www.purezayemocion.com

Camada 2019

'El toro de La Quinta tiene buen ritmo y temple pero tiene sus dificultades, y eso le da importancia a la lidia'
Ampliar

"El toro de La Quinta tiene buen ritmo y temple pero tiene sus dificultades, y eso le da importancia a la lidia"

Hablamos con Álvaro Martínez-Conradi, ganadero de la vacada de procedencia Santa Coloma vía Joaquín Buendía. Un encaste con el que triunfaron toreros como Luis Miguel Dominguín, Paco Camino, Antoñete o Julio Robles, y más recientemente Antonio Ferrera, Javier Castaño, Curro Díaz o Rubén Pinar.

lunes 06 de mayo de 2019, 12:37h
Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotos: José Joaquín Diago



El encaste Santa Coloma vía Joaquín Buendía ha proporcionado sonoros triunfos a figuras de otras décadas. Hablamos de Carlos Arruza, Luis Miguel Dominguín, Paco Camino, Antoñete, Manzanares, El Capea o Julio Robles, entre otros. Toreros de renombre e, incluso, algunos de ellos figuras. Sin embargo, hoy los toreros de renombre difícilmente salen de dos, tres o cuatro ganaderías, todas del mismo encaste y con un tipo de toro que es practicamente uniforme.

En la actualidad, la ganadería de La Quinta es una de las mayores reservas de la línea Buendía. Una vacada para aficionados a la que se le ven toros preciosos, con los pelajes típicos de su sangre, y con un comportamiento interesante que requiere que se le toquen muy bien las teclas para que no acabe desbordando al torero, lo que da mayor importancia a los triunfos.

Hablamos con Álvaro Martínez-Conradi hijo, quien junto a su hermano y su padre lleva adelante la vacada.

- ¿Qué corridas y novilladas lidiaréis este año?
Madrid, Santander, Gijón, Mont de Marsan, Bayona y Chateaurenard. Novilladas tenemos Cenicientos, Villaseca de la Sagra, Roquefort, Carcassonne y Riaza, y también Madrid.

- La corrida de Madrid la viviréis con especial atención.
Es la plaza más importante de la temporada y tiene muchísima repercusión. Eso hace que estés muy responsabilizado y es donde peor se pasa. Este año saldrán prácticamente todos los toros cinqueños. Quitando un par de toros, la corrida va entipada. Después lo que lleve dentro no lo sabemos.


- ¿Cómo vivís el día de la corrida?
Quedamos los hermanos y mi padre para desayunar. Después nos vamos juntos al reconocimiento para estar sobre las 10 de la mañana. Estamos con el mayoral y con la gente de los corrales, y vemos si los toros han comido bien, si están anchos o si tienen algún síntoma. Con lo de los síntomas me refiero a que conocemos al toro del campo, sus reacciones, y si le ves algo raro en los corrales ya te preocupas. Una cosa que me gusta bastante de determinados equipos veterinarios es que te piden opinión, y al final eso es muy importante porque el ganadero conoce a los toros.


- No disfrutais.
No. Incluso cuando sale un toro bueno, estás en tensión y no disfrutas. Una vez que ha pasado sí, pero en el momento no.


- ¿No crees que no es tan difícil que presidentes y veterinarios pongan remedio a eso de tratar a todos los toros por igual en los reconocimientos?
A mí me gustaría llevar un toro un puntito por debajo de lo que nos exigen. Quizás un toro con 480 o 500 kilos se ajuste más al tipo del toro de Santa Coloma. En Madrid, por ejemplo, siempre nos han entendido muy bien tanto los veterinarios como el público, aunque eso no quiere decir que te pasen la mano y puedas lidiar un toro que no exija la plaza de Las Ventas. Tienes que ir con un nivel importante. De hecho, cuando hemos ido con un puntito menos nos han rechazado toros o novillos. En Madrid nadie se arriesga a que por la tarde salga un toro que no guste. Yo rompería el tópico porque sería bonito que una plaza como Las Ventas, con el gran escaparate que es, pudieran ir en el tipo de cada ganadería. Es más beneficioso que ir al molde estandarizado de los 500 y pico kilos y unas caras fuertes.


- ¿Cómo hay que torear al toro de La Quinta?
Es un toro que requiere tiempo. Y me atrevería a decir que hay que conocer la ganadería. Está demostrado que a toreros con cierta experiencia y que se han preocupado en conocerla, les ha ido mucho mejor. Les calculan mejor las distancias, las alturas, saben administrar las faenas y saben cuando hay que poderle.


- Parece mentira que tengamos que hablar de toreros que excluyen encastes y ganaderías, pero es la realidad. Aún así, pienso que vuestro toro lo puede torear cualquier tipo de torero.
Es un toro agradecido. Es cierto que hay veces que puede crear confusión porque hay toros que se ven más fáciles de lo que realmente son. Vende cara su vida y no se entrega tan fácil. El bueno tiene buen ritmo y temple en su embestida pero tiene sus dificultades, y eso le da importancia a la lidia. No es un toro que va y viene sino que hay que engancharlo y llevarlo. Me estoy acordando ahora de grandes faenas como las de Emilio de Justo y Juan Bautista en Mont de Marsan. También de tardes como la de Gijón con Antonio Ferrera y Javier Castaño, Curro Díaz en Nimes, Manzanares en Málaga, Rubén Pinar en Albacete, así como de algunas formidables faenas de El Juli o de toreros como Daniel Luque, Joselito Adame o Andrés Palacios, entre otros.


- ¿Cómo es el manejo del toro de La Quinta en el campo?
Es un toro muy noble que haciéndole las cosas bien sabes que no va a pasar nada. Pero hay que entenderlo. Es muy similar a la lidia, es decir, quiere que se le hagan las cosas sin brusquedades y sin abusar de él.


- ¿Qué propones para mejorar la Fiesta?
Me imagino que el estado actual será culpa de todos. Los ganaderos tendríamos que aportar también poniendo nuestro granito de arena, apretando en la selección y criando un toro que dé mayor espectáculo. Y el empresario debería de crear cosas de más interés y que sean diferentes, con toreros que torean una ganadería por primera vez o que compartan cartel con otros toreros con los que nunca hayan toreado. Los empresarios tienen que motivar al público para que vaya a la plaza. El público es el más importante de este espectáculo. Y por su parte, los toreros tendrían que tener mayor compromiso, aceptar grandes retos y estar dispuestos a todo. Tirar la moneda al aire. Cuando ha habido ese tipo de toreros que han dado el paso adelante, se ha conseguido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • "El toro de La Quinta tiene buen ritmo y temple pero tiene sus dificultades, y eso le da importancia a la lidia"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2818 | Vicente - 09/05/2019 @ 04:24:40 (GMT+1)
    Rehuelga quise decir.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.