www.purezayemocion.com

Texto y fotogalería

Carlos Núñez: una ganadería histórica

La ganadería de "Carlos Núñez" es el origen de un encaste, la cotizada sangre "Núñez". Una vacada que es importante por sus triunfos y por la buena descendencia que ha dejado en el campo bravo. Son muchos las ganaderos que han bebido de ella, bien para formar su ganadería o para cruzar con lo que tenían. Como ejemplos encontramos a Manolo González, Alcurrucén, Cebada Gago o Torrestrella.

lunes 27 de mayo de 2019, 13:33h
Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen


Los hermanos Carlos, Ana, Javier, Ignacio y José Luis Núñez Dujat des Allymes son la octava generación de ganaderos de la familia. En la actualidad, junto a su madre María Caridad, llevan adelante la ganadería de "Carlos Núñez", una vacada importante en la historia de la Tauromaquia, protagonista de grandes hitos. El representante de la ganadería es Carlos, actual presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Los Núñez se reparten entre las dehesas “Tapatana”, “Arráez”, “Iruelas”y “Alamillo", todas situadas en la localidad gaditana de Tarifa. Es en "Tapatana" donde pastan todos los machos y donde están la casa ganadera y la placita de tientas. En esta finca se tiene constancia de que se crían toros bravos desde el año 1.766. "Tapatana" es preciosa. Un poco de lluvia es suficiente para que luzcan unos pastos fabulosos que permiten alimentar al ganado con muy poco esfuerzo. Estas fincas poseen un tipo de hierva extraordinario. Se llama zulla, y con ella la alimentación de los toros y vacas no requiere de ningún alimento externo (fíjense en las vacas que se ven en las fotos que ilustran este reportaje).

El pasado año se cumplió el centenario de su toma de antigüedad. La ganadería de "Carlos Núñez" es el origen de un encaste, la cotizada sangre "Núñez", y hace muchos años que se mantiene con sus mimbres, sin refrescar con animales de fuera. Con todo, no tiene problemas de consanguinidad. El mérito es de su creador, el genial D. Carlos Núñez Manso, abuelo de los actuales ganaderos, quien unió muchas procedencias como la de Mora Figueroa y, principalmente, Rincón y Villamarta. Debido a la gran amalgama de sangres y de la sapiencia a la hora de los cruces, se han evitado los problemas de la mencionada consanguinidad.

En la selección hay una premisa muy clara. En los tentaderos de esta casa se quieren animales que hagan todo con clase: el galope de salida, el coger los vuelos del capote, el ir al caballo la veces que crean oportuno y el intentar coger la muleta. En cada faceta de la lidia, se quiere clase. Y, por supuesto, ese característico tranco de más que tiene en la embestida la sangre Núñez.

Para los ganaderos es primordial que los machos tengan las hechuras deseadas para poder desarrollar la clase que se les exige. Por eso, los toros que no tienen el tipo morfológico que ellos buscan, son destinados a los denominados festejos populares. Esta es la razón de que la ganadería no suela aparecer en los carteles de las plazas de primera, en las que en la actualidad se está lidiando el toro más grande de la historia, y ellos huyen de sacar su toro fuera de tipo. Eso hace que se vean relegados a plazas de segunda y tercera categoría.

Son muchos las ganaderos que han adquirido reproductores de "Carlos Núñez", bien para formar su ganadería o para cruzar con lo que tenían. Como ejemplos encontramos a Manolo González, Alcurrucén, Cebada Gago o Torrestrella. Al principio del texto decíamos que esta ganadería es importante en la historia de la Tauromaquia, y lo referíamos no sólo por sus triunfos, sino por la buena descendencia que ha dejado en el campo bravo español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (57)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.