hombros".

Además de la corrida de San Isidro, Adolfo Martín tiene cerrada la Feria de Otoño, El Pilar de Zaragoza, Íscar (Valladolid) y tiene dos para plazas de segunda que aún no tienen destino.

La temporada ha arancado muy bien. Castellón fue la primera parada y la corrida de Adolfo Martín fue la mejor presentada de la feria. En comportamiento, brava y encastada, destacando el toro "Carpintero". "Fue una corrida que tenía su seriedad para plaza de segunda. Hubo toros muy buenos, y "Carpintero" fue excepcional, y se lo digo a quien me quiera oir. Muchas veces con las críticas... no entiendo nada. Al toro de salida le costó centrarse, fue un toro que se fue un poquito suelto hasta que se centró. Vicente Soler lo puso en la segunda vara muy largo, y se lo tengo que agradecer. El toro se arrancó con una prontitud y una alegría extraordinarias. Embistió por los dos pitones, humilló mucho y tuvo mucho temple. Y tuvo 40 pases que tiene este toro. Es que estamos acostumbrados a un toro que a lo mejor le dan 200. Que me perdonen, pero estamos en un momento en el que no saben ver al toro y ver los encastes. Un toro que va humillado desde que sale con esa entrega, no va a embestir lo mismo que el toro que lleva la cara alta. Para mí "Carpintero" fue un toro extraordinario. El segundo fue un toro manso pero que tuvo un interés bárbaro porque dentro de la mansedumbre arreó en banderillas y tuvo sus cosas. Luego hubo uno extraordinario también que fue el 6º".

Parte de la crítica especializada es, en muchas ocasiones, injusta con este tipo de ganaderías. Demasiado severas, mientras que son excesivamente complaciente con otros. Ante esto, el ganadero opina que "hay un problema. No creo que lo hagan con mala fe. Pero no tienen el concepto de toro que tengo yo, con el que me he criado. Estoy en otra onda. Ahora está el toro moderno. Pero yo estoy en el toro antiguo, con una bravura entregada, con profundidad y humillación, y esos son toros de faenas cortas. No puedes estar con él media hora porque el toro ya se está enterando, y cuando se entera ya no le das ni uno". Con ese buen concepto podemos decir que Adolfo, antes que ganadero, es aficionado. Como debe ser. Suerte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(4)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.